Crítica de Selene_BS

Selene_BS
30 January 2024
No había leído nunca a Amy Tan, escritora estadounidense archiconocida por su novela “El club de la buena estrella”. Tengo en mis estanterías tres de sus libros y ésta está entre ellos, pero por alguna razón, me decanté por “La hija del curandero”, obra no tan conocida. Fue todo un acierto, y una delicia leer uno de sus libros.

A la edad de casi ochenta años, LuLing Liu Young ya no es la misma joven que emigró de China a EEUU en aquellos años turbulentos que quedaron atrás. Su hija Ruth, nacida y criada en este país, ve que su madre va padeciendo los primeros signos de demencia y la caída al olvido parece más rápida de lo que ella pensaba. Con una relación madre e hija muy tensa durante toda su vida, llena de malosentendidos a causa del idioma y la cultura, por primera vez, Ruth siente que en realidad no conoce a su madre. Pronto descubre la verdadera historia de una mujer que sobrevivió a muchos pesares, que tuvo una juventud casi mermada y que la verdadera madre de ésta, es decir, su abuela, es todo un misterio.

Amy Tan pertenece a la primera generación asiática americana, cuyos padres emigraron desde China a Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Casi todas sus obras, por no decir todas, giran en torno al conflicto entre la cultura china y la americana, lo que de alguna forma marcó su infancia y la vida de su familia. Sobre todo el vínculo entre madres e hijas.

Su narrativa es muy reconfortante, pausada y muy amorosa. Se nota que escribe con cariño. Una novela bien estructurada y pensada por la que nos transmite con mucha delicadeza la relación entre una madre y una hija que además de tener una diferencia generacional, también existe la cultural, y todo lo que eso implica.
Es una historia preciosa con un misterio interesante, aportándonos algunos datos históricos sobre una época terrible en China, cómo empobreció la población a causa de la guerra con Japón, que sucedían en paralelo con las guerrillas internas en el propio país.

Sin duda, volveré a leer a esta autora, ha sido un descubrimiento muy agradable.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua