Editorial: Planeta (27/02/2018)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 10 calificaciones)
Oposición familiar, críticas ?a veces implacables? del entorno, conflictos laborales?Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 30 April 2020
Dolores Conquero lo explica en su prólogo: este libro nace de una experiencia personal, de una relación con un hombre más joven que ella y de los prejuicios que acarreaba esa relación, prejuicios que no solo provenían de fuera, sino de ella misma. ¿Por qué es socialmente aceptado que un señor sea mucho mayor que su compañera sentimental y sin embargo provoca rechazo que sea la mujer la que despunte en años? Más aún, ¿por qué resulta tan difícil de aceptar que un hombre joven se sienta atraído físicamente por una mujer mucho mayor? (en el caso de los famosos, ni siquiera hace falta que sea mayor en edad; si no es un bellezón con silueta de modelo también se cuestiona y sorprende... que se lo pregunten a Pierce Brosnan). El caso es que, a raíz de su situación personal comenzó a fijarse en otras parejas como la suya, donde la mujer fuese mayor que el hombre, y al no encontrar demasiadas, dirigió su atención hacia parejas famosas por esta diferencia de edad (tenemos muchos ejemplos a mano: Emmanuel y Brigitte Macron, Hugh Jackman y su mujer Deborra-Lee, Mark Webber y Ann Neal... últimamente ha sido la actriz Kate Beckinsale, de 46 años, la que está lidiando con comentarios despectivos y haters por su relación con Goody Grace, un músico de 22... y si saco mi vena cinéfila os podría hablar de una relación más desconocida a nivel de masas: la de Aaron Taylor-Johnson, actor británico de 29 años que lleva casado ocho con su mujer Sam, directora de cine de 53. Y la lista sigue y sigue...).

El caso es que de ahí a indagar en romances históricos, en las que ellas eran mayores que ellos, supongo que solo había un paso, y de ahí nace este Amores contra el tiempo. Yo he sido lectora habitual de biografías históricas toda mi vida. Por aquí no suelo traeros muchas porque en los últimos años las lecturas me han llevado por otros derroteros, pero tener, tengo unas cuantas en la estantería (sobre todo de personajes históricos, escritores y actores de cine clásico). Os comento esto porque con Amores contra el tiempo me he reencontrado con un tipo de literatura que disfruto mucho (el ensayo biográfico histórico) y sabía que iba sobre seguro. Lo he disfrutado mucho, y aunque tengo mis historias favoritas por interés personal con las mujeres que los protagonizan y sus épocas, todas, absolutamente todas, merecen muchísimo la pena.

Nueve son las mujeres que, con sus respectivos amores, se pasean por estas páginas. Diana de Poitiers, quien, en el siglo XVI, fue la amante del rey Enrique II de Francia, diecinueve años menor que ella (por si alguien no lo ubica, Enrique II fue el suegro de María Estuardo, reina de Escocia); ya en el siglo XIX, la reina Victoria de Inglaterra y el guapo y rudo escocés John Brown, siete años menor que ella; entramos en el siglo XX con Marie Curie y uno de sus colaboradores habituales, Paul Langevin, cinco años menor; la gran Coco Chanel, con una dilatada vida amorosa en la que destaca, para el tema que nos ocupa, el gran duque ruso Dmitri Romanov, que contaba cinco años menos que ella; la estupenda Agatha Christie y su segundo marido, Max Mallowan, catorce años menor y futuro compañero de maravillosas aventuras; Gala y Salvador Dalí, diez años menor que ella; Dolores Ibárruri (La Pasionaria) y su compañero de partido, Francisco Antón, de quien le separaba una diferencia de edad de entre catorce y diecisiete años según la fuente que se consulte; Julia Urquidi y su sobrino político, Mario Vargas Llosa, diez años menor que ella; y por último Fiona Campbell-Thyssen (exmodelo y exmujer del barón Thyssen...) y Alexander Onassis, hijo del multimillonario griego Aristóteles Onassis, a quien le sacaba dieciséis años.

Estas son las nueve historias, y en ellas hay de todo: amores que triunfaron, amores que terminaron de manera amistosa, amores que se rompieron debido a una tragedia, amores que vieron su fin por culpa de la sociedad y sus prejuicios, amores que perduraron hasta el final a su modo y siguiendo sus propias reglas, amores que tenían en contra a sus propias familias... Todas comparten la diferencia de edad pero son muy diferentes entre sí ya sea por la época en que tuvieron lugar, por las circunstancias que rodeaban a la pareja o por los obstáculos que tuvieron que salvar. Unas terminaron bien, otras no, pero todas son especiales a su modo. Me cuesta horrores ocultar mi amor epoquero por el siglo XIX y principios del XX, así que si me conocéis un poco sé que os habréis imaginado que mi afinidad tira sobre todo hacia las primeras cinco historias, y aunque ya conocía las circunstancias de algunos de estos romances (como en el caso de Agatha Christie, Marie Curie y la reina Victoria... casi aplaudo cuando comenta que la moral de la reina Victoria no era nada victoriana. ¡Cuánta razón y qué manera tan fantástica de decir tanto en tan pocas palabras!), están narrados y contados de tal forma que he aprendido igualmente algunos detalles que no sabía. Eso no quiere decir que los otros cuatro me hayan parecido menos interesantes, todo lo contrario, y de hecho con ellos es con los que más cosas he descubierto y aprendido porque los desconocía casi por completo. Esa es la virtud de este libro, que aprendes y disfrutas de todo lo que cuenta, incluso de aquello que crees que te va a llamar menos la atención.

Un aspecto del que he disfrutado enormemente ha sido la manera de abordar la narración. La autora no se limita a contar las historias de amor que sustentan la existencia de este libro, sino que aprovecha para esbozar la biografía completa de cada una de estas nueve mujeres, abarcando desde su nacimiento hasta el momento en que conocen a estos hombres y llegando hasta el final de sus días, prestando especial atención a sus logros profesionales o vitales y, en definitiva, a sus existencias mismas más allá de ser mujeres que se enamoraron de hombres más jóvenes que ellas. Es decir, que aunque este libro tiene un fin o un porqué claramente definido en el prólogo, para mí esconde un objetivo último más allá de ese, que es el de reivindicar a estas mujeres que fueron pioneras, valientes y aventureras en cada aspecto de su vida, no solo en el sentimental. Que su manera de vivir el amor fue consecuencia de sus personalidades desbordantes, y no al revés: eran especiales y extraordinarias, y por eso vivieron relaciones especiales y extraordinarias.

Hacer eso, transmitir tantas cosas en unas cuarenta páginas de media por cada una de estas mujeres, y hacerlo así de bien, dice mucho del excelente trabajo de documentación y de toda la información que ha manejado Dolores Conquero para abordar este libro, amén de la habilidad e inteligencia que son necesarias para plasmar todo eso en papel sin saturar. El resultado es una lectura tremendamente entretenida y adictiva, se aprende un montón con ella y descubres un montón de cosas y anécdotas, aunque yo me forcé a leer una biografía al día para asimilarlo todo bien y darle a cada una de estas historias su espacio y su tiempo. Me repito, lo he disfrutado enormemente y sé que en algún momento me darán puntazos y releeré alguna de estas biografías al azar, por el simple placer de hacerlo y recordarlas.

Evidentemente no puedo dejar de recomendarlo; además la edición está muy trabajada y viene acompañada de fotografías que ayudan a ponerle cara a todas las parejas que pululan por sus páginas. Tanto si os gustan las anécdotas históricas, las biografías o los detalles interesantes, como si simplemente tenéis una vena curiosa y disfrutáis descubriendo amores prohibidos, escandalosos, eternos o románticos, os cautivará Amores contra el tiempo. Que no os eche para atrás su carácter de no ficción ni penséis que no es para vosotros por sus tintes históricos. Dolores Conquero lo cuenta todo bonito, sencillo y muy entretenido, incluso con cierta ternura, aprecio y admiración (según corresponda) hacia las personas de las que habla, y eso las hace muy cercanas al lector. Creo que esta edición va camino de agotarse y no sé cómo andará la cosa para conseguirla, pero si se cruza Amores contra el tiempo en vuestro camino, dadle una oportunidad, por favor, porque es una gozada. No os arrepentiréis.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Bajolapieldeunlector
 23 October 2018
Cuando leí el prólogo con el que abre Dolores Conquero, me di cuenta de que lo que leería a partir de ese momento prometía.

Os pongo en antecedentes: Dolores en "Amores contra el tiempo" reflexiona sobre cómo la sociedad es de crítica con las mujeres que están o han estado con hombres más jóvenes que ellas, mientras que con los hombres no pasa lo mismo. Nosotras por ser mujeres seremos brujas, encantadoras de espíritus más jóvenes; mientras que ellos serán admirados por tener a su lado a bellas mujeres que parecen meros trofeos. Y lo más interesante, ¿por qué reflexionar sobre ello? Porque ella misma vivió estas críticas como mujer y eso la llevó a la maravillosa idea de investigar sobre parejas famosas con esta peculiaridad. Además de abrir el blog "Mi novio es más joven".

Y para reflexionar sobre ello nos cuenta nueve historias en las que la peculiaridad no solo es que la mujer fuera más mayor que el hombre, sino que además estás fueron grandes mujeres que destacaron en la historia. Por lo que el tabú y la críticas fueron aún más duras para ellas siendo tan conocidas.

A través de sus páginas descubriremos que Enrique II de Francia se enamoró de una mujer diecinueve años mayor que él, siendo tan solo un crío. Aunque podríamos entenderlo porque Diana de Poitiers era considerada una de las mujeres más bellas de la época, además poseía un secreto, que se narra en el libro, para conservarse tan joven. Después descubriremos la historia de Victoria de Inglaterra, quien se convirtió en reina muy joven, lo que no interfirió en la madurez e inteligencia de sus actos. Destaca por haber tenido una de las historias de amor más bonitas de la historia junto con Alberto de Sajonia-Coburgo, aunque aquí se hablará del amor que tuvo, ya viuda, con un joven criado escocés.

La siguiente será la historia de Marie Curie, famosa por haber ganado dos Nobel por sus trabajos de ciencia. Siempre se mostró reservada, discreta y constante en todo lo que hacía, quizás porque en aquella época no era habitual ver una mujer en un ámbito de hombres y tuvo que luchar más para demostrar lo que quería. Y así se mostró también en sus relaciones amorosas, aunque eso no impidió que fuera muy feliz junto a su primer esposo y posteriormente junto al joven Paul Languevin. Coco Chanel, que podemos ver en portada, es otra de esas mujeres que hicieron caso omiso de lo que se decía de ellas y sus parejas. Icono de la moda, inspiración para muchos, se hizo a sí misma y construyó su propia historia de éxito.

Maravillosa es la historia de Agatha Christie, que nos acerca a una mujer que vivía con pasión todo lo que hacía. Amante de la comida, los viajes o la música, también disfrutó de una de las historias de amor más románticas que nos encontraremos en el libro. Más estrambótica será la relación de Gala y Dalí en la que destacará el contraste entre los caracteres de ambos. de ella podríamos decir que fue musa de artistas, en plural.

Dolores Ibáurruri "Pasionaria" fue una importante líder del Partido Comunista, destacaba por la fuerza de sus mensajes, siempre cargados de significado e inteligencia. Y fuerza fue lo que tuvo que tener, para aguantar las duras críticas de la oposición cuando se descubrió que tenía un amante mucho más joven que ella. En su historia se hacen referencia a grandes mensajes feministas que me han encantado, pero os dejo un mensaje muy significativo de cómo la veía su hijo.

"También comprendió pronto que su madre no era una madre como las demás. Tenía una entereza y capacidad de decisión que no tenían los hombres que la rodeaban, y a los que con frecuencia parecía dirigir."

Por último tenemos a Julia Urquidi Illanes una de las primeras mujeres con las que estuvo el famoso escritor Vargas Llosa, a la que probablemente deba parte de su éxito. Además de tener diez años más que él, era su tía, lo que supuso un escándalo dentro de una familia y un fuerte rechazo hacia ellos. Y para cerrar lo hacemos con la historia de Fiona Campbell-Thyssen, ex mujer del famoso Barón Thyssen, que se enamoró de Alexander Onassis. al contrario de lo que se decía de ella, jamás estuvo con él por dinero pues ella ya poseía una gran fortuna gracias a su trabajo.

He querido daros pequeñas pinceladas de las historias que podéis encontrar dentro de esta recopilación de amores. Cada una de ellas nos acercan a la vida de sus protagonistas, poniéndonos en situación antes de entrar a tratar el tema del amor. Y además Dolores no solo lo hace de forma interesante y ágil, sino que nos regala anécdotas, frases de diarios o cartas, el viaje a otra época o momento histórico, e incluso lo relaciona con otros grandes personajes de la historia que hacen que leerlas sea algo fascinante.

En "Amores contra el tiempo" Dolores ha hecho un trabajo precioso de respeto hacia la mujer. Un homenaje con mayúsculas a algunas de las grandes mujeres que fueron señaladas por el mero hecho de serlo, por pelear por su amor y demostrar que, al igual que en el mundo en el que se movían, no iban a dejar de hacer lo que quisieran sin importar las consecuencias. Una lectura fascinante.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
LAKY
 03 October 2018
Dolores Conquero nos habla en este libro de mujeres –mujeres reales, históricas, famosas, conocidas- que tienen un punto en común: tuvieron un amor más joven que ellas.

Tanto en la actualidad como en el pasado está socialmente admitido que un hombre salga/se case/ se relacione con una mujer más joven que él, incluso muchos años. Pero ni antes ni ahora se ve con buenos ojos que una mujer salga con un hombre varios años menor. Si en el primer caso todo son elogios tipo “campeón”, en el segundo la gente se lleva las manos a la cabeza. Una muestra más del machismo que impera en la sociedad

A raíz de una experiencia personal, Dolores Conquero decidió investigar relaciones famosas entre hombres y mujeres mayores que ellos. El resultado es este libro en el que nos habla de nueve casos: Diana de Poitiers y Enrique II de Francia, Victoria de Inglaterra y John Brown, Marie Curie y Paul Langevin, Coco Chanel y el amor, Agatha Christie y Max Mallowan, Gala y Dalí, Dolores Ibárruri (Pasionaria) y Francisco Antón, Julia Urquidi Illanes y Mario Vargas Llosa y Fiona Campbell-Thyssen y Alexander Onassis

Dudé si leer o no este libro, la verdad. No suelo leer nada que no sea novela y éste, a medio camino entre el relato, el ensayo y la biografía, se salía bastante de mi zona de confort. Probablemente no lo hubiera elegido si no me lo hubieran ofrecido… y me hubiese perdido algo realmente bueno que he disfrutado muchísimo

Son nueve historias, a cada cual más interesante. de primeras, había unas que me interesaban mucho (las primeras sobre todo, por aquello de mi querencia por el relato histórico) y otras que no me atraían nada. Terminado el libro, os puedo asegurar que me han gustado todas por igual, incluso aquellas protagonizadas por personajes que no me gustan, atraen o interesan. La culpable de todo es Dolores Conquero y su manera de contar las cosas. Es empezar el libro, leer unas líneas, y darte cuenta de que estás ante algo muy bien escrito, lleno de datos de interés y ante una lectura muy entretenida.

En el libro aparecen nueve mujeres, todas ellas más o menos conocidas. Hay de todo: amantes de reyes, reinas, diseñadoras, musas, políticas, miembros de la jet-set… Sus vidas fueron muy distintas, también el papel que desempeñaron en la historia o en la sociedad y lo que ha transcendido de ellas. Sin embargo, hay algo que las une: todas y cada una, en su estilo, son mujeres fascinantes. Una vez leída cada historia lo único que cabe preguntarse no es por qué las amaron hombres más jóvenes sino por qué no las amó todo el mundo. Porque todas ellas tenían virtudes de sobra para enamorar a hombres jóvenes, mayores y de todas las edades.

Me ha encantado la forma que tiene la autora de contarnos cada historia. Se nota que se ha documentado muchísimo sobre cada personaje y sobre el momento que vivió por lo que, aparte de conocer a la mujer en cuestión, conoceremos el contexto social y/o histórico en el que se movía. Dolores nos cuenta su vida, parándose en pequeños detalles y anécdotas que resultan sumamente interesantes y que da gusto conocer. No sólo conoceremos a las mujeres sino a muchos de los que alrededor se movían (Dalí, Vargas Llosa, etc…). La lectura es sumamente amena y entretenida. Se aprende muchísimo con cada historia pero, además, se disfruta de un relato que es, en sí, una pequeña novela histórica. Con alguna nota de humor, alguna otra picante y, sobre todo, muchas de realidad, es un libro que da gusto leer.

Me gusta mucho cómo se adapta la autora a cada situación. En algunos casos, como en los primeros relatos, prima el rigor histórico. En otros, como el caso de Fiona Campbell-Thyssen, se acerca mucho a la crónica social de la jet-set tipo revistas Hola (aunque con más nivel, claro). Google es una herramienta de mucha ayuda a la hora de leer este libro pues nos permite ver retratos, ya sean pintados, ya reales, de los personajes que lo pueblan (me ha dejado patidifusa una fotografía de Fiona de muy mayor; aparenta unos ochenta años y desprende belleza por los cuatro costados).

He disfrutado mucho de cada relato; tanto que no podría quedarme con ninguno de ellos sobre los demás. Los históricos me han encantado; empecé con el de Diana de Poitiers que me enamoró. Pero luego descubrí a una reina Victoria enamorada que también me gustó, a una inteligentísima Marie Curie ante la que me quité el sombrero, una apasionada pasionaria… En fin, que todos me han gustado mucho

Conclusión final

No tengo ninguna duda en recomendar encarecidamente este libro, “Amores contra el tiempo”. Una colección de nueve historias, a cada cual mejor. Un libro muy bien escrito, de lectura no sólo sencilla y entretenida sino también apasionante. Dadle una oportunidad.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
Fesaro
 26 September 2018
Llegó casi sin hacer ruido, como una propuesta más de entre otras. Difícil de rechazar para un historiador de carrera como yo hoy cierro el libro tras terminar de leer los agradecimientos que incluye la autora y pienso que el que debe estar agradecido por un libro así soy yo. Ha sido una lectura que me ha aportado mucho, me ha enriquecido más y de los que uno no quiere que se acabe nunca porque tiene la impresión de que tu mundo se llena con las experiencias y las vidas de otras personas.

Dolores Conquero nos regala un libro muy entretenido, con una visión objetiva y bien documentada pero a la vez muy personal. Son las claves para una lectura interesante, que aporta al lector momentos esplendidos y ocasiones para la reflexión. Son nuestras protagonistas las que están pero no están todas las que son. Aun así, Amores contra el tiempo se ha convertido por méritos propios en una de mis mejores lecturas en lo que va de año.
ste libro nace de la experiencia adquirida por su autora Dolores Conquero, experiencias basadas en sentimientos, los mejores mimbres para poner todo el corazón en un trabajo. de ahí su introducción todo un alegato destinado a impartir justicia echando la vista atrás. Rescatando en forma de vidas algo del sentido común que se nos supone, haciendo justicia a una serie de mujeres que la historia ha tratado como figuras, desde el punto de vista del momento en que fueron juzgadas. La autora ha entrado dentro de los personajes, dándoles el alma que una biografía sobre papel no puede aportarnos.

Dolores ha recopilado en su libro la vida de nueve mujeres de cierta relevancia social e histórica y ha construido en torno a ellas una pequeña biografía de ellas mismas y de lo que supuso sus actos en la sociedad en la que vivieron. El denominador común para elegir estas mujeres y no otras es sin lugar a dudas su vida amorosa ya que fueron mujeres cuyas parejas fueron hombres menores que ellas en edad.

Sus figuras pueden gustar más o menos pero es innegable que una vez se comienza a leer sobre ellas es difícil parar. Diana de Poitiers, Victoria de Inglaterra, Marie Curie, Coco Chanel, Agatha Christie, Gala, Dolores Ibárruri, Julia Urquidi Illanes y Fiona Campbell.

Mujeres que fueron iconos en unos casos, musas en otros, férreos pilares que sujetaron y dieron el apoyo suficiente como para que grandes hombres forjaran su leyenda. En la mayoría de los casos los conocemos a ellos, pero este libro demuestra que tal vez no hubieran sido los hombres cuya estela han dejado en la historia sin esas mujeres. Son mujeres que dejaron ir sus miradas más allá de los convencionalismos y limitaciones de su época a pesar de los reveses que la vida pudo ponerles delante de ellas.

Un placer conocer a estas mujeres de la mano de Dolores Conquero. Ella ha obrado el milagro con un estilo ameno, entretenido y con la suficiente pimienta en su contenido para que sus historias no queden sosas y faltas de interés. Semejantes ingredientes dan para buenos platos y Dolores convierte una serie de datos en alimento que devorar y sin visos de saciarnos.

Como en todo libro donde hay un número importante de personajes, uno siempre tiene sus preferidos y yo en esta ocasión no voy a ser menos destacando de entre mis predilectas a Marie Curie por su tesón y su inteligencia, a Coco Chanel por su ambición y ser una mujer adelantada a su época y Julia Urquidi porque nunca hasta hoy había oído hablar de ella y tengo que rendirme a los pies de una mujer, que supo ser grande en la sombra como lo son la gran mayoría.

Para finalizar destacar la gran labor de documentación que esta obra tiene detrás y la maestría con la que la autora hace uso de esos datos para convertir un libro en un verdadero tesoro para curiosos. No son simples datos y anécdotas, es mucho más pero todo que quieran que sea ya forma parte de la imaginación del lector y de sus reflexiones.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Bookeandocm
 11 November 2018
No sé cuándo, ni si en realidad algún día terminaremos por erradicar las múltiples manifestaciones del machismo. Nosotros que tanto nos jactamos de cuánto ha evolucionado nuestra sociedad parecemos anclados en el tiempo a la hora de enjuiciar las relaciones de mujeres con hombres más jóvenes porque aunque digamos que no, no nos engañemos, se miran con cierto recelo, si no por la mayoría, por una buena parte de la población. Esa será la excusa que anime a Dolores Conquero, que también lo padeció, a escribir Amores contra el tiempo. También será el eje en torno al cual se articula esta recopilación que contiene un total de nueve relatos, en los que conoceremos a mujeres célebres, que a lo largo de la historia decidieron desafiar las habladurías de su entorno social para luchar y vivir con plenitud su amor con hombres que en algunos eran tan solo unos años más jóvenes que ellas; en otros, algunas décadas, un dato que no les impidió disfrutar de su relación.

Curiosa es también la forma en la que la autora va engarzando estos relatos que, comenzando por el más lejano en el tiempo, que nos traslada hasta la Corte de Valois, en Francia, en 1526, sigue una cronología lineal hasta llegar casi a nuestros días. Y a los que andáis dudosos con este libro os diré que, desde mi punto de vista, su gancho está la forma de plasmar cada historia. Aunque se aprecia una gran labor documental tras cada relato, Conquero ha sabido separar la paja del grano y se ha quedado con lo esencial. Así, da a cada relato unas pinceladas históricas, las justas para ubicarnos, pero sin abrumar al lector ni detenerse en detalles innecesarios, y esa puesta en escena la combina con lo que podríamos llamar una crónica social llena de anécdotas y curiosidades que aderezan la lectura y la hacen de lo más amena.

Así llegamos hasta Diana de Poitiers una dama con tan buen gusto en el vestir que marcó tendencia en la época. de una belleza deslumbrante, cuyo secreto habréis de buscar entre las páginas de este libro, podríamos decir que la vida amorosa de Diana, al igual que la de Vargas Llosa, del que sabremos unos años después, se movió entre extremos. Conoceremos su historia con Enrique II de Francia, Duque de Orleans, al que aventajaba diecinueve años. Pocas muestras encontraremos más evidentes de que cuando hay amor de verdad, la edad poco importa.

Tampoco parece importar la diferencia de clases cuando cupido lanza sus flechas y prueba de ello es la historia de la reina Victoria de Inglaterra, hija del duque de Kent, y John Brown, un criado escocés, alto, guapo y un tanto rudo que se convirtió en el más fiel compañero de esta durante casi dos décadas.

Fascinación me ha producido el relato de Marie Curie, pero es que es imposible no caer rendida ante la brillante mente de esta científica, su entrega y espíritu de sacrificio o esa capacidad suya de abstraerse de lo que le rodeaba para volcarse en sus investigaciones sobre el radio. Quizá sean estas razones suficientes para entender que cualquier hombre, independientemente de su edad, podía caer bajo su hechizo, a pesar de no estar ella muy por la labor de cuidar los detalles relativos a su belleza.

Divertidísimo el relato de Agatha Christie. Me ha encantado conocer esa faceta más personal de la escritora. Cuántas risas me ha proporcionado la reina de la novela negra y qué vida más intensa e interesante la suya. ¡Menudo arrojo! Cuánto me hubiera gustado conocer a ese torbellino de mujer y esas bromas que se gastaba la pareja.

También habrá lugar para conocer la historia de Dolores Ibárruri, la líder del PCE; poner un toque de glamour con Coco Chanel; saber de la apasionada y peculiar historia de Gala y el excéntrico Dalí; conocer el lado más personal del Premio Nobel Vargas Llosa o adentrarnos en la historia de Fiona Campbell-Thyssen y Alexander Onassis. Cada relato, a su manera, tiene su encanto y es difícil decantarse por uno u otro.

Amores contra el tiempo me ha parecido un libro original en muchos sentidos además de estar muy bien trabajado y documentado. Narrado de forma impecable es una de esas lecturas que a la vez son amenas e instructivas y nos hablan de detalles que difícilmente encontraremos en un libro de historia. ¿Os animáis con él?
Enlace: https://bookeandoconmangeles..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo22 June 2018
Dolores Conquero repasa en 'Amores contra el tiempo', de la mano de una crónica erudita, las biografías sentimentales de nueve relaciones contra el más viejo y renuente de los prejuicios del patriarcado.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
BajolapieldeunlectorBajolapieldeunlector22 October 2018
BookeandocmBookeandocm11 November 2018
...Sobre Agatha Christie
…o cuando relata que él le pide que se siente sobre sus maletas atestadas de libros para cerrarlas y ante el escaso éxito, suelta:
“Si tú no logras cerrarlas, nadie lo hará”.
También es de Max Mallowan la frase que se le ha atribuido a Agatha “cásate con un arqueólogo: cuanto más vieja seas, más te querrá.
LEMBLEMB17 August 2018
El cambio surgió cuando descubrió que los muchachos podían ser .
(Agatha Christie)
otros libros clasificados: divulgaciónVer más

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta