Críticas sobre Ready player one (84)

suenodeseneca
 08 May 2021
Primero de todo tengo que decir que los videojuegos no son lo mío, pero me interesaba leerlo primero, porque hay una película que hace un año que se ha estrenado y porque escuché hablar bastante bien de él y dije ¿por qué no?

Al principio no me enteré nada, de ahí a mi aclaración anterior, hacen muchas referencias sobre videojuegos antiguos (de los 80 que yo ni había nacido) y nuevos en los que me perdía completamente.

Para los que no habéis visto la peli ni leído el libro os voy a poner un poco en contexto. No os imaginéis a todo el mundo sentado en el sofá frente al televisor con un mando, esto no va así. Va con un traje especial que te hace sentir lo que haces en el juego, tienes una cinta como las de correr con las que te desplazas y por supuesto unas gafas de realidad virtual, o sea, que estás metido completamente en el juego y ahí te puedes pasar días y días ya que hay más gente conectada de todo el mundo con la que puedes interactuar.

El juego me parece un poco injusto porque cuanto más te hayas empapado de la historia del creador muerto y de sus gustos y demás más posibilidades tienes de ganar y no a lo mejor a los mejores jugadores.

La trama se me hizo muy lenta, está escrito en primera persona por lo que es un punto a favor pero por mucho que leía veía que no pasaba nunca de la mitad del libro. Para mí lo más interesante fueron las últimas 80 páginas en las que consigue que la historia tenga algo de ritmo.

Aunque la historia está centrada más en el juego y la competición de los personajes que en los propios protagonistas, están bastante desarrollados, tenemos a Wade que le falta la parte emocional de entablar conexiones cara a cara. Está tan metido en el juego que llega un momento en el que distingue la realidad del juego.

Y a Art3mis y Hache que son amigos de Wade del juego y también decir que son los únicos que tiene, fuera del juego no tiene a nadie.

El final me gustó bastante. Es cerrado por lo tanto suma bastantes puntos ya que no hay continuación ni creo que la haya en un futuro cercano y es más o menos lo que me esperaba desde el principio.

Enlace: http://suenodeseneca.blogspo..
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Novela de ciencia ficción con múltiples referencias y guiños a los años ochenta. Si no viviste todo aquello es muy probable que la novela te guste. Si lo viviste... ¡te va a encantar!
GIL
 08 October 2020
Es un libro amplio a la imaginación en un mundo lleno de videojuegos con posibilidades infinitas, te permite imaginar una ficción no muy lejos de la humanidad actual
LauraLR
 21 September 2020
Desde un punto de vista personal, este libro de ciencia ficción, no se puede decir que sea para todos ,la lectura se puede hacer muy pesada por el estilo de la historia y como está escrito el libro.
Es un libro lento y demasiado descriptivo, si te gustan los libros dinámicos y que fluyan, no te recomiendo este libro , no porque no sea una buena historia es magnífica la trama, sino porque hay secciones demasiado extensas en las cuales no vas a encontrar ni un solo diálogo o interacción entre los personajes.
Pero si te decides a leer esta increíble obra ,te recomiendo que te prepares para lanzarte a la cultura geek y pop de los 80's, Ready player one es un tributo a los videojuegos , música, libros y películas los 80's , como tip, ten a la mano tu celular para que puedas googlear los datos y videojuegos a los que haga referencia y desconozcas de esta manera no te perderás de nada y podrás apreciar mejor la historia y juego de OASIS, por otro lado si ya ere un experto de esta onda geek y juegos arcade , felicidades jugador eres el Gunter perfecto para embarcarte ese esta historia y ser un buscador destacado del huevo, H, Z y Artemis te esperan para iniciar la partida, también puedo asegurar que el libro te dejará sin palabras y pensando: "que?!" Y así acaba , como puede ser después de todo, sin embargo recuerda que no es el final.
En su cara más real, está distopía de ciencia ficción (así lo describo yo) ,nos muestra un posible futuro que cada vez parece más real,la humanidad ha acabado con los recursos de la tierra y es cada vez más dependiente de la tecnología y prefiere vivir dentro de un mundo virtual que en la realidad y el poderoso es aquel que logra controlar las mentes de la población a través de su influencia virtual y tecnológica ¿Les suena a algo chicos? Solo diré JUGADOR UNO PREPARADO.
Intothebooks
 10 July 2020
He de decir que el libro me ha sorprendido mucho. No le he puesto más estrellas porque ha habido partes que se me han hecho bastante pesadas ya que hablaba sin parar de videojuegos y no pasaba nada de acción digna de mencionar. Pero a parte de eso, he disfrutado de la lectura y me lo he pasado bien intentando encontrar «el huevo» como lo hace el protagonista.
Hay mucha aventura, drama personal, drama social... Y, sobre todo, nos hace pensar en la sociedad del futuro. Quizás esté bastado en algo que ocurre en 2045, pero ¿quién nos dice que eso no puede pasar de verdad?
Enlace: https://intothebooksweb.word..
miblogentrelibros
 10 June 2020
Se trata de un libro de ciencia ficción pero que no se aleja mucho de la realidad.
La sociedad que nos presenta está basada en el futuro dentro de unos 20 años, ha habido una gran crisis y dicha sociedad contiene personas muy ricas, otras que intentan mantener su empleo y por último aquellas personas que comen gracias a los vales por comida.

