Críticas sobre La cata (22)

Slawka
 14 April 2020
una joya de Nordica: "La cata" de Roald Dahl. Es un relato muy cortito (80 páginas), pero divertido y con un mensaje muy interesante. Además viene con unas ilustraciones maravillosas de Iban Barrenetxea. El sarcasmo y ironía gotean de cada página
Arajasnaya
 23 July 2020
Este libro es lo mas,parece mentira que de algo tan corto iba a salir un libro nada mas que original y las ilustraciones que hay entre sus paginas,son preciosas no os puedo contar mucho del libro ya que es muy corto pero eso sí este señor es invitado a jna cena donde se sirve vino y. A ver que es lo que pasa .
lectoraaburrida
 13 April 2019
Un genio, que este hombre era un genio. ¿Cómo un relato tan aparentemente tan insignificante puede mantener así ese nivel de suspense? Ha sido una lectura de media hora absolutamente deliciosa. Y las ilustraciones son magníficas!
librosconte
 06 December 2018
Muy bueno, lleno de sátira y un humor algo crudo tan característico del autor. Lo disfruté mucho.
La_pecera_de_Raquel
 07 September 2018
La cata es un pequeño cuento o relato, donde son siete los protagonistas de la historia que se juntan para cenar en casa de Mike Schofield. Entre los invitados está un famoso gastrónomo, Richard Pratt, experto en vinos raros, repulsivo a medida que avanza la trama y bastante snob. El anfitrión, bastante fanfarrón suele hacer apuestas sobre qué vino es el que se sirve con cada plato. Pero esta noche la apuesta va más allá, tanto que esta atrevida y peligrosa apuesta da una gran intensidad a la trama.
Me ha encantado como narra el escritor, de una forma muy poética, el arte de catar un vino, los matices que le da al texto hace que sientas el olor y el sabor de los mismos.
Parece mentira que en un libro tan pequeño de apenas 80 páginas, despierte en el lector tanto interés con una intensidad que va aumentado a medida que se acerca el final y además el giro final es espectacular, dejando las cosas en su sitio y a cada personaje en su lugar.
Todo esto junto con las preciosas ilustraciones que acompañan al texto de una manera precisa hace que te hagas una composición perfecta de la escena.
Un relato corto pero intenso, apasionante muy entretenido y precioso.

Enlace: https://lapeceraderaquel.wor..
nefertiti5
 09 February 2018
La cata es un relato del escritor inglés Roald Dahl (1916-1990), un autor conocido por títulos muy populares entre los lectores más jóvenes como Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda. Publicado en 1945 en el magazine Ladies Home Journal y posteriormente en The New Yorker en 1951, La cata nos presenta una pequeña historia en la que el vino es la excusa para ironizar sobre el esnobismo y los sibaritas y que la editorial Nórdica Libros ha recuperado con una preciosa edición ilustrada por Iban Barrenetxea.

En La cata seis comensales de la burguesía se reúnen para compartir una cena regada con buenos vinos. El anfitrión es Mike Schofield, un corredor de bolsa londinense aficionado a los vinos raros y exclusivos. le acompañan su mujer, su hija, el narrador del relato, su esposa y un célebre gastrónomo, Richard Pratt. La cena transcurre como en cualquier reunión burguesa hasta que Mike Schofield presenta un segundo vino del que dice que será imposible adivinar su origen. Richard Pratt lo toma como un reto y comienza una extraña apuesta.

Con esta sencilla premisa Roald Dahl construye un relato lleno de humor y toques de intriga que fluye a través de la muy bien construida tensión argumental. En su historia, contada desde el punto de vista de uno de los asistentes.

Así, el corredor Mike Schofield se presenta como un simple tahúr al que le fascinan las apuestas: un burgués que ha basado su fortuna en la especulación y que se agarra al mundo del vino como una manera de diferenciarse, de situarse en un estrato cultural superior. Frente a él, un personaje antagonista aunque muy parecido: el gastrónomo Richard Pratt, sibarita de los placeres mundanos que es presentado como gourmet y que durante el relato se va transformando en un personaje repulsivo y esnob.

El relato de Roald Dahl se sostiene hasta el final con brillantez.
bibliotecas_rosa
 03 December 2023
LA CATA, de Roald Dahl.
Nos encontramos con un cortísimo libro, con algunas ilustraciones (se lee en una sentada y cuenta como libro leído), del conocido Roald Dahl. Seguro que os suena Charlie y la fábrica de Chocolate, pues el mismo. Tiene algunos relatos cortos brillantes como éste para adultos. Ademas, las ilustraciones hechas por Iban Barrenetxea todavía mejoran más el libro. Y la edición de Nórdica libros ya lo hace hasta imprescindible como idea regalo para estas fiestas.
De que va? pues de una cata, de una apuesta…
Esenciaalibronuevo
 26 October 2021
Primeramente, bravo por la edición tan cuidada de Nórdica, que incluye ilustraciones de Iban Barrenetxea que acompañan al breve relato. “La cata” es un cuento donde confieren personajes simples cuya personalidad no es desarrollada, y esto es porque la historia no requiere de dibujos ni esbozos. Con unas pinceladas vale. Seis personas se reúnen en una mesa y, como ya es habitual, el señor Pratt y el señor Schofield hacen apuestas sobre el tipo y la procedencia exacta del vino. Lo que parece ser una velada normal, se torna asfixiante cuando el señor Pratt decide apostar con el señor Schofield la mano de su hija si acierta. Roald Dahl maneja una historia exquisita y consigue contener la tensión hasta el final. Me ha gustado mucho y, pese a la corta duración del relato, está muy bien construido y merece la pena leerlo.
Deirdre
 20 April 2021
Descubrí esta joyita gracias a la recomendación de @hablamos_de_un_libro (instagram) cuya página es realmente interesante y de ella salen obras que de otra forma no conoceríamos.
Este es un relato muy cortito, muy rápido de leer. Además, viene ilustrado por Iban Barrenetxea, lo que le hace especial y descriptivo.
La trama es sencilla: una apuesta sobre la mesa para adivinar el vino que se está sirviendo. el premio, para quien resulte vencedor, es sustancioso.
Una historia simpática, deliciosa y muy muy inglesa, con ese toque fino y ligeramente ácido que deja un buen sabor de boca, del mismo modo que si se tratase de un vino con solera.
No apunto más. Simplemente recomendarlo. No defraudará.
Enlace: https://instagram.com/los.li..
laslecturasdelorena
 09 February 2021
Es un cuento para adultos, muy corto, con unas ilustraciones muy bonitas y muy acordes a la historia. Nos cuenta una cena en la que el anfitrión sirve un vino muy especial y desafía a uno de sus invitados, un gastrónomo reputado y algo desagradable, a adivinar de dónde viene ese vino. Ambos deciden hacer una apuesta muy arriesgada.

Este libro se lee en un suspiro y consigue tenernos en tensión hasta su desenlace. Tiene el estilo propio de los relatos de Roald Dahl: suspense, humor y esa sensación incómoda que nos deja al final. Aunque es probable que la historia esté incluida en mi recopilación de Cuentos completos, vale la pena tener esta edición tan cuidada. Además, las ilustraciones van sumando tensión a la escena.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada