Editorial: Independently published (18/11/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
Sinopsis:

Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel, un joven de quien no puede evitar enamorarse.

Pese a los tópicos que rodean este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como si de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está?

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 27 enero 2020
oñé en La Habana, según nos dicen, es la historia de un amor, que no una historia de amor; este matiz es importante para tomar consciencia de lo que te encuentras al comenzar a leer. Luego será la propia historia la que te lleve a descubrir cuál es el sentido al que conduce todo. Hay muchos tipos de historias en las que el amor está presente, dejando a un lado el género romántico tal como se entiende ahora: existen las novelas de encuentros, de reencuentros, de descubrimientos, de destino, de amistad, de familia, de búsqueda, de anhelo, de engaños, de sufrimiento, de mentiras, de dolor... y así creo que podría seguir. Lo siguiente es entender qué tipo de historia cuenta Dolores Conquero a través de las palabras y la experiencia de Alicia.
Tras un comienzo complicado, ajeno a esta lectura, me adentré en el libro con la incertidumbre de la propia trama, siendo consciente de lo que estaba leyendo: la ilusión de esta mujer madura frente a unas circunstancias en las que se ve abrumada por algo que le ocurre en La Habana; pero, aun teniendo eso claro, no sabía hacia dónde me llevaría todo. Creo que continué leyendo con la sensación de que me dirigía hacia algo malo, pero sin la seguridad de que era así, y con la pequeña esperanza de que no lo fuera. Me pregunto si esto es lo que ha buscado la autora al escribir la novela de esta manera o si, simplemente, le ha salido así.
Pocos personajes, escrito en primera persona y en pasado, y una narradora, y protagonista, que cuenta lo que le ocurrió y por qué tomó ciertas decisiones. Quizá se me hizo un poco pesado, o lento, el inicio, algo cuesta arriba, pero, al terminar de leerla, me di cuenta de que era necesario para llegar al disfrute total de esta historia.
Una vez que terminé el libro, me vino a la cabeza que me había enfrentado a una historia testimonial, donde hay un viaje que comienza con esa primera visita a La Habana, y lo que supone dicho viaje para Alicia y para su realidad como una mujer, divorciada, independiente y autónoma, que conoce a un chico mucho más joven el día antes de regresar a España y que se ve envuelta, voluntariamente, en algo que no se esperaba. A medida que avanza la historia vas siendo testigo de la evolución de ella, de cómo van cambiando sus sentimientos, de sus dudas, del mundo que la envuelve durante ese tiempo y de los pasos que se van dando a lo largo de la historia de ese amor.
Es una novela intimista sin llegar a tener la sensación de ser muy cercana, porque, para mí, Alicia es algo fría cuando nos cuenta su historia, sin querer darnos muchos detalles sentimentales. Además, al tener solo la visión de ella, todo está condicionado por lo que quiere y no quiere contarnos, y por cómo nos lo quiere contar.
Me he pasado toda la lectura intentando averiguar qué había de cierto en todo lo que Alicia vive. Es posible que sea lo mismo que siente la protagonista: esa incertidumbre, ese desvarío, esa sensación de deriva, y, en ese punto, la novela sí consigue que te acerques a Alicia y a sus pensamientos, pero esa falta de intensidad que yo he echado de menos hace que no me haya resultado fácil empatizar con ella, algo que yo suelo buscar en una novela de este tipo. No he sido capaz de ponerme en su lugar aunque sí que he comprendido sus dudas, sí que he entendido la situación y sí que he vivido esa intriga en la que envuelve todo su viaje, como viaje emocional y real. Yo, como lectora, veía algo que ella no veía, por la distancia que me permitió el libro y porque era más fácil para mí quitar los sentimientos de la ecuación y ver el resultado, como si tuviese mejor perspectiva que ella. Curioso es que lo que más he echado de menos, mi implicación, es lo que me ha permitido ver todo desde una posición más fría, más real y menos condicionada.
Creo que es un trabajo de sinceridad de una mujer compartiendo su experiencia, lo que convierte este texto en una especie de memorias, reales o ficticias, y en un testimonio de algo que se acerca a la verdad de las relaciones humanas y de lo que implican. Puede ser que la frialdad que le achaco a la narradora venga porque las memorias o autobiografías suelen ser así, algo distantes.
No sé si es la inclusión de Dolores Conquero en la ficción. Su anterior libro era un conjunto de historias reales, que me gustó muchísimo. Si es así, si ella tenía esa historia dentro y quería compartirla, quizá por experiencia personal o experiencia de alguien de su alrededor, creo que ha sabido concretar, ha sabido construir un testimonio muy real, veraz y lógico, aunque algo frío. Es verdad que, desde fuera, podríamos juzgar a Alicia, a sus decisiones, a sus porqués, a sus dudas, a sus actos, pero también es verdad que da la sensación de que a ella no le importa, no le afecta.
Para completar mi opinión sobre esta lectura, podría hablaros de la Habana, de sus calles, de sus gentes, de sus carreteras, incluso de sus sonidos, olores y sabores, porque una de cosas que Dolores consigue es acercarnos a esa realidad, sin dramatizar pero sin enmascarar; pero prefiero deciros que Soñé en La Habana desmitifica a la vez que explica, acerca, cuenta y, en mi caso, sorprende. No me ha quitado las ganas de visitar este país.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Domiar
 13 febrero 2020
Soñé en La Habana, Dolores Conquero.
Hola a todos.
¿Cómo estáis?
Hoy vengo para traeros una duda con aires isleños. Se trata de la novela de Dolores Conquero "Soñé en La Habana". Es un libro auto editado en tapa blanda y que tiene 238 páginas que nos dejan una propuesta muy interesante.
Alicia siempre ha sentido debilidad por todo lo que tiene que ver con Cuba. Su música, su cine, su cultura, su gente. Tras un tiempo divorciada decide darse un capricho aprovechando que su economía se encuentra en buen estado y se va con su hija a conocer uno de sus sueños: Cuba.
Una vez en la isla se da cuenta de que no es un destino para ir acompañada de una adolescente. Decide perderse de vez en cuando y dejar a su hija viendo la televisión en su habitación de hotel, y es así, dando una vuelta para conocer La Habana real cuando conoce a Yodiel.
Yodiel es un joven de color sin oficio ni beneficio, mucho más joven que ella. al principio se deja acompañar por curiosidad, no sin advertirle previamente de que ella no es una turista rica y le deja muy claro que no tiene dinero, pese a ello, Yodiel no ceja en su empeño de conquistarla, y es así, en este sueño habanero donde para su propia sorpresa, Alicia se enamora perdidamente de Yodiel.
Junto con el amor aparecen las dudas, y Alicia no para de cuestionárselo todo una vez de vuelta en España. ¿La querrá Yodiel de verdad? ¿Es amor lo que siente por él? ¿Será una relación viable? ¿Quién es Yodiel realmente? y sobre todo y por encima de todo ¿Qué hace cuando ella no está?
Alicia comienza un verdadero trabajo de investigación sobre todo lo relacionado con Cuba, sus gentes, la realidad social tan dura que vive la isla, como consiguen salir muchos de sus habitantes del país y el importante papel que juegan en este caso los miles de turistas extranjeros que han vuelto con una pareja cubana. ¿Será este su caso? ¿Será amor de verdad?
Con esta premisa tan interesante Dolores Conquero nos mantiene durante todo el libro en una intensa duda en la que irás cambiando de opinión de forma continua. ¿Se aprovecha Yodiel de Alicia? ¿Es ella la que se aprovecha de un chico más joven y con menos experiencia o es por el contrario una verdadera historia de amor, dos seres que estaban destinados a encontrarse en ese punto de sus vidas?
Tengo que reconocer que la autora me ha mantenido pegado a la historia durante toda la novela, que he ido cambiando de opinión sin parar, dejándome llevar por el juego que nos propone Dolores. Que he regañado mentalmente a Alicia por creer en cuentos de hadas en algunos momentos, o he rezado (metafóricamente) para que le dé a Yodiel una oportunidad porque lo suyo es verdadero, en otros. Esto que en principio parece un planteamiento sencillo, no lo es. Dolores juega con maestría la carta de la incertidumbre, y te hace dudar de todas tus ideas preconcebidas. ¿Hasta que punto juegan los prejuicios en una relación?
La historia es muy original, la ambientación es muy buena y la trama se mantiene con fuerza, llevándote página tras página y en un mar de dudas hasta el final a través de capítulos breves que se leen con facilidad.
Quiero dar las gracias a Ana Kayena por esta divertida iniciativa #QuieroSerTuEscritorInvisible con la que algunos blogueros y autores comenzamos el año de la mejor manera posible.
SOÑÉ EN LA HABANA: OCHO Y MEDIO.
PD: Dentro de poco, antes de que nos demos cuenta, llegará de nuevo el verano ¿A quién no le apetece abrir las puertas a un amor cubano?
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Calaveritalee
 30 diciembre 2019
En esta novela, la autora vuelve a abordar el tema de las relaciones de pareja con diferencia de edad, pero en esta ocasión con el plus añadido de que una de las partes es de Cuba (con el ya consabido cliché de que los cubanos sólo quieren por el interés).
Alicia es la protagonista de esta historia de amor que te hace querer saber más..como a ella.
El libro me ha sacado de mi zona de confort, pero viniendo de Dolores Conquero ha sido todo un placer, por su manera de escribir: las descripciones de situaciones, personajes y paisajes, que hacen que formes parte de la novela; ya que la autora demuestra un profundo conocimiento del país, de su cultura, monumentos y gentes.
Voy a abordar ahora el tema de los personajes.
Alicia: es la protagonista y heroina de esta novela romántica moderna. Dentro de la prudencia que la caracteriza se deja llevar por el momento. Tiene una personalidad fuerte y sabe lo que quiere. Si bien parece que al principio va a la deriva pronto retoma el timón de su nave. Una mujer admirable que sabe sacar provecho de todas sus vivencias, tanto las buenas como las malas. En eso consiste la vida, en un continuo aprendizaje.
Yodiel es la otra parte, y contraria de esta novela. Personaje misterioso que poco a poco se da a conocer, pero más por lo que calla que por lo que dice.
Hay partes de la novela que están escritas de forma muy original. Es una actualización de la literatura epistolar. Viene a ser el cruce de mails entre varios protagonistas. Esa parte te sumerge aún más en la historia.
Es una lectura que me ha sorprendido mucho, siendo un estilo que no suelo leer, me ha dejado un buen sabor de boca. Lo recomiendo de todo corazón.
islamilpalabras
 26 enero 2020
Nuestra protagonista es Alicia una mujer de carácter, divorciada y con un buen trabajo. Decide irse a hacer un viaje largamente soñado a Cuba, con su hija Clara y hace las visitas llenas de tópicos a los sitios y en las condiciones que van los turistas allí.
En el malecón, paseando una noche, se va a encontrar con Yodiel, un negro bien plantado que malvive en la ciudad. Comenzarán a hablar y se va a enamorar de él. Un amor recíproco, apasionado, que le dará un vuelco a su vida. Él es menor que ella, pero a poco que comienza a indagar se da cuenta de que en realidad es aún menor de lo que ella creía, porque el muchacho es algo esquivo a la hora de contestar claramente a las preguntas. No importa, ella se va a lanzar de cabeza a una relación que ha despertado en ella a la mujer pasional que tenía olvidada. No es difícil, Yodiel es un chico que apenas tiene cultura, pero la va a tratar como una princesa, quizá como nunca nadie la ha tratado.
Intentará por todos los medios regresar a Cuba, volver a sus brazos, manteniendo una intensa relación epistolar a través de correos electrónicos, algo nada fácil tratándose de Cuba.
En su siguiente viaje, Alicia irá a la Cuba profunda, a esa que está lejos de los circuitos turísticos; la llevará de la mano Yodiel, le presentará a su familia y amigos y nosotros nos sumergiremos con ella en esos lugares poco conocidos, donde la miseria es más visible, donde las condiciones de vida nada tienen que ver con lo que se suele mostrar. Lo ayudará a él y a su gente, pero cuando vuelva a Madrid de nuevo tendrá ganas de saber más sobre la persona de la que se ha enamorado, sobre el país y su cultura, se empapará de todo y averiguará cosas que la harán mirar las cosas con otra perspectiva. Se convertirá en una detective que sacará una habilidad especial en intentar descubrir lo que se esconde tras las omisiones o los silencios de su amado, para conseguir actuar en consecuencia.
La novela te dura un suspiro, porque está narrado en primera persona, lo que le aporta una enorme agilidad y frescura, vamos a ir descubriendo las cosas a la par que la protagonista, y habrá veces que la entenderemos y otras en las que nos darán ganas de darle un zaleón, a ver si espabila de una vez, porque no te entra en la cabeza que se esté dejando engatusar de la forma en que lo hace y esté entrando en una espiral de la que no sabemos cómo saldrá. A la vez iremos aprendiendo mucho sobre la cultura cubana, sobre escritores, sobre documentales, sobre lo que piensan muchos cubanos acerca de sí mismos y de sus compatriotas.
La ambientación es fantástica y doy fe de que traslada de una forma minuciosa a los lugares que visita, sin resultar pesada ni perderse en divagaciones entre la información de la que dispone.
En definitiva, es una gran novela de amor, desamor, viajes, mentiras y verdades que te hará desplazarte a un país especial de una forma exquisita. Déjate llevar por la música, el acento cubano y el rumor de las olas en el malecón, seguro que no te arrepientes. Muy recomendable.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
Bajolapieldeunlector
 27 febrero 2020
Después de leer a Dolores Conquero en "Amores contra el tiempo" me apetecía mucho volver a esta escritora cántabra con la que tanto disfruté con sus historias de mujeres. En "Soñé en la Habana", su autora vuelve a narrarnos una historia de amor que se ve influida por el tiempo y la edad en la pareja, aunque también nos acercará la cultura cubana.
Alicia es una mujer madura, divorciada no hace mucho, decide viajar junto a su hija a Cuba con la intención de conocer el país caribeño. Aunque no se imagina lo que ese viaje cambiará su vida. El destino hará que se cruce con el joven Yodiel, quien se convertirá en una nueva ilusión, una nueva oportunidad para enamorarse después de todo lo que sufrió con su ex. Además de una nueva forma de vivir Cuba.
