ISBN : 8427202814
Editorial: Editorial Molino (30/11/-1)

Durante la Segunda Guerra Mundial, y mientras la RAF lucha por mantener a la Luftwaffe lejos de sus costas, Gran Bretaña afronta la amenaza aún más siniestra del «enemigo interior»: espías nazis haciéndose pasar por ciudadanos corrientes.

Con la presión en aumento, el servicio secreto decide contratar a dos espías muy particulares: Tommy y Tuppence Beresford. Su misión: buscar a dos traidores pertenecientes a las altas esferas, un hombre y una mujer, ... >Voir plus

LuisMinski
 24 October 2021
Los años de la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, fueron muy prolíficos en la producción de Agatha Christie; en esos años escribió algunas de sus mejores o más particulares novelas. Entre ellas, ésta que nos ocupa.
Publicada en 1941, N or M?, tal su nombre original, se trata de una novela de misterio y espionaje ambientada en un pueblito costero inglés, en la primavera de 1940, en los aciagos días previos a la caída de Francia, cuando el avance de la Alemania nazi parecía incontenible; y una invasión a las islas, o una derrota definitiva, algo más que probable.
En este marco, Tommy y Tuppence Beresford, que reaparecen después de "El misterioso Sr Brown" y "Matrimonio de sabuesos", se instalan en una casa de huéspedes, supuesto centro de operaciones de una red de espías nazis.
Nos encontramos, entonces, con una novela que contiene elementos típicos en la obra de la autora, como una aislada residencia rural, y un reducido grupo de sospechosos, y en la que, como otras publicadas en los 20, más que un típico whodunnit , hay una organización criminal que desbaratar.
La trama está bien construida, intercala situaciones no exentas de humor - en ese sentido la interacción entre los Beresford es muy disfrutable -, con otras de verdadero dramatismo, y de peligro, antes de que se desentrañe el misterio; y la lectura es muy llevadera.
Pero el elemento interesante que contiene esta novela es un permanente anclaje en la realidad histórica como parte sustancial de la trama, - el temor a una invasión, y el peligro de una "Quinta columna" eran reales -. Así a lo largo de las páginas vemos desarrollarse un clima de incertidumbre, sospechas, y desasosiego, en el que los distintos personajes expresan sus sentimientos patrióticos, sobre el cumplimiento del deber, de repudio a los nazis, y de preocupación por los efectos de la guerra, tal como lo vivían los ingleses en aquella época; lo que la convierte en la más lograda de la serie de los Beresford, y le da un grado de verosimilitud histórica poco frecuente en la basta obra de Christie.
Recomendamos, entonces, la lectura de este entretenido y, - por el contexto - , más realista, Misterio de Sans Souci.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Cinephilegirlwriter
 10 April 2022
Soy fan de los detectives Tommy y Tuppence Beresford. Lo más interesante es que este es un misterio de espías contemporáneo al tiempo que transcurre y por eso también tiene un valor histórico.

Los Beresford tienen una manera peculiar de conducirse. Los adoro desde El misterioso señor Brown y que ví el film francés "La desaparición de madame Rose" basado en el libro El cuadro que todavía no he leído.

Lo van a pasar de mil con estás aventuras de este matrimonio aventurero. No se parece ni a Poirot ni a Miss Marple. Tienen que leerlo para ver qué el ritmo y el misterio es muy diferente a esos otros detectives.

Leído en una sentada. Digno de maratón.
LuisMinskiLuisMinski24 October 2021
Nunca hubo un atardecer más característico de Sans Souci, ni más inofensivo. Habladurías, chismes, especulaciones sobre el curso de la guerra. ¿Podría Francia rehacerse? ¿Conseguiría Weygand arreglar las cosas? ¿Qué haría Rusia? ¿Podría Hitler invadir Inglaterra si llegara a intentarlo? ¿Caería París si no se detenía el movimiento envolvente de los alemanes? ¿Era verdad qué...? Se dice que...Se rumorea que...
+ Lire la suite