Crítica de Releyendo

Releyendo
30 July 2023
�n 1975, Miguel Delibes pasó a formar parte de la Real Academia Española ocupando el sillón con la letra «e», y en las páginas de este libro se recoge el discurso de presentación ante los miembros de esta institución.📢

🌀Por supuesto que Delibes no fue el primero en España en hablar de ecologismo ni de mostrar su profunda preocupación por el impacto que el hombre producía entonces, y sigue haciendo ahora, si cabe con más intensidad, en el conjunto del planeta.🌍

🏭Sin embargo, evidencias que hoy en día damos por sentadas, no lo eran tanto hace casi cincuenta años, ni mucho menos gozaban del amparo popular que lo hacen actualmente. Por casi todos...🤔

☢Y es que hace medio siglo, el escritor vallisoletano ya incidía el despilfarro ecológico que suponen los viajes en avión, los problemas derivados de la superpoblación, el consumismo y materialismo desmedido e irracional, la amenaza nuclear y la guerra biológica, la ultravigilancia a la que nos vemos sometidos o la escasez de los recursos naturales.🌱

�omo idea general, quiere incidir en el concepto del mal llamado "progreso", como base que justifica cualquier atrocidad contra nuestro entorno natural, y que de manera irremediable y consecuente, supone una agresión contra el propio ser humano.👥

�videntemente que algunas de las predicciones que hace, por suerte, no se han cumplido, pero no por ello deja de ser loable, a mi juicio, que en mitad de la década de los setenta, con el ambiente de liberación pero a la vez de incertidumbre que se respiraba en España, él, de nuevo, apuntara a la tierra.🌾

🙃Para cierto alivio del lector, en sus últimas palabras, Delibes reserva un pequeño espacio para la esperanza... Qué curiosidad por saber lo que diría ahora, cincuenta años después...👴