El protagonista Wade Watts forma parte de la más pobre de la sociedad, vive con su tía, la cual no se preocupa absolutamente nada por su bienestar, hacinados y compartiendo caravana con otras personas. Es un niño que no encajaba en el colegio, sufría bullying y pues como muchos otros niños se sentía mejor, más seguro y acompañado en OASIS donde su avatar se llama Parzival.

OASIS (o Inmersión Sensorial Ontológica Antropocéntrica) es videojuego de rol multijugador masivo en línea donde te registras e incluye desde programas educativos para niños pequeños en formato interactivo, una enseñanza a distancia como la que tiene Wade dentro de Oasis, y un conjunto de planetas y galaxias que contiene el videojuego a los cuales puedes viajar por un precio. Nuestro protagonista, no tiene dinero y por ello no puede ir más allá del planeta en el que está su escuela, allí se hace muy amigo de Hache desde el principio, otro usuario de OASIS con el que comparte gustos y que también participa en la búsqueda del huevo de pascua, con esto me refiero a que el creador de OASIS antes de su muerte preparó unos enigmas para los usuarios del juego en los cuales tienen que ir obteniendo y resolviendo las pistas dejadas hasta que se llegue al final y la persona que gana se lleva toda su fortuna y sus acciones de la compañía. Esto sin duda es un premio muy jugoso, tanto para las personas que quieren mejorar su vida o ganar tal cantidad de dinero, como para otra empresa muy importante que se quiere hacer con esas acciones para poder sacarle más rentabilidad aún al videojuego, cobrando por su uso y con más publicidad. de aquí se dividen a dos tipos de jugadores, los gunters que serían los verdaderos, que quieren el premio pero que no caiga en manos de esta empresa y los sixers jugadores que trabajan para esta compañía en conjunto.

Es una novela muy interesante, me ha mantenido enganchada desde el principio, pero es que comienzas leyéndolo con ganas y no puedes dejarlo, cada prueba cada incógnita te atrapa más.

Es cierto que el libro contiene muchas referencias a videojuegos, películas y cultura de los 80. Y que yo no tenía mucho conocimiento de ella pero tampoco me ha sido necesario para comprender toda la trama y disfrutarla tantísimo como lo he hecho. Creo que sin duda es de los libros más originales que he leído. Además de que he empatizado muchísimo con Wade, es un personaje muy bien perfilado, que va evolucionando en la historia y que dará más de una lección moral.

Como he dicho el libro plasma también la sociedad actual, quizás no haya una plataforma como OASIS de la que forme parte la mayoría del mundo, pero tenemos las redes sociales y muchos videojuegos donde cada uno se refugia o tiene su realidad virtual por decirlo de alguna forma.

En resumen, bajo mi punto de vista es un libro para todo el mundo, desde nostálgicos de los años 80 como a toda aquella persona que vea interesante su trama. Muy divertido y que no podrás soltar hasta llegar a su página final.
Enlace: http://miblogentrelibros.blo..
lecturasporplacer
 16 May 2020
Este es un libro juvenil con referencias a la década del 80. La historia es entretenida con muy buen ritmo e incluso, sin jugar a videojuegos, se puede seguir sin dificultades la trama. El libro es muy visual, esto es, que la forma de escribir del autor hace que sea muy sencillo imaginar los escenarios descriptos como así también a los personajes que van apareciendo a lo largo de la historia. También ayuda conocer muchas de las referencias que se realizan en la novela.
Disfrute mucho la lectura de esta novela pero me hubiera gustado que el autor desarrollara un poco más el trasfondo distópico de la trama pero entiendo que la premisa del libro no iba por ahí.
GemaDado
 11 April 2020
Ready Player One es ciencia ficción, eso está claro. Nos sitúa en 2044, en medio de una recesión más dura que la actual -o quizás la simple continuación de esta- donde la única ventana de escape que la gente puede disfrutar consiste en un sistema de realidad virtual llamado Oasis. Todo el mundo está en Oasis porque es su acceso es gratuito y porque abarca allá donde la imaginación humana llega. Digamos que Oasis es un Second Life de alta definición que ha logrado la aceptación mundial gracias al buen gusto de su creador y a su defensa de las corporaciones que dominan el mundo.

Un libro de aventuras divertido, rápido, lleno de referencias que descubres con agrado y totalmente recomendable. Eso sí, la traducción flojea en algunos detalles.

Homolectus
 28 February 2020
Un futuro en el cual la crisis ha alcanzado los límites más altos conocidos alguna vez por la especie humana, donde cada vez hay más humanos, menos espacio, menos trabajo, una crisis energética de escala mundial y donde la única manera de soportar todo esto es vivir una segunda vida en un cibermundo llamado OASIS. Ese es el contexto en el cual conocemos a nuestro protagonista Wade Watts, más conocido como Parzival.

Un día, cuando el creador de OASIS muere sin dejar descendientes o una esposa que hereden toda su fortuna y los derechos sobre el mundo virtual al cual escapan todos los humanos, se inicia un concurso que busca encontrar un heredero de la fortuna de Halliday, la batalla más grande que OASIS haya conocido en pro de conservar este mundo virtual como un patrimonio de todos y no bajo el control de solo de una compañía que busca apoderarse de todo. Un recorrido por todas las referencias de la cultura popular de las décadas de los 70's y 80's.

Esta es la novela escrita de un geek para otros geeks. Desde las primeras páginas la cantidad de referencias a la cultura popular son desbordadas y se chorrean página tras página, un elemento bastante notable y que hace que se logre disfrutar más si se entienden el origen de las referencias hechas.

OASIS es un mundo muy bien imaginado por parte de Ernest Cline, se nota que antes de escribir el libro llevaba mucho tiempo pensando en su mundo y en como se comportarían muchas de las cosas que lo componen. Esto es un punto muy a favor del autor, pues a veces novelas del tipo están concebidas dentro de un mundo bastante flojo que no logran encajar del todo en los personajes y están llenos de vacíos; cosa que sucede muy frecuentemente cuando no se toma el suficiente tiempo para imaginar la parte más fundamental de una historia dentro de este género.

Lamentablemente la historia va perdiendo rápidamente la fuerza narrativa de sus primeros capítulos y luego de la mitad del libro la historia se convierte en una descripción de sucesos a medias enmarcados en más referencias a la cultura popular, con un par de momentos en la historia que no llevan a ningún lado.

A lo anterior se añade que en varias ocasiones se recurre al recurso a veces tan desagradable cuando no se sabe usar del Deus ex machina para venir a salvar a los personajes y llevarlos por el camino victorioso. Algo que le quita mucho valor al libro y muestra lo débiles que pueden llegar a ser los personajes. Una completa pena cuando tuvo tanto con que hacer algo mejor.

Si bien, cuando reseño un libro no me gusta llenar lo que escribo de detalles sobre la trama del libro, en esta ocasión haré una pequeña salvedad solo con el fin de poder tener a la mano donde encontraron las llaves y las respectivas puertas en la cacería; pues en la película del 2018 esto es completamente diferente a lo que encontramos en el libro y a veces olvido por completo las misiones.

• Llave de cobre: vence a Acererak (Dungeons & Dragons) en una partida al mejor de tres en el clásico de 1982 Joust.
• Puerta de cobre: Completa una simulación de WarGames.
• Llave de Jade: Gana en un renderizado tridimensional de la aventura de texto titulada Zork.
• Puerta de Jade: Gana en un renderizado tridimensional del juego de plataformas de 1987 Black Tiger.
• Llave de cristal: devuelve una guitarra mítica a su altar en el mundo de álbum clásico de Rush, 2112.
• Puerta de Cristal: Bate la puntuación más alta de Halliday en Tempest, completa una simulación de Monty Python and the Holy Grail y descubre el primer easter egg de la historia del videojuego en Adventure, un juego de Atari de 1980.

Si se es lo suficientemente geek para entender todas las referencias que se hacen sobre videojuegos clásicos, películas, libros, juegos de mesa, música y personajes; es un libro que se disfruta bastante, es una historia sencilla, muy típica y nada alejada de lo que uno esperaría que sucediera a continuación en cada situación; pero que viene bien ambientada en un mundo donde todo lo que se ha soñado en lugares diferentes confluye y pueden vivir juntos, el sueño de todo geek.
andreazapata96
 12 February 2020
Adictivo, brillante y especial. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
Si llevabas un tiempo desmotivadx con la lectura ( como era mi caso) por motivos de trabajo, poco tiempo, etc, volverá a atraparte como muy pocos libros lo han hecho. Recomendadísimo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro