Críticas sobre Cinco horas con Mario (17)

Sai_Miluka_bibliophile
 09 April 2024

Si preguntas a la Wikipedia sabrás que Miguel Delibes publicó Cinco horas con Mario en 1966. También sabrás que es una de las 100 mejores novelas en español del siglo pasado (al menos según el periódico El mundo).

Si preguntas a una persona aficionada al teatro te dirá que Menchu tuvo durante más de cuatro décadas la cara de Lola Herrera. Puede que también te comente que ahora lo interpreta Natalia Millán.

Si preguntas a cualquier reseñista te enterarás incluso que la obra es un (mono)diálogo entre una viuda (Carmen Sotillo) y su marido (protagonista muerto, para poder salvar la censura de la época).

Si me preguntas a mí te diré que es una obra que se siente como una piedra tirada al agua, en la que los círculos que ves en la superficie del agua se van haciendo cada vez más grandes. Así es el diálogo que Carmen Sotillo, de 44 años, tiene consigo misma sobre su marido. Dos personas de la época, reales, frustradas, destinadas a no entenderse. Ni en vida ni ahora.

Si queréis acompañar a Carmen en el velatorio os recomiendo un vino Sanson, dulce y acaramelado, que siempre se ha tomado como reconstituyente .
avegadesllegeixo
 09 December 2020
CATALÀ:

Enguany es commemoren els 100 anys del naixement de Miguel Delibes i, sense voler-ho, li he fet un petit homenatge llegint Cinco horas con Mario, considerada la seva obra mestra.

El llibre comença amb la mort del Mario i la trama es desenvolupa durant la vetlla que li fa la seva muller recordant la vida que han passat junts. Expressa una suposada frustració i li retreu no haver pogut dur la vida que li corresponia segons el seu estatuts social, de no ser estimada com ella l'havia estimat a ell i, sobretot, que mai haguessin comprat un cotxe ;)

Com he llegit en algun lloc (a la Viquipèdia, crec), el llibre és una sàtira a la mediocritat de les classes mitjanes sorgides a l'empara del desenvolupament econòmic durant el franquisme. I explica molt bé els rols segons el gènere en aquella època.

És un llibre del que havia sentit a parlar molt (també de l'obra de teatre), però mai m'havia animat a llegir, ara que ho he fet, estic contenta. M'ha agradat, segurament miraré l'obra de teatre, i us el recomano perquè val la pena llegir-lo. Segurament l'he gaudit més ara que si me l'haguessin posat com a lectura obligatòria a l'institut, com altres llibres de l'autor, dels que no recordo ni el nom (potser va ser Los Santos Inocentes).

Heu llegit aquest, o algun altre llibre de l'autor, sense que hagi estat una lectura obligatòria? ;)

ESPAÑOL:

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Delibes y, sin quererlo, le he hecho un pequeño homenaje leyendo Cinco horas con Mario, considerada su obra maestra.

El libro empieza con la muerte de Mario y la trama se desarrolla durante el velatorio que le hace su esposa recordando la vida que han pasado juntos. Expresa una supuesta frustración y le retrae no haber podido llevar la vida que le correspondía según su estatus social, de no haber sido amada como ella lo había amado a él y, sobretodo, que nunca se hubieran comprado un coche ;)

Como he leído en algún sitio (En la Wikipedia, creo), el libro es una sátira a la mediocridad de la clase media nacidas al amparo del desarrollo económico durante el franquismo. Y explica muy bien los roles según el género en aquella época.

Es un libro del que había oído hablar mucho (también de la obra de teatro), pero nunca me había animado a leerlo, ahora que lo he hecho, estoy satisfecha. Me ha gustado, seguramente veré la obra de teatro, y os lo recomiendo porque vale la pena leerlo. Quizás lo he disfrutado más ahora que si me lo hubieran puesto como lectura obligatoria en el instituto, como otros libros del autor, de los que no recuerdo ni el nombre (puede que fuera Los Santos Inocentes).

Habéis leído este, o algún otro libro del autor, sin que haya sido una lectura obligatoria?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
RaquelTarotyLecturas
 26 April 2018
Un monólogo verdaderamente intenso que leí en mi adolescencia, con grandes toques de humor ácido y reproche continuo... La verdad que engancha saber con qué historia va a continuar la viuda de Mario. Es intenso y con sabor agridulce.
Popeye
 29 April 2018
No me ha gustado el libro.

Tenia muchas ganas de leer algún libro de Miguel Delibes, dada su relevancia en la literatura española. Pero, creo que debería haber empezado por otro, porque este, a mi juicio es muy aburrido.

Es una novela diferente a todo lo que he leído hasta ahora, en ella, una mujer realiza un monologo de reproches a su marido recientemente fallecido.

Lo único interesante, es que retrata la mentalidad en España a mediados del siglo XX, sin embargo, el soliloquio de la protagonista me llego a hastiar. Por lo que, no he sido capaz de terminar el libro, pese a su brevedad.

No lo recomiendo.
cultureteando
 05 December 2023
Carmen Sotillo se acaba de quedar viuda. Ha perdido a su marido Mario y el velatorio se hace en su casa. de cuerpo presente, por delante del ataúd del hombre desfilan familiares, amigos, enemigos y compañeros de trabajo. Carmen, también conocida como Menchu, se queda sola con el cuerpo de su esposo al fin y es ahí cuando empieza un monólogo a modo de conversación con él que dura cinco horas.

En el transcurso de ese tiempo, Menchu recordará los buenos tiempos, los malos tiempos, cuando se conocieron, cosas de sus hijos, el empeño que puso ella en que Mario comprara un coche y hasta habla de infidelidad.

"Cinco horas con Mario" es una novela clásica del vallisoletano Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes de España que por bien que escribiera, los dos libros de él que han caído en mis manos son dos auténticos ladrillos por cómo están narrados. En el caso de este, los capítulos son larguísimos y el texto todo seguido, sin pausa alguna, lo que resulta verdaderamente agotador.

Me encantó la obra de teatro protagonizada por otra mítica, Lola Herrera, quien más ha representado a Carmen sobre las tablas. Me reí mucho, la disfruté de principio a fin y se me hizo muy, muy amena; lástima que con el libro no haya pasado eso ya que me ha resultado tedioso como pocos.

No me ha gustado nada.
PabloFG20
 05 July 2020
Me acerqué con recelo a esta obra de Delibes porque su forma de escribir no me agrada en absoluto. No obstante, para mí es la excepción que confirma la regla. Un gran soliloquio que permite emerger aspectos ocultos del universo femenino y el modelo de familia propugnado por el régimen franquista.
pasiondelalectura
 19 December 2018
El tema y la presentación son bastante originales y el libro es algo tan distinto
en la obra de Delibes.

Se muere Mario a los 40 y pico de años de un infarto y su mujer Carmen pasa la noche de vela rememorándose sus 20 y pico años de casada y echándole en cara toda su infelicidad a Mario, su insatisfacción. El lector se da cuenta de la total incomunicación que existió en la pareja porque eran dos seres totalmente opuestos y del pobre Mario solo se sabe lo que le saca su mujer en cara como una letanía.
Al llegar la mañana, Carmen rodeada de sus hijos, amigas y conocidos le da el adiós a Mario ya sin lágrimas porque pasó la noche a llorar su sinsabor personal de 20 años.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada