Crítica de Ruletania

Ruletania
01 December 2023
Me llaman la atención las novelas de estilo policiaco que tienen estos títulos, “La chica que..” y por supuesto, lo de la numeración es un dato relevante no solo en el titulo a modo de gancho si no en la trama.

Por qué el asesino elige los números para cometer un asesinato o por qué es la chica número 11, ¿hay una 10? A qué se debe esa elección.

Este libro de la autora Amy Sweater Clark se parece mucho a otro que leí hace poco, “El hombre nada” con una premisa de sinopsis parecida en ambos casos y una narrativa peculiar y parecida.
La trama se va articulando en torno a Elena Castillo y su Podcast «Justicia en el aire», en el que ella misma afirma buscar justicia para víctimas de un asesino desconocido que lleva cometiendo crímenes atroces veinte años. La protagonista va relatando de manera muy descriptiva los hechos de diversos crímenes cometidos por el hombre nada incluyendo datos precisos y nombres, tanto de las familias como de los agentes de policía que intervinieron.
Elena Castillo, directora de un Podcast de crímenes sin resolver que está teniendo mucho éxitos en redes sociales y va desvelando pequeños sucesos que la han llevado a investigarlos y a colaborar con la policía. Incluso los padres de una niña que acaba de desaparecer al coger el autobús del colegio prefieren que se ocupe ella antes que las autoridades polciiales, afirman que es mas efectiva y se involucra mas. No se fían de los polis.

De hecho, acaba colaborando con la propia Unidad policial por propuesta del propio comandante como asesora externa al ver los conocimientos profundos que tiene sobre el caso.

Mientras la protagonista va descubriendo detalles de de su vida familiar junto a su marido, un médico forense y su faceta como madrina de la hija de su mejor amiga, dejando pinceladas sobre un suceso que tuvo lugar hace años y que está relacionado quizás con un asesino, o con abusos sexuales.

Novela interesante de intriga que parte de la premisa intrigante de que se desarrolla en un podcast siendo la narrativa en forma de guión de radio.

Sin embargo me ha parecido muy repetitiva ya que se centra continuamente en describir los hechos sucedidos hace veinte años cuando el asesino en el que se enfoca la trama empezó a cometer los crímenes.
En el podcast Elena, la protagonista intercala sus propias hipótesis con declaraciones de las víctimas o entorno familiar de estas. Intentan aportar algo de claridad al contexto policial para localizar al A.N

Hay un interesante giro sobre la protagonista hacia la segunda mitad y el final me ha parecido muy típico , el clásico cliché forzado de secuestro a alguien importante en la trama para atraer a la protagonista, generar tensión y llegar al clímax narrativo con un final de película.

Enlace: https://ruletania.com/2023/1..