Crítica de Viajandoabordodeunlibro

Viajandoabordodeunlibro
18 April 2022
La hija del curandero' de Amy Tan es una historia familiar contada en 2 tiempos. Por un lado, en el momento presente, en San Francisco, Ruth lucha por compaginar su vida laboral, su vida en pareja y la creciente preocupación por aparentes descuidos de su madre LuLing, una mujer que emigró de China en busca de una vida mejor. La relación entre ambas nunca ha sido fácil, pero ante el miedo a perder a su madre, Ruth encarga que le traduzcan unos escritos que LuLing le había dado hace algún tiempo y ella había archivado en el fondo de un cajón. Por otro lado, los escritos se remontan a comienzos del siglo XX y nos cuentan la historia de LuLing en China. Tita Querida será su mayor influencia y la que digamos contribuirá más a forjar su personalidad, pero numerosas vivencias, entre ellas la invasión de Japón y la guerra civil, también marcarán su forma de ser. La superstición y la fuerza de las tradiciones se reflejarán en esta parte de la historia.

Amy Tan sabe confeccionar muy bien este tipo de historias de madre e hija donde el choque generacional y el lugar de origen crean un abismo en sus relaciones. Suele jugar un papel fundamental el poder de la memoria y la importancia de las raíces en ese proceso de comprensión entre ambas y de conocimiento de uno mismo. Es un patrón que le funciona muy bien en mi opinión y hace que sus libros sean interesantes y despierten las ganas del lector de sumergirse en esas historias de China que nos ayudan a conocer mejor el país.

Es el 2° libro de esta autora que leo, el 1° fue ‘El club de la buena estrella', y no será el último. Me gustan las historias que cuenta y cómo las cuenta, así que si os llama la atención, no dudéis en darle una oportunidad 😊.