ISBN : 8427202989
Editorial: Editorial Molino (01/11/1985)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 23 calificaciones)
El escritor Mark Easterbrook se ve, poco a poco, envuelto involuntariamente en una compleja historia de muertes aparentemente naturales con algo en común: siempre había alguien que ganaba mucho con cada una de estas muertes y los nombres de los fallecidos constaban en la lista escrita por el reverendo Gorman la noche en que fue asesinado.

Mark y su amiga, escritora de novelas policíacas, Ariadne Oliver, participan de una fiesta de beneficencia organiz... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 20 February 2023
Acostumbrada como estaba a las novelas de Agatha Christie de los años 30 y 40, me llamó la atención el cambio de comportamiento y la vestimenta de los personajes, hasta que me di cuenta de que estábamos ante una historia que ocurre en los 60.

Me encanta ver cómo la obra de la autora se va adaptando al tiempo presente (pasado para nosotros) y trata de abordar diferentes aspectos de la sociedad, en este caso la curiosidad por el ocultismo y la magia negra.

Una vez más, leer a Agatha Christie ha sido un acierto y no me canso de leer sus distintas obras.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una serie de muertes que, en principio, no levantarían sospechas, de no ser porque alguien sale beneficiado con ello, además de que esas personas enferman de repente.

Un misterioso lugar, Pale Horse, que parece ser el origen de este mal.

Tres mujeres con dones paranormales que aseguran lograr una muerte nada sospechosa gracias a la magia negra.

Un hombre, Mark Easterbrook, que trata de resolver el misterio, poniéndose en riesgo para así ayudar a un agente de policía que no tiene pruebas suficientes para acusar a los culpables.

¿Qué hay detrás de todo esto? ¿De verdad es la magia negra o la psicología capaz de lograr que alguien enferme y muera? ¿Qué secretos se ocultan?

Mensaje de la novela: Si hay algo que he percibido a la hora de leer la novela, es el escepticismo de Agatha Christie hacia lo paranormal y cómo las mentes crédulas son fácilmente sugestionables y predispuestas a aceptar por válido cualquier truco de "magia".

No obstante, a través de los personajes, podemos ver cómo hay que aceptar que hay cosas que no podemos demostrar. Tal vez la ciencia no haya avanzado lo suficiente, o tal vez haya algo de verdad en los dones de los médiums.

Personajes: Ya he dicho en varias ocasiones que Agatha Christie es una gran creadora de personajes. Y, aunque en esta historia no los he visto tan desarrollados como en otras obras, al menos los personajes principales han sido elaborados con mimo y gran detalle, siendo complejos y, en ocasiones, misteriosos.

Mark nos narra en primera persona la historia, lo que nos permite conocerle a él en profundidad y a los demás a través de la percepción que él tiene sobre ellos.

Las conversaciones entre personajes van a ser cruciales para captar la esencia de cada uno, así como el lenguaje corporal que nos describe el protagonista en sus encuentros con los demás personajes.

Los secretos que tienen los diferentes personajes, son los que nos llevan a sospechar de varias personas, pues está claro que hay alguien detrás de la organización de Pale Horse, pues las tres brujas no salen de su posada y jamás entran en contacto con las víctimas.
Pero, ¿quién puede guardar un secreto tan grande sin sentirse culpable?

Lo que más me ha gustado: La trama en general. El riesgo que asume la autora a la hora de hacer creer al lector que la magia negra puede ser creíble en un crimen.

La forma en que hace dudar al lector en diferentes ocasiones acerca de si la trama es factible o no, y cómo logran esos asesinatos a distancia, tan bien disfrazados de muertes naturales.

Lo ágil que es leer la historia, que en ningún momento se hace larga.

Lo que menos me ha gustado: No poder conocer al personaje de Ginger Corrigan en mayor profundidad. Me ha gustado mucho su carácter y me parecía un personaje muy interesante.

Saber un poco más acerca de las tres brujas de Pale Horse tampoco habría estado de más.

El hecho de que sea el protagonista el que trata de descubrir la verdad, y lo poco creíble que es que la policía le vaya dando detalles de la investigación.

Conclusión: Una vez más, los pros ganan a los contras en una historia de misterio que me ha atrapado de lleno.
MarisaCB
 01 October 2021
Existen en el mundo literario pocos autores que deban ser presentados, y la queridísima reina del crimen, Agatha Christie, es una de ellas.

Poco se puede decir de esta soberbia dama cuya mente era tan inquieta como su pluma siendo autora de 66 novelas policiales, además de obras de teatro, novelas románticas, historias cortas, dos autobiografías, libros de poesía y un libro infantil.

"El misterio de Pale Horse" es uno de esos libros independientes, donde no encontramos a ninguno de los inspectores consagrados del elenco habitual de la autora, y en el que incluye elementos sobrenaturales nunca antes encontrados en otros de sus escritos.

Antes de iniciar la lectura, la edición nos presenta la lista de los personajes que interactúan a lo largo de la novela. Es un punto que agradecer a la editorial, pues permite ser usado como medio de consulta, especialmente en historias como estas en donde hallamos tantísimos personajes que no tienen relación entre sí y cuya presencia puede ser esporádica.

Con una narrativa deliciosa, precisa, ágil y sin ambages Agatha nos presenta una serie de personajes cuyo papel tiene una función precisa a lo largo de la obra. Cada uno de ellos presenta su propia personalidad y una sólida construcción, que, si bien no es profunda debido al tipo de novela de la que hablamos, es sencillo hacerles un seguimiento y llegar a visualizarlos gracias a las características, tanto físicas como intelectuales, con las que son descritos.

Sin embargo, la agilidad con la que se lee la novela no solo viene dado por el estilo de la autora, sino también por la simplicidad con la que se van presentando los nuevos datos. Esto, aunado a la brevedad de los capítulos, hace que las páginas se vayan sucediendo solas de forma casi automática.

La novela está escrita desde dos perspectivas, por un lado, encontramos a Mark, el escritor, que relata los acontecimientos con los que se encuentra, aquellos datos que va recapitulando, sus propias vivencias y las investigaciones que realiza con la ayuda de sus inestimables amigas, Ginger y Ariadne, mientras que, por otro lado, seguimos la investigación oficial dada por el inspector Leuje y su suboficial Corrigan, cuyas especulaciones encontrarán un punto en común con las del escritor y sus ayudantas.

La descripción de los escenarios y la ambientación de la novela me ha parecido soberbia. Es entregada y muy atmosférica. Cada pequeño detalle consigue crear un clima tenso y al mismo tiempo relajado en medio de un lugar tan bucólico y tranquilo como puede ser un pueblo alejado del bullicioso caos de la ciudad. Gracias a tales descripciones, las imágenes sucedían al paso de los párrafos por mi mente como si de una película se tratase.

A lo largo de toda la novela, la autora juega con lo sobrenatural, aportando momentos místicos llenos de situaciones paranormales, supersticiones y nigromancia que desafían la mente del lector al intentar descubrir una razón lógica y veraz que de respuesta a ese tipo de hechos.

Es digno de admiración el modo en que la trama, la cual se inicia con sucesos aislados y completamente paralelos, empieza a perfilarse, de la mano de Mark y Corrigan, hilándose de un modo magistral hasta crear un caso perfecto y completamente inesperado. Agatha construye una historia en donde nada es lo que parece. Por ello se vuelve adictiva con cada capítulo hasta tal punto que no puedes salir de la lectura sin dejar de darle vueltas a la idea.

A diferencia de otros casos de Christie, en "El misterio de Pale Horse" la resolución tiene su sentido, y si el lector es avispado es capaz de realizar sus propias cábalas y desvelar el secreto. Personalmente, no me considero de lo más sagaz para este tipo de retos, mas me ha sorprendido encontrarme con un caso tan extraordinario e inesperado a los anteriormente leídos. Ni por un segundo podría haber llegado a sospechar de una resolución tan pragmática como intuitiva.

Considero que es una fascinante historia en donde Agatha nos sorprende saliendo de su zona de confort sin llegar a perder la esencia que la caracteriza, regalándonos unas horas intensas de lectura.

La recomiendo mucho a todos aquellos amantes del misterio que deseen leer algo original, a los amantes de la dama del crimen y, sobre todo, a aquellos que deseen iniciarse con las novelas negras y no sepan por dónde empezar.
Eldesvandellector
 17 December 2022
Después de un tiempo sin leer a Agatha ya tocaba volver a sumergirme en una de sus historias y en esta ocasión ha sido con una de sus novelas independientes, sin Poirot utilizando sus células grises ni Miss Marple husmeando por doquier en busca de pistas. Y debo decir que me ha gustado más de lo que esperaba.

La historia comienza con la aparición de una lista con varios nombres, y con el paso del tiempo las personas de esa lista van muriendo de manera natural. Coincidencia para muchos, pero no para Mark Easterbrook, nuestro protagonista, que con la necesidad de resolver este misterio se embarca en la búsqueda de pistas, pruebas y conexiones entre esa lista y un lugar llamado Pale Horse, que no deja de aparecérsele por todas partes.

A través de una trama que empieza de una manera muy misteriosa, Agatha va construyendo una historia que me mantuvo bastante despistado hasta bien entrado el libro pues no sabía muy bien por donde podían ir los tiros, y esa es una de las cosas que más me ha gustado. Además, es un libro bastante diferente a los que he leído hasta ahora, ya que Agatha introduce algunos toques de brujería popular que le dan a la historia cierto toque “paranormal” que encaja a la perfección con la trama.

Los personajes, como siempre, tienen ese toque característico de las novelas de Agatha, y pese a no estar Poirot o Miss Marple (aunque aparece Ariadne Olivier, personaje recurrente en algunas novelas de la autora), se deja disfrutar muy bien.

Una novela amena, entretenida y bien construida que te mantendrá pegado a sus páginas hasta el final.
Ariencilla
 06 July 2021
Agatha Christie es una de esas autoras de las podría leer libros y libros sin cansarme, y es que todas sus historias logran sorprenderme! Como os comenté hace poco, espasa ha publicado tres obras suyas en esta preciosa edición de fondo negro y un color predominante, y yo me he lanzado de cabeza a leer "El misterio de Pale Horse"

Tengo que decir que esta ha sido la historia más extraña que he leído de la dama del crimen tanto por la trama como por la forma de meterse en ella.

Tras asistir a una moribunda, el padre Gorman es asesinado y en su poder se encuentra una lista de nombres. Cuando, por una serie de coincidencias, el historiador Mark Easterbrook se entera de esto descubre que algunas de esas personas han fallecido, todas por causas naturales.

Esto despierta la vena de investigador y Easterbrook sigue pistas ilógicas que lo llevan a Pale Horse, un mansión enigmática donde residen tres mujeres a las que llaman brujas. Sesiones de espiritismo, visiones, hechicería... todo en esta vieja posada parece sobrenatural.

Más allá de la trama, esta novela también me ha parecido diferente en comparación con sus otras obras porque tarda más en meterse en la acción. La autora apuesta por crear una atmósfera oscura donde parece que habita el mal mismo.

La ambientación tan elaborada y las reflexiones sobre la esencia de la maldad y la bondad consiguen atrapar aunque no sea una novela con un ritmo trepidante. El misterio se va formando poco a poco y será con los pequeños detalles que deja la autora como podremos llegar a la resolución.

Magia y poderes sobrenaturales en una novela de Agatha Christie? ¡Tendréis que leerla para saber más!
nefertiti5
 17 October 2021
Esta novela es una relectura y en esta ocasión, en general, no me ha gustado tanto como cuando la leí por primera vez, la novela esta protagoniza por Mark Easterbrook, un joven escritor y también por la querida Ariadne Oliver, en esta novela también veremos a Rhoda Dawes y el mayor Despard que ya aparecieron en la novela Cartas sobre la mesa.

Esta novela me ha parecido algo más lenta y con menos investigación de lo que me tiene acostumbrada Agatha pero me ha parecido muy novedoso el planteamiento de la trama de la novela y más teniendo en cuenta cuando fue publicada.

Como siempre es una delicia leer a Agatha, la disfruto mucho.
SaraSM16SaraSM1611 July 2023
Sí, lo sobrenatural parece sobrenatural. Pero la ciencia de mañana es lo sobrenatural de hoy
AriencillaAriencilla06 July 2021
El mal no tiene nada de sobrehumano, sino que más bien es algo infrahumano.