ISBN : 841839532X
Editorial: Editorial Alma (26/08/2021)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Esta novela tiene una estructura singular. Tras una primera parte en la que el talento deductivo del inquilino más famoso del número 221B de Baker Street brilla más que nunca a la hora de enfrentarse a su antagonista el profesor Moriarty y descubrir al culpable de un asesinato imposible, Doyle nos ofrece un flashback ambientado en el mundo de las bandas criminales en la Pensilvania del siglo XIX que nos ayuda a comprender el origen del conflicto.

Magiceverywhere_books
 16 May 2022
Adentrarnos en el mundo de Sherlock Holmes es siempre una buena dosis de misterio e ingenio, en la que tener la oportunidad de impregnarnos de esa peculiar personalidad que caracteriza a nuestro protagonista. La novela está dividida en dos partes; “La tragedia de Birlstone” y “Los chirrioneros” muy bien relacionadas entre sí. Esta historia, nos recuerda a la majestuosa “Estudio en Escarlata” ópera prima en la que conocimos por primera vez al mejor detective de todos los tiempos del cual, beben muchas de las novelas de este género, actualmente.
Preparaos para visitar de nuevo el salón del número 221B de Baker Street cuya quietud y monotonía se verá interrumpida por un misterioso mensaje secreto cifrado, enviado por uno de los secuaces de la gran mente criminal; Moriarty. Dicho mensaje, advierte del peligro que corre cierto caballero, pero la muerte se hará presente, de manera anticipada, en una mansión aparentemente impenetrable y ¡cómo no! la larga sombra de James Moriarty cubrirá y complicará el caso. La relación de estas dos mentes tan avanzadas y capaces, superiores a las de todos los mortales, hará las delicias del lector en esas batallas intelectuales y sorpresas a las que nos tienen habituados y, es que, a pesar de su rivalidad, la admiración y la búsqueda de este reto intelectual que representa Moriarty, se deja ver en muchas ocasiones en nuestro Sherlock.
La narrativa de A. Conan Doyle es maravillosa. Consigue introducir de lleno al lector en el ambiente húmedo y más oscuro de la Inglaterra de finales del siglo XIX e inicios del XX. Sorprende la actualidad del estilo narrativo, pues “El valle del terror” o “El valle del miedo” vio la luz por primera vez en el Strand Magazine entre 1914 y 1915, pero bien podría ser una novela detectivesca de 2022. Personalmente, Doyle es uno de mis autores favoritos, esa facilidad de introducir al lector en el mundo que rodea a los personajes, en cada situación y salón y, sobre todo, ese manejo de las tramas, lo convierten en uno de mis predilectos y así ha sido igualmente valorado por lectores actuales y contemporáneos. Como muestra, me gustaría comentar un par de curiosidades. En la época en que el autor publicaba las cortas narraciones en el periódico, muchos fueron los londinenses que, creyendo que el personaje era real, enviaban cartas al 221B de Baker Street, dirección que por otro lado, era ficticia. Así mismo, tras la muerte de Sherlock Holmes a manos de Moriarty en Reichenbach Fall (Suiza), el autor se vio obligado a “resucitar” a su personaje tras la presión recibida por los lectores. Como muestra de esta fascinación por Holmes, en el pequeño pueblo alpino en el que se encuentra la cascada, es habitual ver unos pastelitos con la cara del famoso detective en los escaparates de bollerías y hornos (doy fe de ello).
En cuanto a la edición de esta editorial, está muy cuidada. La encuadernación es resistente y suave al tacto. Además tiene detalles encantadores como la tipografía de la portada, una cinta para usar como señalador y las maravillosas ilustraciones de época de las guardas, entre otros. Por último, las ilustraciones que corren a cargo de Fernando Vicente son una maravilla, ya que combinan el estilo más actual con el aire de época de las clásicas ilustraciones sherlocknianas que todos tenemos en mente. En conclusión, recomiendo esta lectura tanto a cualquier lector que quiera adentrarse por primera vez en el mundo del famoso detective, como a sus fieles lectores habituales ya que es una obra muy completa en la que dejarse llevar y sorprender por el método deductivo de nuestro Sherlock.
elbauldeloscolores
 27 November 2021
Para comenzar, tengo que hablar de estas ediciones de Alma que me tienen enamorada. Poco a poco me estoy haciendo con todos los clásicos y me parecen una maravilla. Son de tapa dura y colorida y por dentro, nos acompaña con muchas ilustraciones geniales que os encantarán.

He leído poco de Sherlock Holmes pero esta historia me ha gustado mucho. Nuestro mejor detective tiene un nuevo caso en el que tendrá que investigar el asesinato de el señor Douglas, el propietario de una casa en el Valle de Vermissa.

Pero nada es lo que parece y la historia da un giro inesperado que parece adentrarnos más en el valle del miedo en el que parece estar relacionado el maestro del crimen Moriary.

El libro en su primera parte nos acompaña a ver como resuelve el crimen con su ingenio y esta parte me ha encantado. luego se hace un poco más lento y es cuando nos cuenta lo que une al asesino y al asesinado pero esta parte también engancha y es brillante. No puedo decir mucho más para no hacer spoiler.

Los personajes como siempre, tanto Holmes como Sherlock son fascinantes y ver como ingenian y piensas sus mentes es una maravilla.

la trama es brillante porque vemos como usan la lógica para resolver hasta lo que no tiene pistas y además como van más allá de resolver el crimen para ver que relaciona a los dos. Es muy original y no se hace pesada, te enganchas a la historia y vas leyendo ágilmente queriendo saber más.

NuriaCC
 27 July 2022
El sabueso de los Baskerville, 1902
El valle del miedo, 1915
Arthur Conan Doyle
@ediciones_akal
Traducción de Silvana Appeceix

La tercera novela protagonizada por Holmes y Watson iba a ser un relato sobrenatural sin la presencia del famoso detective.
Tras volver de Sudáfrica, donde ejerció como médico voluntario, Doyle trabó amistad con el periodista Bertram Fletcher que le explicó varias leyendas de Devonshire, entre ellas la de un malvado terrateniente del siglo XVII y un perro fantasmagórico.
A partir de ahí, ambos amigos trabajaron en la historia y Doyle decidió finalmente incluir a Holmes y Watson ambientado la historia años antes de los sucesos de Reichenbach.

La hemos leído y comentado en #LC con el #clubclásicosjuveniles y lo hemos pasado estupendamente pensando y rebatiendo teorías

La cuarta y última novela de Holmes fue publicada en 1915 y se divide en dos partes. La primera de ellas, protagonizada por Holmes y Watson es un clásico caso de habitación cerrada y una vez descubierto el asesino, la historia retrocede veinte años para narrar la relación que unía a víctima y asesino, usando acontecimientos reales protagonizados en Pensilvania por una banda de mineros irlandeses.
Doyle vuelve a utilizar la estructura que usó en la primera novela del canon, Estudio en escarlata y anticipa la novela negra posterior siendo una muy clara influencia por ejemplo, en "Cosecha roja" de Hammett

Siempre es un placer volver a acompañar a Holmes y Watson en sus aventuras

Trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles

#thehoundofthebaskervilles #thevalleyoffear #sirarthurconandoyle #sherlockholmes #johnwatson #historiasdedetectives #leeresvivir #leermola #libros #clubclásicosjuveniles #britishnoir #leoclásicos #britishclassic #elperrodelosbaskerville #elvalledelmiedo
Anquises
 01 December 2021
El Valle del Miedo es la cuarta novela que protagoniza nuestro querido Holmes, acompañado como no puede ser de otra forma de su fiel Watson. escrita por Doyle entre septiembre de 1914 y mayo de 1915 en el Strand Magazine. Pero empecemos por el principio. La edición de ALMA es sencillamente espectacular, algo a lo que nos tiene acostumbrados ya. El arte de la cubierta me parece el más idóneo de los que he visto, las ilustraciones son realizadas con mimo y cariño. El papel es de un gramaje apropiado, la tipografía es la adecuada para tratar un episodio de primeros del siglo XX. En definitiva una edición perfecta. Y pasemos a la obra.
Hablar de una novela de Holmes de forma tal que se reseñe sin entrar en spoilers es difícil, vamos a intentarlo, aunque seguro me quedo corto. La historia está dividida en dos partes, al estilo de su novela Estudio en Escarlata. En la primera parte hay un asesinato que debe ser resuelto, como siempre un suceso de lo más enigmático es resuelto con una lógica y facilidad imposible de asimilar. La segunda parte de la novela, es un flashback que nos ayuda a entender los hechos de la primera. Esta segunda parte tiene lugar en los Estados Unidos de América y es igual de interesante. Hay que destacar que en esta aventura aparece el mayor cerebro del crimen, Moriarty . Pese a la falta de originalidad antes comentada respecto de la estructura de la novela no deja de sorprendernos y mantenernos en tensión desde la primera de sus páginas hasta la última (200 pag). Novela corta que en una tarde-noche lluviosa hace las delicias de cualquier lector. de cualquier amigo de Holmes. Recomendada cien por cien. Holmes nunca defrauda. Mi enhorabuena a la editorial ALMA por su cariño a la hora de editar estos clásicos.
AlbaM
 16 December 2021
El valle del miedo, es una novela del cual a pesar de ser de género de misterio e investigación, tiene una narrativa ágil haciendo a su vez que su argumento llegue casi a la perfección. La novela te engancha desde la primera página, y la verdad es que no esperaba menos siendo Sherlock Holmes nuestro protagonista bajo la narración de el Doctor Watson.
Es vedad que esta edición es una adaptación de lo que son las primeras novelas publicadas del señor Doyle, pero para mi cumple al pie de la letra su función ya que transmite al lector todo lo necesario y de una forma adornada, como se hacía en el siglo que se publico, haciendo así que no pierda la magia de la pluma del autor.

Los personajes, bueno, todo el mundo los conoce y la verdad es que me han sorprendido gratamente porque han sido mejor de lo que me imaginaba. Sherlock me ha hecho reír por su forma de ser, al igual que ha hecho que piense ya que también quería descubrir quien era el asesino o como iba avanzando la historia. Fabuloso, elegante e inigualable. Pero mi favorito siempre sera Watson, me parece super tierno y una persona fabulosa por aguantar al señor Holmes, porque no todo el mundo podría con ese hombre. Además me gustaría añadir que la amistad que forjan los dos personajes es de ejemplo, porque demuestra que dos personas tan diferentes pueden ser inseparables.