DOMINGO; SANTOS (Traductor)
Editorial: Debolsillo (10/01/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Nueve años después de la desastrosa misión Discovery a Júpiter en 2001, una nueva expedición formada por estadounidenses y rusos parte para encontrar la nave perdida y buscar en el banco de datos del rebelde ordenador HAL 9000 algo que explique qué ocurrió y dónde está el comandante Bowman. Mientras tanto, el ser que fue una vez Dave Bowman -el único humano que podía dar la clave sobre el misterio del monolito- se dirige hacia la Tierra en una misión vital...

Bren
 05 octubre 2018
Han pasado 9 años desde que se perdió la Discovery en su viaje de reconocimiento en el espacio, para ello se reúne a un equipo de astronautas Rusos acompañados de quien fuera el responsable del viaje de la Discovery, Heywood Floyd.
En este libro no solo sabemos lo que le sucedió a David Bowman, nos reencontramos con lo que es ahora, a HAL, quien fuera el "malo" del libro anterior y nos vamos a un viaje espacial, tan increíble y maravilloso como puede ser.
Es sorprendente que pasarán 20 años entre el primer libro y este segundo, cuando se leen de manera continua, como lo estoy haciendo yo, cualquiera diría que Clarke se escribió ese libro en el mismo instante que terminó el primero.
Tiene la misma calidad narrativa, la misma calidad de historia y personajes y por sobre todo eso, contiene una historia de Ciencia Ficción sin parangón.
No puedo evitar pensar que la teoría de la vida inteligente en el espacio exterior que presenta Clarke en estos libros es muy original y diferente a lo que siempre tenemos en mente cuando se nos habla de "extraterrestres"
No solo va a cambiar el rumbo de la vida en la tierra, también lo hará el rumbo del sistema solar.
No puedo esperar para leer el siguiente.
ingbazapata
 09 marzo 2020
Una novela discreta, pero su argumento es lo bastante absorbente y misterioso para atraer la atención del lector, aunque resulte algo lenta en algunos pasajes.
Lo mejor de las novelas de Clarke es su credibilidad. Pocos autores poseen su bagaje científico, y eso se nota en cada página, casi en cada frase que escribe.
Una digan sucesora de 2001, la cual no solo es una novela maravillosamente concebida, su adaptación al cine se convirtió en una película de culto.
ingbazapataingbazapata09 marzo 2020
En el lado opuesto del cielo, siempre con la misma cara vuelta a su gigantesco amo, lo era un bullente
caldero de rojos y anaranjados, con esporádicas nubes amarillas surgiendo con violencia inaudita desde
el cráter de uno de sus volcanes, para volver a caer suavemente sobre su superficie.