Editorial: Planeta (03/11/2016)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 30 calificaciones)
Grecia, siglo v a. C.Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates. Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.
El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirt... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Naeshai
 02 agosto 2020
Después de leer El asesinato de Pitágoras, decidí leer todo lo que publicara este autor, y en eso ando. Aquel libro me gustó tanto, que este no ha podido estar a la altura, es, aunque comparte temática, bastante diferente.

A pesar título, y de que se sabe el final de Sócrates por la historia, realmente el protagonista es Perseo, a quien acompañamos desde su nacimiento. La extensión del libro y el paso de los años hace que puedas encariñarte mucho con los personajes (y odiar a otros), viéndolos madurar y en algunos casos, envejecer o morir.
Ambientada maravillosamente en la Grecia y Esparta antiguas, narra múltiples batallas durante la guerra, así como escenas del día a día de sus habitantes, consiguiendo que te sumerjas en este mundo que a mí me apasiona, con gran cantidad de datos y acontecimientos reales. El trabajo del autor es notable, he podido destacar varios pasajes y citas que me hicieron reflexionar y en general he disfrutado mucho con la lectura. Habla mucho sobre la familia y las relaciones entre padres e hijos, diría que este es el verdadero argumento de la novela.
Con todo, se me ha hecho un poco largo, y en ocasiones monótono, ya que esperaba más acción e intriga como en el de Pitágoras, de ahí que no llegue a la nota máxima.
Me ha faltado alguna cosita, como
Lo recomiendo para los amantes de la historia y los buenos personajes.

MSure
 17 abril 2021
Después de leer "El asesinato de Pitágoras" y su secuela "La hermandad", que me gustaron mucho, no dudé en continuar con Sócrates. Lo que más llama la atención es el tremendo trabajo de investigación que hay detrás de esta novela y que se refleja en cada página, eso es innegable y para quitarse el sombrero ante este escritor. Con su exquisito manejo del detalle hace que el lector viaje a la Grecia Clásica y descubra cómo vivían sus habitantes, sus leyes, su afán por la conquista de otros territorios y la eterna guerra entre atenienses y espartanos.
La novela histórica no es el género que más leo y quizá por eso esta lectura me ha resultado un poco densa. Me han sobrado muchas páginas describiendo una y otra vez las luchas y batallas que al final me parecían todas igual. La trama es interesante pero no me ha atraído tanto como la anterior. Me hubiera gustado que le hubiera dado más peso a la trama humana y a sus protagonistas principales y menos a la lucha.
Para mí es una novela que está bien, sin más, pero creo que los amantes de la novela histórica podrían disfrutarla.
Lena
 25 septiembre 2020
Hace unos meses, me encantó El asesinato de Pitágoras, libro que me devoré en unos días. Con este esperaba algo similar y, ufffff, qué costoso ha sido TODO. Resulta que nos metemos en plena guerra entre Atenas y Esparta (que fué la época de Socrates) (INCISO: es curioso como en los estudios se imparten diferentes materias y no eres consciente del todo de la relación entre ellas hasta que historias de este tipo te marcan los tiempos y espacios, si vale, también podéis leer a los historiadores de la época, pero dudo que los soportéis realmente mucho rato).
Volviendo al libro, me sobra la guerra entera, es decir, entiendo que es el conexto social, económico y político y que es importante para la historia que estamos contando y para entender a Sócrates, pero ha habido un momento en que deseaba la muerte de todos y ya está, SÍ, he dicho todos, SÍ, incluyo al protagonista ficticio PERSEO y sí, incluyo a Sócrates y a todos sus discípulos, dioses, ciudadanos atenienses, espartanos, tebanos, corintios, persas y todo lo que aparece. Qué tedioso ha sido todo.
La historia empieza bien, no termina mal y por el medio te mueres de aburrimiento.
A su favor, se ve que al autor le gusta la Historia y le gusta documentarse, es apabullante la cantidad de datos que se manejan en la historia y desde luego si estas en la etapa en la que estás estudiando la guerra entre Atenas y Esparta es una forma amena de adentrarte en ella, pero como novela no consigue su parte de entretenimiento.
LaPetitaLlibreria
 07 abril 2018
Tras el título de Finalista del Premio Planeta 2016 y con un título solo al alcance de unos pocos nos reencontramos con un autor muy querido por todos nosotros, Marcos Chicot.
Nos acercamos por primera vez a su prosa con “El asesinato de Pitágoras”, le seguimos con “La Hermandad” y cambiando totalmente de género nos desternillamos con “Diario de Gordon”.
Hoy nos presenta su galardonada novela El asesinato de Sócrates, una novela donde la prosa fluida del autor, las descripciones detalladas, la profundidad del trabajo de investigación sobre el propio personaje y sobre la Grecia clásica se mezclan con personajes ficticios que le dan consistencia a la narración.
Una novela que parece a simple vista no terminar jamás y que una vez empiezas a leer no puedes parar, quieres saber más, descubrir que esconden las páginas venideras y como sus personajes se van solidificando y evolucionando adquiriendo su esencia final.
Al final de la novela nos encontramos una carta del autor dirigida a cada uno de nosotros mostrándonos sus sentimientos como lector y no puedo estar más de acuerdo dado que esta novela se ha quedado conmigo una vez terminada y sus puntualizaciones sobre los personajes es admirable.
Entre sus líneas se transpira su propio amor por lo que escribe, es un autor pasional, si no le gustará el tema o la trama no lo escribiría, creo que uno de sus puntos fuertes es la honestidad que refleja sobre su propia narrativa.
Del mismo modo que de todas sus novelas cede el 10% del dinero a fundaciones que ayudan a personas discapacitadas, su alma está tocada por un ángel de carne y hueso, su hija Lucía quien tiene Síndrome de Down, hecho que provoco un cambio de trescientos sesenta grados en su vida llevándolo a las puertas de la narrativa y a una lucha contra los prejuicios frente a lo diferente o desconocido.
Sé que me he centrado poco en la novela, pero no podía dejar de demostrar mi admiración por un luchador capaz de transportar a sus lectores a la Grecia Antigua y convertirlo en un griego más, mostrándonos a un filósofo como Sócrates quien con su mente y mirada diferente sobre la vida y la inmensidad de lo que le rodeaba aún marca tendencia y reflexiones.
Una novela que nos ofrece Planeta y cuyas primeras páginas os dejo para que visitéis el pasado y no queráis regresar hasta el final.
Si lo que queréis es un spoiler sobre la novela y su trama solo os diré cuatro cosas: Os encontraréis en el siglo V A.C en Grecia, un oráculo vaticinará la muerte de Sócrates, un recién nacido será condenado a morir por su padre y Grecia sufrirá los rescoldos de la guerra entre Esparta y Atenas.
Una gran novela para leer, una pequeña ayuda económica solidaria y un regalo para los sentidos.
No esperéis a que os la regalen y regaladla vosotros.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Begolibros
 30 noviembre 2020
Leer este libro es, como dar un paseo por la antigua Grecia y por Esparta, desde el sofá de tu casa. Puedes, ir viendo las costumbres que tenían, desde qué hacían cuando querían deshacerse de un hijo no deseado, hasta las epidemias, las batallas y guerras, cómo trabajaban los artesanos de la cerámica, cómo estaban decorados los grandes monumentos, cómo se vivía un estreno teatral. Además de todo esto, nos cuenta la vida de una serie de personas ( algunas existieron realmente, otras no ), como los padres de Perseo, Perseo, Sócrates, del cual por el título ya sabemos que morirá asesinado, pero no sabemos ni cuándo , ni por qué hasta bien avanzada la novela.
Un libro muy recomendable, al que no le sobra ni una sola página y eso que es un tocho de unas setecientas hojas más o menos. Merece mucho la pena.
BegolibrosBegolibros24 noviembre 2020
Se quedó mirando a la mesa, sonriendo, y sus ojos se desplazaron hacia la pequeña cerámica alargada que le había regalado Jantipa el día de su boda. La superficie blanca mostraba una escena nupcial. Casandra tomó la cerámica y le dio la vuelta. En la parte de atrás, una sirena con su rostro volaba hacia un lugar desconocido. Todos los días contemplaba un rato aquel dibujo. Le hacía soñar que escapaba de la maldición de su destino, como Dédalo e Ícaro con sus alas de cera, y le hacía sentirse en contacto con Perseo.
FabiolaPonceFabiolaPonce11 noviembre 2019
"Y debéis daros cuenta de que a menudo la diferencia entre un hombre común y otro considerado sabio es la intensidad con la que éste expresa sus opiniones. Casi podría afirmaros que cuanto más convencido se muestre un hombre de lo que afirma, más deberíais dudar de sus afirmaciones".
FabiolaPonceFabiolaPonce11 noviembre 2019
"Es fundamental, y poco común, distinguir entre conocimiento y opinión. Muchos que se consideran sabios tan sólo están henchidos de opinión, hasta tal punto que ni siquiera el más leve conocimiento puede entrar en ellos."
Cristi_lectoraCristi_lectora13 abril 2021
Se consideraba a sí mismo un filósofo, alguien que quiere saber, y no un sabio, alguien que ya posee el conocimiento
BegolibrosBegolibros24 noviembre 2020
El poder de la montaña es un reflejo del poder de los dioses.