M.ª Eugenia Ciocchini Suárez (Traductor)
Editorial: Booket (15/01/2015)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
Con el fin de evitar que sus recuerdos se pierdan para siempre, la anciana LuLing, emigrada a Estados Unidos, escribe el relato de su pasado en China. Un día, su hija Ruth encuentra esos documentos en el apartamento y, a través de ellos, llega a conocer los primeros años de vida de su madre, y algunas revelaciones sobre el pasado familiar. Las dos generaciones de mujeres, con voces alternas, hallarán en este repaso a la memoria un punto de encuentro y reconciliación... >Voir plus

Viajandoabordodeunlibro
 18 April 2022
La hija del curandero' de Amy Tan es una historia familiar contada en 2 tiempos. Por un lado, en el momento presente, en San Francisco, Ruth lucha por compaginar su vida laboral, su vida en pareja y la creciente preocupación por aparentes descuidos de su madre LuLing, una mujer que emigró de China en busca de una vida mejor. La relación entre ambas nunca ha sido fácil, pero ante el miedo a perder a su madre, Ruth encarga que le traduzcan unos escritos que LuLing le había dado hace algún tiempo y ella había archivado en el fondo de un cajón. Por otro lado, los escritos se remontan a comienzos del siglo XX y nos cuentan la historia de LuLing en China. Tita Querida será su mayor influencia y la que digamos contribuirá más a forjar su personalidad, pero numerosas vivencias, entre ellas la invasión de Japón y la guerra civil, también marcarán su forma de ser. La superstición y la fuerza de las tradiciones se reflejarán en esta parte de la historia.

Amy Tan sabe confeccionar muy bien este tipo de historias de madre e hija donde el choque generacional y el lugar de origen crean un abismo en sus relaciones. Suele jugar un papel fundamental el poder de la memoria y la importancia de las raíces en ese proceso de comprensión entre ambas y de conocimiento de uno mismo. Es un patrón que le funciona muy bien en mi opinión y hace que sus libros sean interesantes y despierten las ganas del lector de sumergirse en esas historias de China que nos ayudan a conocer mejor el país.

Es el 2° libro de esta autora que leo, el 1° fue ‘El club de la buena estrella', y no será el último. Me gustan las historias que cuenta y cómo las cuenta, así que si os llama la atención, no dudéis en darle una oportunidad 😊.
Selene_BS
 30 January 2024
No había leído nunca a Amy Tan, escritora estadounidense archiconocida por su novela “El club de la buena estrella”. Tengo en mis estanterías tres de sus libros y ésta está entre ellos, pero por alguna razón, me decanté por “La hija del curandero”, obra no tan conocida. Fue todo un acierto, y una delicia leer uno de sus libros.

A la edad de casi ochenta años, LuLing Liu Young ya no es la misma joven que emigró de China a EEUU en aquellos años turbulentos que quedaron atrás. Su hija Ruth, nacida y criada en este país, ve que su madre va padeciendo los primeros signos de demencia y la caída al olvido parece más rápida de lo que ella pensaba. Con una relación madre e hija muy tensa durante toda su vida, llena de malosentendidos a causa del idioma y la cultura, por primera vez, Ruth siente que en realidad no conoce a su madre. Pronto descubre la verdadera historia de una mujer que sobrevivió a muchos pesares, que tuvo una juventud casi mermada y que la verdadera madre de ésta, es decir, su abuela, es todo un misterio.

Amy Tan pertenece a la primera generación asiática americana, cuyos padres emigraron desde China a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Casi todas sus obras, por no decir todas, giran en torno al conflicto entre la cultura china y la americana, lo que de alguna forma marcó su infancia y la vida de su familia. Sobre todo el vínculo entre madres e hijas.

Su narrativa es muy reconfortante, pausada y muy amorosa. Se nota que escribe con cariño. Una novela bien estructurada y pensada por la que nos transmite con mucha delicadeza la relación entre una madre y una hija que además de tener una diferencia generacional, también existe la cultural, y todo lo que eso implica.
Es una historia preciosa con un misterio interesante, aportándonos algunos datos históricos sobre una época terrible en China, cómo empobreció la población a causa de la guerra con Japón, que sucedían en paralelo con las guerrillas internas en el propio país.

Sin duda, volveré a leer a esta autora, ha sido un descubrimiento muy agradable.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua