Crítica de MisLecturas

MisLecturas
09 November 2021
Hace poco que he descubierto los podcasts y sigo algunos radiofónicos, aunque no con la asiduidad que me gustaría por falta de tiempo. Por eso, cuando vi que el argumento de este título estaba estrechamente relacionado con este tipo de emisiones ni me lo pensé, de ahí que hoy pueda compartir con vosotros mis impresiones sobre "La chica número 11", la novela debut de la autora, que cuenta con una premisa muy original centrada en el actual mundo del podcasting especializado en asesinos en serie.
Elena Castillo divulga su trabajo de investigadora independiente a través de "Justicia en el aire", un podcast especializado en crímenes contra la infancia sin resolver, con el que pretende honrar la memoria de las víctimas, llamar la atención sobre sus historias, que se desvanecieron con el tiempo, y dar caza a los monstruos que quedaron impunes para llevarlos ante la justicia. La quinta temporada de su emisión ha decidido dedicarla al Asesino de los Números, un escurridizo criminal que acabó con la vida de unas jóvenes siguiendo un patrón numérico y tuvo en jaque a la población de Minnesota hace más de dos décadas. El programa va a reavivar el interés por el caso, desencadenando lo impensable…
Con esta premisa tan sólida comienza una novela que se cuenta a través de una combinación de las trascripciones de los podcast y una narración en tercera persona que sigue a su protagonista principal y la investigación que se lleva a cabo. Su ritmo empieza siendo contenido, algo lógico porque la autora se toma su tiempo para poner al día al lector de los hechos acaecidos en el pasado, concretamente a principios de 1996 cuando una joven de veinte años desapareció tras haber estado en una fiesta y cuyo cuerpo fue encontrado siete días después en un sitio público. Un crimen que podría estar estrechamente relacionado, o no, con los sucesos que están a punto de producirse. Conforme nos acercamos a su desenlace, que se hace demasiado evidente desde casi el principio, todo se precipitará y el lector se verá arrastrado a una vorágine de acción e intriga. Por esa cadencia tan desigual, yo no catalogaría este libro como un thriller, sino más bien como novela de suspense con el ritmo adecuado para mantenernos en vilo y con el desasosiego por saber el final de la historia. A pesar de resultarme demasiado predecible, ha conseguido mantenerme interesada en todo momento hasta averiguar si los acontecimientos se iban a desarrollar o no tal como imaginaba.
"La chica número 11" articula su argumento en cuatro partes y un total de cuarenta y cinco capítulos de corta extensión, por lo que su lectura fluirá por sí sola. Con un estilo directo y un lenguaje sencillo y contundente, cuenta con una correcta dosificación del suspense que insta al lector a hacer sus propias cábalas y sospechar hasta del traductor. Será un narrador omnisciente el encargado de poner voz al relato e impulsar la historia mientras va siguiendo la estela de su personaje principal, una mujer valiente y obsesiva, tan segura de sí misma que llega a ser un poco pedante. En cuanto al resto de personajes, presentan desdibujadas las líneas que los contornan y carecen de profundidad.
La autora ha pergeñado una trama con un planteamiento original pero en la que se incluyen ciertos aspectos poco probables. Por mencionar alguno, me ha resultado poco creíble la caracterización de un personaje secundario, su comportamiento y la patente capacidad que posee para controlar sus emociones con absoluta frialdad. Pero esto es ficción, así que lo daremos como aceptable.
Sintetizando: "La chica número 11" es una novela de suspense de adictiva lectura y oscura premisa, con un enfoque diferente al añadir trascripciones de un podcast que se irán intercalando en los capítulos para entrelazar los crímenes del pasado, revelados a través de entrevistas a testigos, familiares e investigadores, con los acontecimiento de la actualidad, logrando el perfecto equilibrio en la trama. Un debut subversivo muy prometedor en el que vale la pena adentrarse si buscas desconectar de cuanto te rodea, que me ha gustado por su originalidad y en el que se aborda sin ambages temas como el acoso en la redes sociales.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..