Críticas sobre Don Quijote de la Mancha (47)

Lasofi
 01 October 2022
Este libro tan famoso es la tercera vez que me obligan a leerlo.
La primera era muy pequeña y era otra versión.
En quinto leí la adaptación de Agustín Sánchez Aguilar y ahora me lo vuelven a mandar.
Mi hermana lo tiene más reciente y un resumen con buena nota, así que cambiaré tres cositas y una tarea menos.
Será un clásico. Pero para mi este Quijote, Sancho, su caballo y los molinos son una auténtico rollo.
En clase lo hemos leído todos, pero como nos viene bien, mejor nos callamos.
Gracias a que me obligan a leer este tipo de libros tres veces, leo menos.
No me considero peor lectora por tener gustos cercanos a mi mundo, pero Cervantes y yo no nos entendemos.

lectoraempdernida
 12 September 2022
Primera parte de #DonQuijote de #MiguelDeCervantes (1605) 📖 @alfaguaraes 📚

Esta lectura me ha sorprendido, me ha resultado bastante divertida y amena (he reído a carcajadas en ocasiones). Las aventuras de Don Quijote, ese anciano que se deja llevar por sus lecturas caballerescas confundiendo realidad y ficción y creyéndose un caballero andante siempre teniendo en mente a su Dulcinea del Toboso, junto a Sancho Panza, su escudero fiel que lo sigue y espera sacar tajada de las ganancias que su señor como caballero andante obtendrá y que le ha prometido entregarle, están, pero no son lo único. En esta obra distintos episodios y relatos galopan junto a la historia de Don Quijote, con multitud de personajes que complementan la lectura, exponiendo situaciones y conflictos que me han parecido entretenidos e interesantes en general. Este formato tipo episodios/relatos personalmente me entorpece un poco el enganche a la lectura, al pasar de una historia a otra cada dos por tres, pero igualmente me ha gustado la estructura. También me han llamado la atención las figuras femeninas.

Esta edición tiene muchas notas a pie de página y leerlas mientras se lee es muy enriquecedor, ya que ayudan a entender mejor el lenguaje antiguo y también aportan información extra que me ha resultado sumamente interesante; pero también afecta al ritmo a la hora de leer y puede reducir un poco el disfrute. de todas formas, me ha merecido la pena detenerme en ellas, especialmente en aquellas que aportan datos, curiosidades e información de diversos aspectos relacionados con esta gran obra.

No creo que sea necesario mencionar el valor, la calidad y el reconocimiento literario que tiene esta obra universal. Sí me gustaría mencionar una de las cosas que más subrayan de esta novela, considerada la primera novela moderna, y es el tema de la quijotización de Sancho y la sanchificación de Quijote: Sancho adquiriendo la locura, fantasía e idealismo de Quijote, y Quijote mostrando cada vez más la racionalidad y la visión realista de Sancho. Algo que ya se aprecia en esta parte, sobre todo en Sancho. Una experiencia lectora única.

¡Reseña completa en el blog!
Seguiré con la 2° parte más adelante.
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Claudia
 16 February 2018
¿Cómo valorar uno de los grandes clásicos de la literatura española?

Esta novela encierra mucho más de lo que algunos lectores han sabido apreciar, pues en su interior encontramos humor, tragedia, realidad, y una dura crítica a la sociedad de la época.

Pese a que el castellano antiguo pueda resultar difícil de comprender en algunos puntos, sin duda recomiendo leer este libro en su edición original con anotaciones y explicaciones (a fin de que el lector comprenda bien cada parte del texto), en vez de una adaptación del mismo, en el que se pierde la mayor parte de su esencia.

Creo que es un libro que merece la pena leer con detenimiento, y que si se lee despacio y pocos capítulos al día, no satura al lector.

Sin duda, una de las mejores obras que he leído a lo largo de mi corta vida.
La_Elo_lee
 13 October 2022
Dije que volvería a leer El Quijote a los 40 años, tras haber leído la primera parte siendo estudiante, pero la pereza que da enfrentarse a tamaña obra fue postergando el momento, hasta que Blanca de @bansbooks organizó una lectura conjunta y la ocasión se mostró propicia.
Esa lectura comenzó en enero, fluyendo semanalmente con ayuda de los comentarios del resto de participantes, hasta el fin de la primera parte. Comencé la segunda con ganas, por ser nueva para mí, y haber escuchado que es mejor que la primera, pero se me hizo bola, y he tardado más de 9 meses en total en llegar al final. He manejado hasta 3 ediciones, tratando de encontrar la más atractiva, y así, a capítulo diario, pero con largas temporadas sin cumplir dicho propósito, llegué al término de las aventuras del Ingenioso Hidalgo.
Y hasta aquí la historia de esta lectura, que no es una reseña, pues no osaré a opinar sobre ese clásico de los clásicos, el libro que comprende todos los géneros, mordaz, atrevido, innovador, hilarante en ocasiones y del que he sacado mi nueva palabra favorita: refocilarse.
Sé que volveré a leerlo, quizás acompañando a algún joven lector que se vea obligado a pasar por el trance antes de que la madurez alcance a permitir disfrutarlo, o si no cuando me jubile, trataré de saborearlo lentamente, sin ninguna presión.
beeellii22
 20 January 2021
Más allá de lo que se ha dicho, Don Quijote de la Mancha se nos muestra como un texto que orienta la moral y la ética. Hace referencia a la teoria aristotelica de la medianía de lis valores y hasta copia de Platón el significado de justicia. Es memorable el conjunto de consejos que le da a Sancho para que gobierne con virtud. Es muy ameno y muy cristiano, aun cuando algunas muestras de supersticion de la Iglesia Católica son despreciadas y antepone la palabra del Evangelio.
marmarci
 14 November 2020
Hacía muchos años que tenía pendiente leer El Quijote, y lo empecé un par de veces, pero ha sido gracias a escucharlo en audiolibro que lo he leído al fin.

La historia en general me parece muy ingeniosa y divertida, sobre todo la primera parte, que me ha gustado más y me ha arrancado alguna que otra carcajada. Hay muchas situaciones absurdas y quizá alguna explicación de más sobre pasados caballeros, pero en general es una mirada realista a cómo reaccionaría el mundo a la imaginación y sueños tan diferentes a los de ellos de Don Quijote.
Sin embargo, la segunda parte me ha gustado bastante menos, por los dichosos duques que, ufff, ¡qué mal me caen! Esta segunda parte me ha parecido más cruel, girando recurrentemente alrededor de lo "gracioso" que es burlarse de Don Quijote y Sancho Panza, tratando por todos los medios de reírse de ellos y humillarlos para disfrute personal. Para mí, un poco desagradable. Y como colofón, ese final, triste y desesperanzado, que me ha dejado con un poco de mal sabor de boca.

De escucharlo en audiolibro diré que pienso que los clásicos son especialmente agradecidos a este formato, ya que incluso la forma de hablar de entonces se vuelve amena y sencilla al escucharla como quien te cuenta un cuento. Ha sido una experiencia muy agradable, la verdad.
docline
 09 January 2023
La primera novela del mundo.
La madre de todas las novelas.
Insuperable.
Inagotable.
Un monumento que merece la pena visitarse varias veces en una vida.
Cervantes abrió todas las puertas y permitió que existiera esta manera de describir el mundo: la no-ve-la.
lauli
 11 March 2018
¿Qué decir de esta novela que no se haya dicho mil veces? Estuve años dando vueltas antes de leerla porque me intimidaba su fama y su tamaño. Es sencillamente deliciosa. Las aventuras del Quijote y Sancho son hilarantes, la estructura barroca de historias y novelas incluidas permite apreciar un mosaico de la sociedad española contemporánea a Cervantes, y la segunda parte deslumbra por el rol que adopta Sancho, de sabio popular y repetidor compulsivo de refranes (el gobierno de la ínsula no tiene desperdicio) y por todas las referencias metatextuales a la escritura de la misma novela (los personajes que se encuentran con el Quijote han leído la primera parte y eso condiciona absolutamente sus respuestas a él) y las intertextuales al Quijote apócrifo de Avellaneda. Toda la literatura moderna viene del Quijote. Es un libro absolutamente imprescindible.
RocioPV
 09 December 2022
«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor»

Su reputación como una simple historia delirante de un loco y su escudero, que creo que sigue siendo la percepción dominante, no comienza a cubrir ni la mitad, porque Cervantes es un bastardo tramposo (con perdón de Cervantes). Crees que lo atrapas (ciertamente lo pensé en el camino) porque parece endemoniadamente simple, pero al final de un párrafo, te ha dirigido en varias direcciones donde de alguna manera se ha perdido el equilibrio. Parodias, ensayos, digresiones tras disgresiones, historias dentro de historias, novelas dentro de novelas; Cervantes metió tantas cosas en este libro que es un milagro que todavía funcione, todo pegado y retenido por el tema más antiguo de la literatura occidental, que las cosas no son lo que parecen ser.

Una de las tantas historias que se encuentra en la novela es la que involucra a una mujer, Marcela, que se entromete en el funeral de un joven noble que murió porque ella no lo amaba. Sus compañeros vuelven a contar su trágica historia, sumando su dolor a la factura de carga que cayó a los pies de la mujer. Ella viene a esencialmente a decir, “¡Basta ya! No es mi culpa. El me eligió; Yo nunca lo elegí. Nunca lo perseguí ni lo guié. No amo a ningún hombre. No murió de celos, murió de estupidez ". El discurso es irrefutable y sorprendentemente fresco. Se necesita un genio satírico para que un personaje se estrelle en un funeral, hable mal de un modelo de nobleza muerta y se muestre comprensivo. El pobre muerto no es un mal tipo, solo un tonto, pero uno que podemos reconocer en nosotros mismos, autovictimizados por una visión egoísta revestida de una ilusión romántica. El punto de la sátira es el daño colateral que sus delirios causan egoístamente, difamando a alguien para defender la pasión y el dolor autoalimentados del joven.

El corazón de "Don Quijote", por supuesto, son las aventuras delirantes del personaje principal, pero como muestra la historia de Marcela, los delirios no se limitan al personaje principal. Don Quijote puede ser un hombre engañado por los libros, o más correctamente por su lectura de libros, pero el sacerdote y muchos otros personajes tienen sus propias ilusiones y Cervantes en esta obra lo deja muy claro. Don Quijote es instigado por su fiel escudero que ve la realidad detrás de la locura. Sabe que un molino de viento es un molino de viento, no un gigante; una posada es una posada y no un castillo. Pero él también tiene una ilusión. Más allá del cariño, Sancho Panza apuesta por la promesa de una isla que gobernar. Su señor puede estar loco, solo un humilde hidalgo. Sancho sabe que su amo es un fraude y bastante loco pero lo sigue de todos modos porque existe esta isla tal vez con su nombre. Su engaño es suyo. Así como el engaño del sacerdote de que puede salvar a otros de la locura de Don Quijote quemando todas las novelas románticas sobre caballeros y damas. También lo es el engaño del duque y la duquesa que creen que su simpatía por Don Quijote es amable, inocente, sin daño, todo en broma. Son gobernantes fraudulentos que gobiernan a un loco.

Lo que realmente admiro de esta obra es cómo se puede leer y disfrutar en varios niveles: el nivel superficial es una comedia satírica que a veces es casi una payasada y parece completamente inofensiva. Debajo de esto hay un mundo resbaladizo de simbolismo que refleja una visión sombría de varias instituciones, entre ellas la Iglesia. Pero las caracterizaciones son memorables, clásicas, por supuesto, y el libro avanza muy bien a pesar de que el tono se vuelve un poco monótono después de un tiempo. No obstante, esperando que me resultara una obra densa y aburrida, me resultó entretenido, divertido, obsceno, inventivo, cómico, irónico, una obra literaria fantástica de pura genialidad.
JavierAnutrof
 17 October 2022
Un clásico es un libro que no solo trasciende el tiempo, sino que lo transforma y no hay mejor ejemplo que el quijote de Cervantes.

Sin el quijote la literatura en español sería otra... no, aún más, sin el quijote la legua española sería otra.
El quijote es una obra de humor y picardía, el tema es sin duda la realidad de su tiempo (1605), la tragedia del alma humana y la decadencia de una época de magestuosa caballería.
La primera vez que lo leí fue por pura tarea de la escuela y la verdad es que no entendí nada, no me atrapó, pero ahora que me detuve a leerlo con más años de experiencia lectora, mi noción por ella a cambiado.
Es una lectura que debes leer si o si, almenos en algún tiempo de tu vida.

Somos los hijos de la lengua española, somos hijos del quijote de la mancha.

Lectores (727) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro