Editorial: Edhasa (26/06/2015)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 13 calificaciones)
Despés del impacto de un enorme asteroide que destruye Padua y Verona, se crea en la un sofisticado sistema de detectar la trayectoria de cualquier objeto que se detecte desde la Tierra. De esta forma se detecta Rama, un extraño asteroide que, gira a un velocidad increíble y que, según todos los cálculos no volverá a pasar jamás por el sistema solar.
Pero lo más inquietante se produce cuando aparecen indicios de que Rama pueda ser artificial, con las implicac... >Voir plus

Edd62
 13 septiembre 2020
He terminado mi misión, con un regusto agridulce, conseguí llevarla hasta el final, pero no sé si obtuve de ella algo de utilidad práctica, para alguien más que yo mismo.
Aunque mi misión es la lectura me he identificado tanto con el Comandante Norton que he sido su acompañante inseparable.
La de el es más pesada, la de Clarke titánica.
Aunque la satisfacción ha ido más allá de lo esperado, puesto que la literatura, de C. Clarke siempre consigue atraparme, y, aunque ya sé que esperar de ella. Mucha ciencia, mucha ficción, y una enorme dosis de Indefinición. No por desconocimiento, solo por no caer demasiado en el terreno especulativo . Una inclinación casi obsesiva a aventurar encuentros con formas de vida alienígenas .
Este encuentro con Rama esta plagado de datos científicos, que se superponen, que se adelantan sin ser torcidos o tergiversados, no trata de calzar a la fuerza una idea preconcebida. Por el contrario permite que fluyan múltiples teorías, si no probables , en algún punto plausibles o al menos a ser consideradas.
Me he sentido como un microbio intentando comprender, desde su interior un mecanismo de relojería que súbitamente echaba a andar. Y he terminado mateado por el efecto Coriolis,
Cita con Rama, o Rama con Sita , o Cita de Rama con Sita, o Sita ha escapado de Rama...finalmente Rama ha conjurado los demonios.
Jeraviz
 11 noviembre 2019
Me ha decepcionado un poco. Que sí, que es un clásico de la Ciencia Ficción, que todo amante de este género tiene que leer alguna vez, que la historia que cuenta sigue siendo entretenida 40 años después...
Pero es más inocente que un niño el día de Reyes. Si se analiza la trama, en verdad no pasa absolutamente nada, los personajes son muy planos y están ahí simplemente para poder describir lo que es Rama, y estas descripciones se repiten hasta 2 o 3 veces analizando una y otra vez lo mismo. Hubo un pasaje que hasta pensé que se habían equivocado en la editorial y habían repetido un par de páginas en la imprenta...y no exagero.
Tal vez hayan sido las expectativas al ver tan buenas reseñas, o tal vez haya perdido la inocencia y no sepa apreciar las novelas de exploración espacial de los años 70, pero me esperaba muchísimo más.
HumildeLector
 15 febrero 2021
A veces la realidad hace curiosos guiños a la ciencia-ficción. Hace dos años los astrónomos descubrieron un extraño objeto que apareció en el Sistema Solar “de visita” y al que bautizaron como Oumuamua.
Su forma, su órbita y otras peculiaridades hicieron que surgiera la idea de que podría tratarse de una nave interestelar de origen extraterrestre. Probablemente los científicos que se atrevieron a aventurar esa teoría habían leído Cita con Rama (1973), de Arthur C. Clarke.
Y es que el planteamiento de la novela es exactamente ese, sólo que sucede en un futuro no muy lejano (el siglo XXII) en el que el ser humano ha colonizado varios planetas cercanos y cuenta con la tecnología suficiente como para enviar una expedición de reconocimiento a este extraño objeto.
Rama es un colosal cilindro de 50 kilómetros de largo y 10 kilómetros de diámetro que viaja hacia el Sol rotando a gran velocidad. Cuando los hombres de Norton se posan sobre él y consiguen acceder a su interior se encuentran con un inmenso vacío y una oscuridad total. Todo parece estar muerto, pero el calor solar hará que Rama “despierte”, descubriendo un extraño e incomprensible mundo creado, sin lugar a dudas, por seres inteligentes.
Enlace: https://humildelector.com/20..
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Leí tantas tantísimas alabanzas sobre esta novela, que al tener el listón de las expectativas por las nubes, me dejó con la sensación de que el emperador iba desnudo. Sin referencias previas y descubriéndolo de cero, creo que me hubiera gustado mucho más.
aejavo
 02 junio 2020
Una excelente novela con una descriptiva que permite imaginar todo al detalle
HumildeLectorHumildeLector04 junio 2021
Probablemente ellos ni siquiera sabrían que la especie humana una vez existió. Esa monumental indiferencia era peor que cualquier insulto deliberado.
HefestoHefesto24 mayo 2019
En caso de duda, no digas nada y sigue adelante.