Críticas sobre El asesinato de Sócrates (23)

laurandbook
 09 April 2021
¿Quien será el asesino de Platón?
Atenas y la antigua Grecia, este libro se centra en el poder, el Gobierno, donde Platón con su escuela de filósofos, pretende conseguir algo tan ambicioso en esa época como la igualdad y el poder de decisión.
Y nos acerca a su filosofía.
Begolibros
 30 November 2020
Leer este libro es, como dar un paseo por la antigua Grecia y por Esparta, desde el sofá de tu casa. Puedes, ir viendo las costumbres que tenían, desde qué hacían cuando querían deshacerse de un hijo no deseado, hasta las epidemias, las batallas y guerras, cómo trabajaban los artesanos de la cerámica, cómo estaban decorados los grandes monumentos, cómo se vivía un estreno teatral. Además de todo esto, nos cuenta la vida de una serie de personas ( algunas existieron realmente, otras no ), como los padres de Perseo, Perseo, Sócrates, del cual por el título ya sabemos que morirá asesinado, pero no sabemos ni cuándo , ni por qué hasta bien avanzada la novela.
Un libro muy recomendable, al que no le sobra ni una sola página y eso que es un tocho de unas setecientas hojas más o menos. Merece mucho la pena.
Lena
 25 September 2020
Hace unos meses, me encantó El asesinato de Pitágoras, libro que me devoré en unos días. Con este esperaba algo similar y, ufffff, qué costoso ha sido TODO. Resulta que nos metemos en plena guerra entre Atenas y Esparta (que fué la época de Socrates) (INCISO: es curioso como en los estudios se imparten diferentes materias y no eres consciente del todo de la relación entre ellas hasta que historias de este tipo te marcan los tiempos y espacios, si vale, también podéis leer a los historiadores de la época, pero dudo que los soportéis realmente mucho rato).

Volviendo al libro, me sobra la guerra entera, es decir, entiendo que es el conexto social, económico y político y que es importante para la historia que estamos contando y para entender a Sócrates, pero ha habido un momento en que deseaba la muerte de todos y ya está, SÍ, he dicho todos, SÍ, incluyo al protagonista ficticio PERSEO y sí, incluyo a Sócrates y a todos sus discípulos, dioses, ciudadanos atenienses, espartanos, tebanos, corintios, persas y todo lo que aparece. Qué tedioso ha sido todo.

La historia empieza bien, no termina mal y por el medio te mueres de aburrimiento.
A su favor, se ve que al autor le gusta la Historia y le gusta documentarse, es apabullante la cantidad de datos que se manejan en la historia y desde luego si estas en la etapa en la que estás estudiando la guerra entre Atenas y Esparta es una forma amena de adentrarte en ella, pero como novela no consigue su parte de entretenimiento.
Naeshai
 02 August 2020
Después de leer El asesinato de Pitágoras, decidí leer todo lo que publicara este autor, y en eso ando. Aquel libro me gustó tanto, que este no ha podido estar a la altura, es, aunque comparte temática, bastante diferente.

A pesar título, y de que se sabe el final de Sócrates por la historia, realmente el protagonista es Perseo, a quien acompañamos desde su nacimiento. La extensión del libro y el paso de los años hace que puedas encariñarte mucho con los personajes (y odiar a otros), viéndolos madurar y en algunos casos, envejecer o morir.
Ambientada maravillosamente en la Grecia y Esparta antiguas, narra múltiples batallas durante la guerra, así como escenas del día a día de sus habitantes, consiguiendo que te sumerjas en este mundo que a mí me apasiona, con gran cantidad de datos y acontecimientos reales. El trabajo del autor es notable, he podido destacar varios pasajes y citas que me hicieron reflexionar y en general he disfrutado mucho con la lectura. Habla mucho sobre la familia y las relaciones entre padres e hijos, diría que este es el verdadero argumento de la novela.

Con todo, se me ha hecho un poco largo, y en ocasiones monótono, ya que esperaba más acción e intriga como en el de Pitágoras, de ahí que no llegue a la nota máxima.

Me ha faltado alguna cosita, como

Lo recomiendo para los amantes de la historia y los buenos personajes.

tonitras
 02 June 2020
Uno de mis libros preferidos que reune en una novela , conicer historia y unas tramas novelescas que hacen que pases las páginas del libro con avidez para desentrañar las diferentes situaciones que nos plantea Chicot y que no te dejan indiferente en ningun momento.Desde el personaje de Sócrates , pasando por el oráculo de Delfos , la relación de Atenas con Esparta , Perseo y Cassandra una relación difícil en la Grecia clásica , la figura de Pericles..... Y en fin un viaje hacia Grecia en el que cualquier situación y personaje está detallado y es digna metecedora de ser finalists del Premio Planeta sin lugar a duda.
FabiolaPonce
 24 November 2019
El asesinato de Sócrates de Marcos Chicot ha sido un libro apasionante que te atrapa de principio a fin. Este libro narra diversas historias de la Antigua Grecia enlazadas entre sí, a la vez que te va introduciendo en la búsqueda de la verdad y el sentido de la justicia de la mano de Sócrates. de este libro destaco la narrativa del autor y su fundamento histórico. Marcos Chicot consigue en todo momento, gracias a su buen uso del lenguaje, que experimentes las mismas sensaciones que los personajes.
Recomiendo este libro a todo aquel que le apasione la historia. A mí, no solo me ha permitido conocer más acerca de unas de las etapas más poderosas e influyentes de la historia, sino que me ha permitido comprender mejor a uno de los filósofos más importante de todos los tiempos gracias a sus diálogos.
fredi
 18 June 2019
Lo leí antes que el de Pitagoras y no dudé en comprarme este, porque Marcos Chicot escribe que se luce con cada palabra y frase.
Aver cuando saca "El asesinato de Platón", que creo que debe de andar ya...
Un maestro de narrar novela histórica. Aúpa Chicot!
CarmenM
 06 June 2019
Una novela 100% recomendable, cuando terminas de leer te das cuenta de lo mucho que has aprendido sobre la antigua Grecia de forma muy entretenida, y además es una novela solidaria ya que su autor Marcos Chicot destina el 10% de lo que obtiene con todas sus novelas a Fundaciones de ayuda a personas con discapacidad
Jeraviz
 02 February 2019
Novela de ficción histórica que gira en torno a una sola premisa: quién va a ser el asesino de Sócrates. Así arranca la novela y ese impulso dura un tercio del libro ya que es ahí cuando te das cuenta de que lo que te va a contar no es la vida de Sócrates, si no la historia de amor de Perseo y Cassandra con el telón de fondo de las guerras entre Atenas y Esparta. La historia está muy bien contada y el autor dibuja unos personajes muy creíbles, pero no le puedo dar las 5 estrellas porque Sócrates y la premisa que te vende apenas aparecen unas pocas veces en la novela.
LaPetitaLlibreria
 07 April 2018
Tras el título de Finalista del Premio Planeta 2016 y con un título solo al alcance de unos pocos nos reencontramos con un autor muy querido por todos nosotros, Marcos Chicot.

Nos acercamos por primera vez a su prosa con “El asesinato de Pitágoras”, le seguimos con “La Hermandad” y cambiando totalmente de género nos desternillamos con “Diario de Gordon”.

Hoy nos presenta su galardonada novela El asesinato de Sócrates, una novela donde la prosa fluida del autor, las descripciones detalladas, la profundidad del trabajo de investigación sobre el propio personaje y sobre la Grecia clásica se mezclan con personajes ficticios que le dan consistencia a la narración.

Una novela que parece a simple vista no terminar jamás y que una vez empiezas a leer no puedes parar, quieres saber más, descubrir que esconden las páginas venideras y como sus personajes se van solidificando y evolucionando adquiriendo su esencia final.

Al final de la novela nos encontramos una carta del autor dirigida a cada uno de nosotros mostrándonos sus sentimientos como lector y no puedo estar más de acuerdo dado que esta novela se ha quedado conmigo una vez terminada y sus puntualizaciones sobre los personajes es admirable.

Entre sus líneas se transpira su propio amor por lo que escribe, es un autor pasional, si no le gustará el tema o la trama no lo escribiría, creo que uno de sus puntos fuertes es la honestidad que refleja sobre su propia narrativa.

Del mismo modo que de todas sus novelas cede el 10% del dinero a fundaciones que ayudan a personas discapacitadas, su alma está tocada por un ángel de carne y hueso, su hija Lucía quien tiene Síndrome de Down, hecho que provoco un cambio de trescientos sesenta grados en su vida llevándolo a las puertas de la narrativa y a una lucha contra los prejuicios frente a lo diferente o desconocido.

Sé que me he centrado poco en la novela, pero no podía dejar de demostrar mi admiración por un luchador capaz de transportar a sus lectores a la Grecia Antigua y convertirlo en un griego más, mostrándonos a un filósofo como Sócrates quien con su mente y mirada diferente sobre la vida y la inmensidad de lo que le rodeaba aún marca tendencia y reflexiones.

Una novela que nos ofrece Planeta y cuyas primeras páginas os dejo para que visitéis el pasado y no queráis regresar hasta el final.

Si lo que queréis es un spoiler sobre la novela y su trama solo os diré cuatro cosas: Os encontraréis en el siglo V A.C en Grecia, un oráculo vaticinará la muerte de Sócrates, un recién nacido será condenado a morir por su padre y Grecia sufrirá los rescoldos de la guerra entre Esparta y Atenas.

Una gran novela para leer, una pequeña ayuda económica solidaria y un regalo para los sentidos.

No esperéis a que os la regalen y regaladla vosotros.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..