Crítica de Anquises

Anquises
01 December 2021
El Valle del Miedo es la cuarta novela que protagoniza nuestro querido Holmes, acompañado como no puede ser de otra forma de su fiel Watson. escrita por Doyle entre septiembre de 1914 y mayo de 1915 en el Strand Magazine. Pero empecemos por el principio. La edición de ALMA es sencillamente espectacular, algo a lo que nos tiene acostumbrados ya. El arte de la cubierta me parece el más idóneo de los que he visto, las ilustraciones son realizadas con mimo y cariño. El papel es de un gramaje apropiado, la tipografía es la adecuada para tratar un episodio de primeros del siglo XX. En definitiva una edición perfecta. Y pasemos a la obra.
Hablar de una novela de Holmes de forma tal que se reseñe sin entrar en spoilers es difícil, vamos a intentarlo, aunque seguro me quedo corto. La historia está dividida en dos partes, al estilo de su novela Estudio en Escarlata. En la primera parte hay un asesinato que debe ser resuelto, como siempre un suceso de lo más enigmático es resuelto con una lógica y facilidad imposible de asimilar. La segunda parte de la novela, es un flashback que nos ayuda a entender los hechos de la primera. Esta segunda parte tiene lugar en los Estados Unidos de América y es igual de interesante. Hay que destacar que en esta aventura aparece el mayor cerebro del crimen, Moriarty . Pese a la falta de originalidad antes comentada respecto de la estructura de la novela no deja de sorprendernos y mantenernos en tensión desde la primera de sus páginas hasta la última (200 pag). Novela corta que en una tarde-noche lluviosa hace las delicias de cualquier lector. de cualquier amigo de Holmes. Recomendada cien por cien. Holmes nunca defrauda. Mi enhorabuena a la editorial ALMA por su cariño a la hora de editar estos clásicos.