Crítica de cultureteando

cultureteando
05 December 2023
Carmen Sotillo se acaba de quedar viuda. Ha perdido a su marido Mario y el velatorio se hace en su casa. de cuerpo presente, por delante del ataúd del hombre desfilan familiares, amigos, enemigos y compañeros de trabajo. Carmen, también conocida como Menchu, se queda sola con el cuerpo de su esposo al fin y es ahí cuando empieza un monólogo a modo de conversación con él que dura cinco horas.

En el transcurso de ese tiempo, Menchu recordará los buenos tiempos, los malos tiempos, cuando se conocieron, cosas de sus hijos, el empeño que puso ella en que Mario comprara un coche y hasta habla de infidelidad.

"Cinco horas con Mario" es una novela clásica del vallisoletano Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes de España que por bien que escribiera, los dos libros de él que han caído en mis manos son dos auténticos ladrillos por cómo están narrados. En el caso de este, los capítulos son larguísimos y el texto todo seguido, sin pausa alguna, lo que resulta verdaderamente agotador.

Me encantó la obra de teatro protagonizada por otra mítica, Lola Herrera, quien más ha representado a Carmen sobre las tablas. Me reí mucho, la disfruté de principio a fin y se me hizo muy, muy amena; lástima que con el libro no haya pasado eso ya que me ha resultado tedioso como pocos.

No me ha gustado nada.