Críticas sobre Don Quijote de la Mancha (22)

totecabana
 29 marzo 2018
Cada cierto tiempo me gusta releer esta maravillosa historia que me acompaña desde que empezó mi amor por la lectura. Cada vez que la leo la disfruto y me voy con este par a vivir experiencias maravillosas de caballeros y armaduras, refranes y problemas. Definitivamente tiene un lugar especial en mi corazón.
marmarci
 14 noviembre 2020
Hacía muchos años que tenía pendiente leer El Quijote, y lo empecé un par de veces, pero ha sido gracias a escucharlo en audiolibro que lo he leído al fin.

La historia en general me parece muy ingeniosa y divertida, sobre todo la primera parte, que me ha gustado más y me ha arrancado alguna que otra carcajada. Hay muchas situaciones absurdas y quizá alguna explicación de más sobre pasados caballeros, pero en general es una mirada realista a cómo reaccionaría el mundo a la imaginación y sueños tan diferentes a los de ellos de Don Quijote.
Sin embargo, la segunda parte me ha gustado bastante menos, por los dichosos duques que, ufff, ¡qué mal me caen! Esta segunda parte me ha parecido más cruel, girando recurrentemente alrededor de lo "gracioso" que es burlarse de Don Quijote y Sancho Panza, tratando por todos los medios de reírse de ellos y humillarlos para disfrute personal. Para mí, un poco desagradable. Y como colofón, ese final, triste y desesperanzado, que me ha dejado con un poco de mal sabor de boca.

De escucharlo en audiolibro diré que pienso que los clásicos son especialmente agradecidos a este formato, ya que incluso la forma de hablar de entonces se vuelve amena y sencilla al escucharla como quien te cuenta un cuento. Ha sido una experiencia muy agradable, la verdad.
lauli
 11 marzo 2018
¿Qué decir de esta novela que no se haya dicho mil veces? Estuve años dando vueltas antes de leerla porque me intimidaba su fama y su tamaño. Es sencillamente deliciosa. Las aventuras del Quijote y Sancho son hilarantes, la estructura barroca de historias y novelas incluidas permite apreciar un mosaico de la sociedad española contemporánea a Cervantes, y la segunda parte deslumbra por el rol que adopta Sancho, de sabio popular y repetidor compulsivo de refranes (el gobierno de la ínsula no tiene desperdicio) y por todas las referencias metatextuales a la escritura de la misma novela (los personajes que se encuentran con el Quijote han leído la primera parte y eso condiciona absolutamente sus respuestas a él) y las intertextuales al Quijote apócrifo de Avellaneda. Toda la literatura moderna viene del Quijote. Es un libro absolutamente imprescindible.
Claudia
 16 febrero 2018
¿Cómo valorar uno de los grandes clásicos de la literatura española?

Esta novela encierra mucho más de lo que algunos lectores han sabido apreciar, pues en su interior encontramos humor, tragedia, realidad, y una dura crítica a la sociedad de la época.

Pese a que el castellano antiguo pueda resultar difícil de comprender en algunos puntos, sin duda recomiendo leer este libro en su edición original con anotaciones y explicaciones (a fin de que el lector comprenda bien cada parte del texto), en vez de una adaptación del mismo, en el que se pierde la mayor parte de su esencia.

Creo que es un libro que merece la pena leer con detenimiento, y que si se lee despacio y pocos capítulos al día, no satura al lector.

Sin duda, una de las mejores obras que he leído a lo largo de mi corta vida.
LuisMinski
 26 octubre 2017
Quién no oyó hablar del Quijote?. Todos en la escuela tuvimos que leer algún fragmento.... En ese entonces, me parecía aburrido.... no entendía el castellano antiguo, y, lo que nos es obligatorio, no suele gustarnos mucho.....
Como con todas esas lecturas, de grande volví a ellas, y pude valorar esta obra maestra, cuya lectura recomiendo. Más allá de su valor literario, las aventuras o desventuras del caballero andante nos permiten conocer a la sociedad española de la época, sus costumbres y sus valores.
beeellii22
 20 enero 2021
Más allá de lo que se ha dicho, Don Quijote de la Mancha se nos muestra como un texto que orienta la moral y la ética. Hace referencia a la teoria aristotelica de la medianía de lis valores y hasta copia de Platón el significado de justicia. Es memorable el conjunto de consejos que le da a Sancho para que gobierne con virtud. Es muy ameno y muy cristiano, aun cuando algunas muestras de supersticion de la Iglesia Católica son despreciadas y antepone la palabra del Evangelio.
LEMB
 28 septiembre 2019
ano de siete años, un capítulo cada noche, y su reacción me sorprendió. Nos ha aportado muy buenos momentos juntos, antes de dormir. Creo que los tres lo hemos disfrutado, a la vez que ellos tenían su primer contacto con este clásico de la literatura universal.

Como el objetivo de esta publicación no es otro que hablar de esta adaptación para niños, y no tanto analizar un libro que se escapa, y mucho, de mi capacidad analítica, como es El Quijote, no esperéis que os hable de la estructura de la novela, de cómo fue calificada como una de las mejores novelas de la historia, de por qué se la considera la primera novela polifónica (varios personajes con distintas maneras de ver el mundo), de cómo muestra con ironía una sociedad enfrentada a bandoleros, pobreza, ignorancia y guerra, de ese equilibrio entre realidad y ficción, de cómo el personaje de El Quijote se nos presenta como un loco y luego como un sabio y muchos otros aspectos. Solo os hablaré de las impresiones de esta adaptación y de cómo consigue acercarla a los primeros lectores.

Es curioso que el origen de ese mal que se relaciona con la locura de don Alonso Quijano sea achacado, no solo por el escritor, que es también el narrador, sino también por los personajes que acompañan a este hidalgo, a la lectura exacerbada de libros de caballerías.

Como siempre, es difícil calificar qué tal es la adaptación porque no he leído el libro original. Sí que puede decir que las expresiones son muy sencillas, es fácil entenderlo, pero el interés de la historia vendría a partir de un niño de unos diez años porque si bien algunos de los capítulos que les he leído les han mantenido en silencio, escuchando, e incluso en algún momento se han reído a carcajadas, creo que la historia no les ha llegado a atrapar lo suficiente. Ya conocían algo de El Quijote, les sonaban los nombres y algunos personajes, y eso ha facilitado la lectura.

Lo que más les ha llamado la atención es parte del vocabulario que se utiliza; si ya os he dicho que en la adaptación se facilita mucho la comprensión quitando la complicación de la estructura de las frases, hay palabras de uso no tan común, sobre todo para ellos, como hidalgo, venta, mortero, alforjas, malandrín... este tipo de palabras tienen su explicación o definición como nota a pie de página, lo que facilita la comprensión y se agradece enormemente.

Se divide en capítulos medianos, de unas siete u ocho páginas, y cada uno va contando una aventura, lo que facilita seguir con la historia.

De sobra son conocidos los personajes de esta novela y su pasaje más famoso, que es la lucha contra esos molinos convertidos en gigantes por esa mirada tan especial de don Alonso, así como la frase inicial del texto "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...", y todo esto no era ajeno a mis pequeños lectores, que se encontraron con que esa parte no les era extraña. Poco a poco se fueron metiendo más en la historia, disfrutando de las excentricidades de don Quijote y, sobre todo, de Sancho Panza, personaje cobarde y convenenciero, al que acabas cogiendo cariño. Creo que han llegado a entender ese doble sentido de las desventuras del Quijote pero siempre desde su mirada de niños, aunque no sé si les ha llegado a gustar el final de la historia.

Es curioso porque la primera parte que es el comienzo de las aventuras del Quijote y su escudero, es algo menos filosófica, mientras que en la segunda parte te das cuenta de las enseñanzas de este personaje frente a la vida y cómo estas nos hablan de un caballero muy inteligente que dentro de su locura es capaz de ver la vida como es. de ahí que esta segunda les haya costado un poco más de digerir, y les ha hecho preguntar más, lo que realmente es mejor, ya que les convierte en parte interesada del texto.

Por todo esto, y como madre que busca siempre libros con los que atrapar a mis pequeños lectores, puedo decir que ha resultado una lectura muy interesante para compartir con ellos, a pesar de que algunas cosas no llegaban a entenderlas. Ahora están algo más cerca de esta obra literaria y creo que, cuando se enfrenten a ella más adelante, serán capaces de acordarse de esta lectura y de lo que pensaron de ella.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Janire
 01 febrero 2018
Sobre la historia de este caballero andante poco se puede contar, ya que sus andanzas son mundialmente conocidas y muchos fragmentos son muy populares al rededor del mundo.

Ha sido la segunda vez que he intentado leerlo, y esta vez he logrado terminarlo. He de decir que, pese a la dificultad que conlleva su lectura, me ha gustado bastante.

Los personajes indiscutibles son Don Quijote y Sancho Panza, su fiel escudero. Don Quijote es un personaje que parece que está trastornado, a causa de leer demasiados libros de caballerías a lo largo de su vida, hasta el punto de creerse un caballero andante con una misión que llevar a cabo.
Don Quijote engaña a Sancho para que le acompañe a realizar la misión, ofreciéndole el oro y el moro, y éste acepta sin dudarlo.

Sinceramente siempre se ha tachado a Don Quijote de persona loca pero, desde mi punto de vista, lo único que hace es luchar por el sueño que siempre ha poseído de ser caballero andante y salvar a preciosas damas y, sí, puede parecer que está loco pero, ¿Quién es cuerdo en esta vida? Creo que todos somos un poco Quijotes cuando luchamos por algo que anhelamos.

A lo largo de las aventuras, estos dos personajes se van encontrando con situaciones que me han hecho reír en más de una ocasión, y es que, la pareja formada por el caballero andante y su escudero, son de los mejores dúos que habitan en la literatura.

La lectura no es ágil ni mucho menos, hay ciertas partes en las que el ritmo de lectura se frena en seco y se vuelve una lectura densa y tediosa. En numerosas partes, el autor se va por las ramas contando historias de personajes secundarios que no vienen al caso, o quizá lo que no viene al caso es la largura de esas narraciones y es que, ha habido historias de esas, que fácilmente contaban con cincuenta páginas y he terminado leyendo en diagonal porque no me aportaban nada a la historia.

He tenido que leer varias veces algún párrafo que no lograba comprender del todo, ya que leer en castellano antiguo es bastante complicado. A medida que me enfrentaba al castellano antiguo me preguntaba ¿Cómo es posible que una lengua haya cambiado tanto?

En lineas generales ha sido una lectura pesada en muchas partes, con la sensación constante de que le sobran muchas páginas por lo extremadamente aburrida que se hace la lectura en algunos momentos.
Las partes que más me han gustado son en las que aparece el dúo protagonista. Esas partes se me hacen amenas e interesantes a la par que divertidas, y el personaje de Don Quijote sólo se puede definir como genio y figura.
Galena
 20 diciembre 2017
Un libro que hay que leer cuando se tiene ganas, con tiempo para disfrutarlo y entenderlo. Me ha parecido maravilloso, Sancho y Don Quijote son entrañables y sus aventuras magníficas. Espero leer algo más de Cervantes. Lo recomiendo mucho, pero creo que hay que tener en cuanto que cada cosa tiene su momento, leerlo sin ganas solo hará que no nos guste, a pesar de que la prosa es muy entendible y sencilla.
mariadanielamdao
 06 octubre 2017
En este texto de literatura española, novela de caballerías. Se puede apreciar las increíbles aventuras que aparecen en la cabeza del reconocido hidalgo Don Quijote de la Mancha, el cual batalla con increíbles gigantes, queda excento de numerosas batallas con el fin de que su querida Dulcinea del Toboso se enamore de él.
Además, es un libro de cultura general enriquecedor por el contenido y por cómo se estructura, posteriormente sirvió como fuente de inspiración para muchos escritores.

Es un libro muy recomendado, ya que dejas que la imaginación fluya y disfrutas de su contenido

.. ..