A pesar de la diferencia de edad y de cultura, además de los kilómetros que les separan, Alicia decide pelear por volver a ver a Yodiel. Es una mujer luchadora con todo lo que la rodea y eso hará que desde el primer momento pelee por su amor, buscando mil opciones que faciliten ese comienzo de relación, ese amor que parece haber surgido en ambos.
Se empapará de la cultura del país, querrá conocer todo lo que rodea a Yodiel. Así nosotros descubriremos el país caribeño en muchos aspectos, desde lo cultural, haciendo mención a autores que han escrito sobre él, a su música, sus costumbres o a sus gentes. Y especialmente refleja ese contraste de la visión idílica que todos tenemos y lo que realmente es, además de las diferencias que nos separan, que son muchas más de las que pudieran parecer.
Sentiremos la pobreza de su gente, la diferencia a la hora de comportarse e incluso conoceremos cómo son los hombres cubanos. En ese sentido me ha impresionado mucho lo que iba descubriendo y de alguna manera, esto es puramente subjetivo y personal, me ha decepcionado todo lo que leía. Es como si esa visión idílica y exótica se rompiera de algún modo.
"Qué distinta era La Habana de como la había soñado. Cuantas reclamaciones pondría-si supiera donde hacerlo-a los silvios, pablos, fernandos pérez y titones que me habían llenado la cabeza de pájaros."
El narrador es en primera persona. Alicia cuenta su historia mirando al pasado, por lo que es fácil dejarse arrastrar por todo lo que vivió y sintió, con el hecho de tener que sobrevivir a una lucha entre el amor y lo racional; lo que ella experimentaba y lo que luego descubría más tarde. Una historia de sensaciones agridulces que rompe con el corte romántico que le podríamos atribuir, pues predomina mucho esa lucha interna de Alicia, sus pensamientos y decisiones. Lo que implicó cada acto que llevó a cabo. Convirtiéndose su historia en algo que casi supera la ficción, en la evolución personal de una mujer y su capacidad de mantenerse firme y fiel a sí misma.
Leí este libro hace meses y sin embargo me ha costado horrores encontrar palabras para comentarlo, quiero ser justa con su lectura, fiel a mis sensaciones y a lo que me provocó sin daros la sensación de que no disfruté su lectura. Porque no fue así. Pero me impresionó todo lo que leía a medida que avanzaba, la visión de Cuba, de ese amor distinto, de lo que implicaba y sus consecuencias, y de la lucha interna que vive Alicia. He sufrido por ella.
Comparándolo con su anterior libro, "Soñé en la Habana" resulta una historia más sencilla, menos redonda para mi gusto. Creo que Dolores se ha arriesgado al publicar una historia así, es un libro de ficción que parece más una relato personal y real. Una historia perfectamente plausible que deja sensaciones contrarias. Sin embargo, el característico estilo de su autora sigue latente, de nuevo vuelve a reflejar la vida de una mujer fuerte que lucha en todo momento por lo que quiere. Una historia que vuelve a ser muy respetuosa con la mujer.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
LEMBLEMB24 enero 2020
¿Conocen a la escritora Patricia Highsmith? Una vez dijo en uno de sus libros, que había algo en ella que le hacía temer durante un segundo, cada vez que veía a un vigilante del metro, que se acercara a ella pensando que no había pagado, aunque lo hubiera hecho y llevara el billete en el bolsillo. Cuando lo leí me sentí plenamente identificada. De niña, sobre todo, hubiera sido capaz de decirle a cualquier mi filiación entera solo con que me lo hubiera pedido.
LEMBLEMB24 enero 2020
La Habana tenía rincones hermosos, era verdad, y un colorido y unos coches de los años cincuenta que no se veían en ninguna otra parte del mundo. Nadie me había hablado, sin embargo, de la miseria que reinaba por muchas de sus calles, de que allí un turista era poco más que un euro con patas, de que guías y conductores de autobús a los que previamente se había pagado por una excursión pedían siempre propina para llegar a fin de mes. "Es Cuba", decían con una sonrisa.
LEMBLEMB24 enero 2020
A veces me sorprendía preguntándome: ¿Quién ganará, mi mitad emocional o mi mitad racional? Otras, las menos, una frase cobraba forma en el punto más recóndito de mi cerebro: "Esta historia terminará. Solo quiero saber cómo".
islamilpalabrasislamilpalabras26 enero 2020
Primera lección: no des por hecho que los demás son como tú hasta que te lo demuestren
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector27 febrero 2020
otros libros clasificados: amorVer más

Otros libros de Dolores Conquero (1)Ver más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth