Crítica de laurass89

laurass89
18 April 2020
Todo comienza con un viaje
En él, Clara y su madre, Alicia, va a visitar por fin Cuba, el país que tiene enamorada a su madre desde siempre. Su cine, su música, fluye por las venas de Alicia que baila sola en casa, pero que quiere sentir ese encanto en directo. Sin embargo, el viaje no es como esperaba, quizá hasta un poco falso, todo está dividido en turistas y nativos, e incluso entre nativos blancos y nativos negros. No es La Habana que soñó, pero es La Habana. En su última noche en la capital antes de volver a Madrid, Alicia conoce a Jodiel, un joven (¿quizá demasiado joven?) cubano negro del que se enamora perdidamente.
Así comienza la novela y ya os podréis imaginar cómo continúa. Sin embargo, y por favor, no vamos a caer en el tópico de «se veía venir». La complicación de la novela va mucho más allá de mujer con más años que se enamora de «jovencito» (¿y esto qué más da os pregunto a vosotros, lectores?), porque con mucha probabilidad ambos estén enamorados y la historia no termine tan rápido como imaginamos.
Esta es una de las bazas con las que juega Dolores Conquero a lo largo de toda la historia, sabe conjugar la tensión de lo que queremos que pase, con lo que creemos que sabemos que va a pasar y con lo que pasa finalmente. La vida no es tal fácil como blanco o negro, y esta expresión nos viene al pelo, como irá descubriendo poco a poco nuestra protagonista en sus diferentes viajes a la isla.
1. El amor
Una de las cosas que creo que primero llama la atención de la obra es la relación que se establece entre Alicia y Jodiel, una relación que aún hoy en la España de 2020 se vería con prejuicios. Alicia una mujer madura, divorciada, con una hija ya crecida, Jodiel un veinteañero sin oficio ni beneficio que vive en las calles del Malecón de la Habana.
Desgraciadamente, que nos planteen esta relación pone sobre la mesa ciertas reacciones incómodas de nuestra sociedad: una mujer mayor no puede estar con un hombre más joven porque clarísimamente él se está aprovechando de ella; además es pobre, mayor motivo; extranjero, quiere que lo saque del país, seguro; y negro, le va a poner los cuernos, seguro.
La novela tratará todos estos planteamientos con una sinceridad aplastante, ya que no tratará de negar estos comportamientos, pero nos explicará que no todo es una cosa o la otra, que pueden existir relaciones en las que todo salga bien y, desde luego, que la causa y el efecto son claves para entender el comportamiento humano. Y finalmente nos dará una conclusión después de una investigación exhaustiva en cuanto la realidad del amor en estos términos.
2. El contexto
Y es una de las cosas en las que más va a incidir el libro, tanto en el de Alicia como en el de Jodiel. Si no quisiéramos ver la novela como una novela de amor, podríamos verla como un estudio bastante detallado de la realidad de esa Cuba que los turistas no ven.
Es cierto que yo no he estado en Cuba nunca, pero todos los que conozco que han estado, primero, han estado en Cuba post-Fidel y, o han vivido el turismo de cayos (el vacacional), o han conocido esa Cuba «falsa». Y todos incidían en esa idea, era una Cuba casi montada para ellos, y es que las miserias no venden para los turistas y hay determinadas costumbres que también se sabe que no nos sientan muy bien: machismo, homofobia, racismo, etc.
En la novela esta Cuba se desarrolla muy bien y podemos ir descubriéndola en el desencanto que poco a poco Alicia siente por lo que va conociendo. Su amor por Jodiel sigue intacto, pero esa Cuba de cultura que ella conoce se ve deslucida por las miserias de cada día, de cada familia y por comportamientos francamente miserables.
Del sueño no se vive, pero sí se vuelve a vivir
No os cuento cómo avanza o como termina la historia entre Jodiel y Alicia, dos personajes por otra parte, tan realistas, que casi parecía que la novela era testimonio y no ficción. Las miserias están ahí, la vida en Cuba tiene un código muy diferente al occidental y Alicia aprende de él.
La novela me ha gustado porque creo que la historia nos enseña y mucho. No enseña que esta vida se vive y que lo que vives, sea lo duro que sea, te enseña para los próximos pasos. Además, la novela se lee en un suspiro, ya que Dolores consigue engancharnos gracias a una prosa que no esconde lo que opina y dice las cosas como son. A veces nos agobiaremos, claro que sí, porque cuando algo malo puede pasar, aunque no pase, nos angustia y como decía al principio esa tensión nuestra autora la maneja muy bien. Vente, anda, vámonos a La Habana.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..