Críticas sobre La chica número 11 (25)

mariabv2012
 21 September 2022
Esta novela me ha sorprendido gratamente. La encontré trasteando libros en la Biblioteca de mi pueblo y me la llevé a casa por el título y la sinopsis. Acerté plenamente en mi elección, ha sido una lectura entretenida y amena, a la par que muy adictiva y emocionante.

Es la primera novela de la autora y ha conseguido, con un estilo particular, atrapar en sus redes a lectores de diversos países. Su protagonista principal, Elena Castillo, dirige un podcast en el que investiga casos sin resolver y se ha centrado en el caso de un asesino en serie que hace 20 años secuestró y asesinó a varias muchachas siempre de tres en tres y de la misma forma; se le llamó el Asesino de los Números y, aunque se le dio por muerto porque no volvió a actuar después de que su víctima número 11 lograra escapar, Elena cree que puede estar vivo y quiere atraparlo para que se haga justicia a las víctimas y sus familiares.

Cuando desaparece una niña de 11 años, edad que tenía la niña que escapó del asesino hace 20 años, Elena cree que su secuestrador puede ser el A. N. (asesino de los números) y redobla sus esfuerzos para averiguarlo antes de que aparezca su cadáver a los 7 días, como ocurriera con sus víctimas anteriores.

Me parece una buena novela, con un argumento original y bien desarrollado, una trama que engancha y te mantiene atrapada en la lectura queriendo saber más para llegar al desenlace final. La he leído en menos de tres días y hoy no he podido dejar de leer hasta terminarla. Por eso te la recomiendo.
ElrincondeDesi
 09 September 2023
Elena Castillo es la narradora de Justicia en el aire, un podcast que investiga crímenes antiguos sin resolver.
La historia comienza con la temporada 4, en donde aborda el caso del Asesino de los números, que mantuvo en vilo a la población 20 años atrás cuando secu3stró y 4sesinó a chicas siguiendo un patrón numérico bastante inusual.
La verdad es que el libro me ha encantado y me ha mantenido dentrísimo porque he ido intercalando su lectura con el audiolibro y se me ha hecho bastante ameno.
La autora ha sabido sacarle bastante jugo al formato y nos ha regalado un thriller bastante bien hilado y con alguna sorpresilla. Si eres un experto en el género te diría que seguramente te veas venir el desenlace, pero eso no va a influir en que quedes satisfecho con la historia. Su punto más fuerte es la originalidad del formato.
Si deseas alternar leyendo y escuchando, puedes acceder al audiolibro en @audible.
Lauraysuslibros
 29 August 2023

Cuando salió este libro rondó mucho por las redes y desde entonces le tenía echado el ojo. Ya sabéis que no me puedo resistir a un thriller. Este verano llegó su momento.

Me recomendaron alternar la lectura con el Audio libro ya que los capítulos se alternan entre narración y podcast y es un plus escuchar el formato podcast en audio.

El motivo del podcast se debe a que Elena, nuestra protagonista, lleva un podcast de True Crime de mucho éxito llamado: “Justicia en el aire”. En este, mediante su propia investigación, la colaboración de especialistas y los propios oyentes, retoma casos olvidados con el fin de darles visibilidad y descubrir nuevas pistas que pudieran ayudar a resolver el caso.

La idea es buena ¿o creéis? El poder de las redes e internet actualmente es brutal y casos que en su momento se quedaron en vía muerta, a día de hoy quizás podrían ser resueltos a través de los millones de ojos de nos acompañan día a día.

Elena ha centrado su atención en el Asesino de los números (el A.N) , un psicópata que secuestraba y mataba niñas 20 años atrás y que nunca fue encontrado.

La historia no está mal y está bien hilada, narrada y llevada en general. Hay momentos de tensión, momentos de conocer a los personajes y algunos giros interesantes. El formato de intercalar narración y podcast me ha gustado mucho, lo hace mucho más ágil. Además, los capítulos tienen una duración perfecta.

Aun así, como lectora habitual de este género me ha faltado algo ya que no me ha terminado de enganchar como me pasa con otras historias o quizás no era el momento perfecto.

De todos modos, no tengo duda de que seguiré leyendo a esta autora porque me ha gustado su forma de escribir y la historia en general.
misbookblogger
 16 November 2021
Este libro es una muestra de una buena novela de suspense: tensión, aire oscuro y unos giros finales que te dejan con la boca abierta.

Tiene muchas cosas positivas y novedosas en el género, cómo los podcast que narra la protagonista en primera persona, que te van aportando mucha información y una visión diferente en la historia. Estos se alternan con otros capítulos en tercera persona que van ocurriendo en el presente,conforme avanza la trama principal.

Elena Castillo es una investigadora freelance de crímenes pasados que busca nuevas pistas y resolver con la ayuda de sus oyentes los casos que se quedaron abiertos en el pasado, crimenes relacionados con la infancia. Una trama que mezcla parte policial,parte de un doméstic- noire y parte de vivencias de la propia protagonista. Todo con un ritmo ascendente,va poquito a poco adentrándote en la novela, no es de esas de acción constante y ritmo frenético (excepto el final). Quizá si he notado algunos capítulos, algo repetitivos,pero llega un punto en el que no podrás parar de leer. No es que haya sido altamente adictivo,pero si tiene una tensión constante que hace que quieras saber más y más,y el vocabulario fluido y coloquial junto a los capítulos cortos ayuda mucho a su lectura. Una primera novela de la autora bastante recomendable.
Ruletania
 01 December 2023
Me llaman la atención las novelas de estilo policiaco que tienen estos títulos, “La chica que..” y por supuesto, lo de la numeración es un dato relevante no solo en el titulo a modo de gancho si no en la trama.

Por qué el asesino elige los números para cometer un asesinato o por qué es la chica número 11, ¿hay una 10? A qué se debe esa elección.

Este libro de la autora Amy Sweater Clark se parece mucho a otro que leí hace poco, “El hombre nada” con una premisa de sinopsis parecida en ambos casos y una narrativa peculiar y parecida.
La trama se va articulando en torno a Elena Castillo y su Podcast «Justicia en el aire», en el que ella misma afirma buscar justicia para víctimas de un asesino desconocido que lleva cometiendo crímenes atroces veinte años. La protagonista va relatando de manera muy descriptiva los hechos de diversos crímenes cometidos por el hombre nada incluyendo datos precisos y nombres, tanto de las familias como de los agentes de policía que intervinieron.
Elena Castillo, directora de un Podcast de crímenes sin resolver que está teniendo mucho éxitos en redes sociales y va desvelando pequeños sucesos que la han llevado a investigarlos y a colaborar con la policía. Incluso los padres de una niña que acaba de desaparecer al coger el autobús del colegio prefieren que se ocupe ella antes que las autoridades polciiales, afirman que es mas efectiva y se involucra mas. No se fían de los polis.

De hecho, acaba colaborando con la propia Unidad policial por propuesta del propio comandante como asesora externa al ver los conocimientos profundos que tiene sobre el caso.

Mientras la protagonista va descubriendo detalles de de su vida familiar junto a su marido, un médico forense y su faceta como madrina de la hija de su mejor amiga, dejando pinceladas sobre un suceso que tuvo lugar hace años y que está relacionado quizás con un asesino, o con abusos sexuales.

Novela interesante de intriga que parte de la premisa intrigante de que se desarrolla en un podcast siendo la narrativa en forma de guión de radio.

Sin embargo me ha parecido muy repetitiva ya que se centra continuamente en describir los hechos sucedidos hace veinte años cuando el asesino en el que se enfoca la trama empezó a cometer los crímenes.
En el podcast Elena, la protagonista intercala sus propias hipótesis con declaraciones de las víctimas o entorno familiar de estas. Intentan aportar algo de claridad al contexto policial para localizar al A.N

Hay un interesante giro sobre la protagonista hacia la segunda mitad y el final me ha parecido muy típico , el clásico cliché forzado de secuestro a alguien importante en la trama para atraer a la protagonista, generar tensión y llegar al clímax narrativo con un final de película.

Enlace: https://ruletania.com/2023/1..
Bookworm
 02 June 2022
Leí esta novela durante el mes de abril y aunque reconozco que al principio no estaba muy convencida de cómo se estaba desarrollando, al final acabó atrapándome totalmente, para mí ha sido uno de estos libros que va de menos a más y ha acabado gustándome mucho, aunque es cierto que hay un par de cosillas que se ven venir y por eso no me ha parecido un libro de los de cinco estrellas.

La protagonista se llama Elena Castillo y dirige un reconocido podcast en el que investiga casos sin resolver. Ahora está dedicando toda su atención al A.N. (Asesino de los Números), llamado así, porque cada una de sus víctimas femeninas siempre era un año menor que la anterior. Nunca se supo su identidad y se le dio por muerto en un incendio en el que todas las pistas indicaban que los restos hallados eran los suyos, pero Elena no lo cree y ahora, dos décadas después, tras la emisión de su podcast una nueva chica ha desaparecido y todo recuerda a la forma de actuar del A.N.

A través de los podcasts, gracias a entrevistas con diferentes personas que tuvieron relación con la investigación del pasado, la autora irá reconstruyendo las desapariciones de las chicas mientras se investigan las de la actualidad.

Como digo es una novela que me ha resultado muy original, cuyo ritmo va subiendo en intensidad a medida que avanzas y con una protagonista, a la que hay momentos en que cuesta entender, sobre todo porque a veces actúa sin pensar o saltándose todas las normas que le han pedido que respete, además Elena cuenta mucho, pero también omite información y es una mujer que se mueve en un círculo social casi inexistente.

Creo que para mí ha sido un plus, combinar papel y audio, porque los podcasts son fabulosos, con sus entradillas, su ruido de fondo… hace que todo parezca muy real.

Sin ser el no va más de las novelas negra, me ha resultado una lectura diferente, entretenida, fácil de leer y lo recomendaría, sobre todo a los que empiezan en el género, para los que no, a lo mejor no es tan sorprendente, pero aun así diría que vale la pena.

Enlace: https://bitacorademislectura..
losrinconesdepapel
 16 September 2023
La chica número 11 , es un libro que nos narra como Elena tiene un podcast en el cual intenta resolver diferentes crímenes que no han podido resolver y ella intenta hacerlo. Pero alrededor de la investigación del AN (Asesino de los números) , una serie de acontecimientos harán que la vida de Elena gire de manera inesperada.

El libro me ha gustado mucho, pero lo primero que tengo que decir es que este al principio es un poco lento lo que hace que la trama pueda llegar a ser aburrida o la historia no te termine de enganchar del todo. En cambio, según se va desarrollando la historia y van pasando una serie de acontecimientos es un libro que te engancha y del que quieres estar leyendo más y más.

Un aspecto que me ha encantado del libro y me parece muy original, es la manera en la que algunas partes de él están narradas , ya que está narrado como un podcast.

Y por último a pesar de ser un libro un poco lento, hay un plot twist en los últimos capítulos que no me esperaba para nada.

En definitiva, es un libro que recomiendo.
cintia21
 17 January 2023
Un thriller interesante sobre todo por las partes narradas en formato podcast que si además lo escuchas en audiolibro se disfruta más. Respecto a la trama, sencilla, sin demasiadas pretensiones. Me ha faltado un poco más de momento álgido al final a la hora de desvelar al culpable pero por lo demás está entretenido.
LuciaNN
 11 May 2022
No sabia muy bien que me iba a encontrar con este libro, y la verdad es que ha sido una sorpresa, sobre todo por el tipo de narración, ya que hay partes que son tipo "podcast".
La trama engancha desde el principio, Elena, nuestra protagonista y la dueña de sus podcasts, inicia una serie de "capítulos" con un caso de hace años, el cual no acabo resolviéndose, al que llaman el asesino de los números.
La novela esta dividida en cuatro partes para mi gusto las dos primeras son las mejores, son las mas frenéticas y las que ocurren cosas sin parar, pero al llegar a la mitad la historia se "repite" y se hace un poco más lenta.
La protagonista no acaba de gustarme, me resulta muy pesada y muy pedante... pero los demas protagonistas me han gustado.
Es una novela muy agil, muy sencilla, una primera novela de la autora que de verdad es admirable, y aunque el final es algo predecible, me ha gustado. Destaco el mensaje que deja la autora y sobretodo la forma original de la narración.
MisLecturas
 09 November 2021
Hace poco que he descubierto los podcasts y sigo algunos radiofónicos, aunque no con la asiduidad que me gustaría por falta de tiempo. Por eso, cuando vi que el argumento de este título estaba estrechamente relacionado con este tipo de emisiones ni me lo pensé, de ahí que hoy pueda compartir con vosotros mis impresiones sobre "La chica número 11", la novela debut de la autora, que cuenta con una premisa muy original centrada en el actual mundo del podcasting especializado en asesinos en serie.
Elena Castillo divulga su trabajo de investigadora independiente a través de "Justicia en el aire", un podcast especializado en crímenes contra la infancia sin resolver, con el que pretende honrar la memoria de las víctimas, llamar la atención sobre sus historias, que se desvanecieron con el tiempo, y dar caza a los monstruos que quedaron impunes para llevarlos ante la justicia. La quinta temporada de su emisión ha decidido dedicarla al Asesino de los Números, un escurridizo criminal que acabó con la vida de unas jóvenes siguiendo un patrón numérico y tuvo en jaque a la población de Minnesota hace más de dos décadas. El programa va a reavivar el interés por el caso, desencadenando lo impensable…
Con esta premisa tan sólida comienza una novela que se cuenta a través de una combinación de las trascripciones de los podcast y una narración en tercera persona que sigue a su protagonista principal y la investigación que se lleva a cabo. Su ritmo empieza siendo contenido, algo lógico porque la autora se toma su tiempo para poner al día al lector de los hechos acaecidos en el pasado, concretamente a principios de 1996 cuando una joven de veinte años desapareció tras haber estado en una fiesta y cuyo cuerpo fue encontrado siete días después en un sitio público. Un crimen que podría estar estrechamente relacionado, o no, con los sucesos que están a punto de producirse. Conforme nos acercamos a su desenlace, que se hace demasiado evidente desde casi el principio, todo se precipitará y el lector se verá arrastrado a una vorágine de acción e intriga. Por esa cadencia tan desigual, yo no catalogaría este libro como un thriller, sino más bien como novela de suspense con el ritmo adecuado para mantenernos en vilo y con el desasosiego por saber el final de la historia. A pesar de resultarme demasiado predecible, ha conseguido mantenerme interesada en todo momento hasta averiguar si los acontecimientos se iban a desarrollar o no tal como imaginaba.
"La chica número 11" articula su argumento en cuatro partes y un total de cuarenta y cinco capítulos de corta extensión, por lo que su lectura fluirá por sí sola. Con un estilo directo y un lenguaje sencillo y contundente, cuenta con una correcta dosificación del suspense que insta al lector a hacer sus propias cábalas y sospechar hasta del traductor. Será un narrador omnisciente el encargado de poner voz al relato e impulsar la historia mientras va siguiendo la estela de su personaje principal, una mujer valiente y obsesiva, tan segura de sí misma que llega a ser un poco pedante. En cuanto al resto de personajes, presentan desdibujadas las líneas que los contornan y carecen de profundidad.
La autora ha pergeñado una trama con un planteamiento original pero en la que se incluyen ciertos aspectos poco probables. Por mencionar alguno, me ha resultado poco creíble la caracterización de un personaje secundario, su comportamiento y la patente capacidad que posee para controlar sus emociones con absoluta frialdad. Pero esto es ficción, así que lo daremos como aceptable.
Sintetizando: "La chica número 11" es una novela de suspense de adictiva lectura y oscura premisa, con un enfoque diferente al añadir trascripciones de un podcast que se irán intercalando en los capítulos para entrelazar los crímenes del pasado, revelados a través de entrevistas a testigos, familiares e investigadores, con los acontecimiento de la actualidad, logrando el perfecto equilibrio en la trama. Un debut subversivo muy prometedor en el que vale la pena adentrarse si buscas desconectar de cuanto te rodea, que me ha gustado por su originalidad y en el que se aborda sin ambages temas como el acoso en la redes sociales.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie