ISBN : B00HDMPXAA
Editorial: Random House (23/01/2014)

Hexekat
 08 March 2024
Medio sol amarillo ha sido un libro que me ha gustado desde la primer página leída, Chimamanda es al menos para mi gusto, algo seguro ya que me hace transportarme a la historia y lo que va contando de ella. Que triste es saber como el "divide y vencerás" ha sido fuertemente aplicado a muchísimos países africanos y que entre ellos se odien por ser de diferentes tribu.
Lesulleresdellegir
 10 November 2021
Medio sol amarillo bordado en el uniforme militar. Creencias que pierden fuerza y otras que se arrecian con cada carrera cuando suena la alarma de ataque aéreo, con cada conocido o familiar muerto por la guerra. Desde hace pocos meses podemos leer dos de las obras más celebradas de Chimamanda Ngozi Adichie, 'Americanah' y 'Medio sol amarillo', en catalán gracias a la edición de @fanbooks y la traducción de Bel Olid, y tengo que decir que, a pesar de que me esperaba algo más del primero, 'Medio sol amarillo' me ha dejado el corazón un poco encogido y el recuerdo de unos personajes que llevaré conmigo algunos meses. La novela, que tiene unas 600 páginas, explica los antecedentes y el conflicto bélico que tuvo lugar durante los sesenta en Nigeria: la guerra por la independencia de Biafra.

Lejos del racismo y el proceso de integración de una persona negra de 'Americanah', en 'Medio sol amarillo' nos sumergimos en un conflicto de la historia reciente de África, me atrevería a decir, desconocido para la mayoría. Una historia que, según la nota de la escritora, bebe de los relatos de familiares que vivieron esta guerra, pero también de fuentes históricas, para dar a conocer en el mundo una parte de su historia contemporánea. Chimamanda retrata una Nigeria fuera del dominio colonial inglés, un país con corrupción y grandes desigualdades entre las diferentes etnias, todo a consecuencia del colonialismo.

Compartiendo casa con Ugwu, un joven empleado que se marcha del pueblo para servir a un profesor de clase mediana; Olanna, una mujer que abandona los privilegios de los ricos para compartir vida con el profesor; y Richard, un inglés que deja su pareja por la hermana de la Olanna; conoceremos las diferentes miradas de una guerra que mata a todos por igual. Y es esta visión tan humana, explicada tan fácil como lo hace Chimamanda, la que me ha atrapado desde la primera página y, a pesar de que considero que la autora se alarga demasiado en los precedentes, disfrutarlo hasta el último capítulo.
HexekatHexekat08 March 2024
Nunca tenemos bastante presente la muerte —dijo Odenigbo—. Lo único que justifica nuestra forma de vivir es que no tenemos presente que todos moriremos. Tarde o temprano, todos moriremos.
Videos de Chimamanda Ngozi Adichie (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Chimamanda Ngozi Adichie
México es el invitado de honor en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO). Es la tercera vez que en tres décadas en la que este país es el escogido (fue el país invitado también en 1993 y 2009). La apertura de la feria, que irá hasta el 2 de mayo y contará con la presencia de más de 500 autores de 30 países, estuvo a cargo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en la noche del miércoles.
Suscríbete a nuestro canal: http://cort.as/yI0n Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9 Las noticias de esta semana: http://cort.as/-CwdZ Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpaisamerica Twitter: https://twitter.com/elpaisamerica
#FilBo #Filbo2023 #Literatura #cultura #Colombia #Bogotá #Libros #Escritores #Editoriales