Crítica de Lesulleresdellegir

Lesulleresdellegir
10 November 2021
Medio sol amarillo bordado en el uniforme militar. Creencias que pierden fuerza y otras que se arrecian con cada carrera cuando suena la alarma de ataque aéreo, con cada conocido o familiar muerto por la guerra. Desde hace pocos meses podemos leer dos de las obras más celebradas de Chimamanda Ngozi Adichie, 'Americanah' y 'Medio sol amarillo', en catalán gracias a la edición de @fanbooks y la traducción de Bel Olid, y tengo que decir que, a pesar de que me esperaba algo más del primero, 'Medio sol amarillo' me ha dejado el corazón un poco encogido y el recuerdo de unos personajes que llevaré conmigo algunos meses. La novela, que tiene unas 600 páginas, explica los antecedentes y el conflicto bélico que tuvo lugar durante los sesenta en Nigeria: la guerra por la independencia de Biafra.

Lejos del racismo y el proceso de integración de una persona negra de 'Americanah', en 'Medio sol amarillo' nos sumergimos en un conflicto de la historia reciente de África, me atrevería a decir, desconocido para la mayoría. Una historia que, según la nota de la escritora, bebe de los relatos de familiares que vivieron esta guerra, pero también de fuentes históricas, para dar a conocer en el mundo una parte de su historia contemporánea. Chimamanda retrata una Nigeria fuera del dominio colonial inglés, un país con corrupción y grandes desigualdades entre las diferentes etnias, todo a consecuencia del colonialismo.

Compartiendo casa con Ugwu, un joven empleado que se marcha del pueblo para servir a un profesor de clase mediana; Olanna, una mujer que abandona los privilegios de los ricos para compartir vida con el profesor; y Richard, un inglés que deja su pareja por la hermana de la Olanna; conoceremos las diferentes miradas de una guerra que mata a todos por igual. Y es esta visión tan humana, explicada tan fácil como lo hace Chimamanda, la que me ha atrapado desde la primera página y, a pesar de que considero que la autora se alarga demasiado en los precedentes, disfrutarlo hasta el último capítulo.