Editorial: Nulú Bonsai (31/07/2018)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Un cuento del autor chino-estadounidense que, por el guión de la película Arrival, se volvió reconocido en todo el mundo en los últimos años, pero anteriormente ya había sido premiado reiteradas veces con galardones importantísimos del mundo de la ciencia ficción, como el Premio Hugo, el Locus y el Nébula, entre otros. En este cuento, Ted Chiang crea un universo donde las personas llevan tanques recargables de aire en vez de pulmones y un anatomista logra desentraña... >Voir plus

Dreammewords
 03 agosto 2019
En este relato de 45 páginas nos encontramos con un científico, más específicamente un estudiante de anatomía que luego de un increíble descubrimiento comienza a filosofar sobre el origen de la vida y el fin de la misma.
Para empezar, me gustaría hablar de la edición del libro. No sólo tenemos la oportunidad de leer un autor que a pesar de ser aclamado en el género no es un nombre muy conocido para los hispano hablantes, sino que es una edición bilingüe, así que podemos disfrutar tanto de la traducción como de la obra original. En lo personal es una decisión que me encanta, porque tenía muchas ganas de leer a Ted Chiang desde que vi la película Arrival (una de mis favoritas del género) pero me daba miedo agarrar una ciencia ficción pura y dura en otro idioma; ahora no sólo pude leer sino también conocer su estilo de narración original.
Ahora bien, hablemos de Exhalación. Aviso que al ser una historia tan corta es casi imposible no dar detalles de la trama, aunque voy a tratar de ser lo más ambigüa posible.
Nos encontramos en un ¿mundo? ¿dimensión? ¿universo? desconocido, con un personaje del que tampoco sabemos nada más que su profesión; tanto su nombre como el lugar donde vive son misterios en los que la trama no se detiene.
Lo poco que sabemos de este individuo y su sociedad es que es muy simíl a la nuestra: van al colegio, universidad, trabajo y disfrutan de la compañía de otras personas. La gran diferencia es que están compuestos de una manera parecida a lo que nosotros conocemos como robots (aunque en ningún momento se sugiere que lo sean, ni que la humanidad tenga algo que ver con su creación) y respiran a través de pulmones metálicos recargables a través de estaciones comunitarias.
Cuando varias personas registran que los relojes dan la hora de manera adelantada, este científico comienza una investigación que lo lleva a descubrir el fatídico destino de su especie.
Algo que me encantó de esta historia es que aunque tiene un tono desolador y directo, el protagonista no deja de ver la belleza en el mundo. En una sociedad inmortal, en la que con unos simples retoques la persona puede volver a vivir, descubrir que uno mismo está trayendo el final de los tiempos para sí, resulta paradójico y terrorífico. El descubrimiento de la mortalidad es algo que incomoda al ser humano desde el origen de los tiempos, pero para una criatura que está acostumbrada a renacer siempre y cuando no sea una muerte violenta, esto genera una histeria en masa.
Básicamente, este fin del mundo se debe al cambio de presión en la atmósfera, que hace que los cuerpos reaccionen en una velocidad relativamente menor a la real, haciendo que todo vaya en cámara rápida, hasta llegado el punto en que los cuerpos dejen de poder moverse, convirtiéndose en meras consciencias hasta que llegue el momento en el que el cerebro se apague.
Como los cuerpos de estas personas son de oro, que es uno de los metales más maleables, su existencia es a base de aire y el movimiento que le da la presión es lo que hace funcionar su cerebro, que está construido con finas láminas del material. Esto da la oportunidad de que el personaje principal diseccione su propia cabeza para investigar el origen de los recuerdos y la memoria. Lo curioso es que en la búsqueda de su pasado encontró su futuro, y estas escenas son hermosas por lo bien narrada que está la historia.
Todo este relato es increible porque transmite la pasión, incertidumbre y emoción de nuestro protagonista y traspasa las páginas; es el toque justo entre ciencia y drama. Tengo casi todo el libro marcado y los fragmentos y citas son muy poderosos. Es un pequeño vistazo a quienes sómos y lo que inevitablemente vamos a ser, pero no por eso tiene que ser algo malo, y el camino que elegimos hasta el momento en que nos vayamos puede ser bello.
Como es un relato que puede ser leido online de forma gratuita, recomiendo muchísimo que lo lean, ya sea a digital o en físico. Es un texto muy enriquecedor y hace que cierres el libro con una sensación de "quedar lleno". Si o si quiero leer más de Ted Chiang y espero poder hacerlo pronto.
Jazmin
 20 julio 2019
Nos encontramos con un libro que es muy breve, podría decirse que es una novela corta, un texto pequeño pero complejo y, sobre todo, muy creativo. Siendo sincera, estaba con muchísimas ganas de leerlo desde que vi que el autor había escrito el libro del que se inspiró la película Arrival. Ésta me encantó en su momento, me había parecido tan verosímil y trabajada la trama como los buenos clásicos de ciencia ficción que, a mí al menos, me fascinan. Ya en esa historia, el autor había tenido un trabajo de recopilación de información de distintas áreas de la ciencia que era muy complejo. En este libro también ocurre lo mismo ya que nos vamos a encontrar con las ciencias de igual manera. Vamos a ver elementos de la física, la anatomía y la biología. Todo esto realmente me encantó porque, nuevamente, el autor vuelve a sorprenderme con una historia más.
Esta es una historia de ciencia ficción, por supuesto, que introduce a la ciencia en su aspecto más formal y (lo mejor de todo) que está bien investigada. Cada hecho científico que aquí se menciona tiene su porqué, su lógica, su causa y consecuencia. En este pequeño texto cada hipótesis está formulada y desarrollada de la mejor manera posible dentro de lo que cabe la narrativa. El autor realmente pone todos sus conocimientos para crear una historia muy verosímil incluso en estos aspectos donde todo es más complicado de responder. Aquí van a aparecer muchos los términos científicos de manera sencilla de entender, todo está tan bien explicado que incluso parece sencillo.
En cuanto a la narración, nos vamos a encontrar con algo bastante hermoso y difícil de continuar en ciertos aspectos: la segunda persona. El protagonista nos va a hablar directamente a nosotros, los lectores. Esa decisión del autor me pareció muy acertada para esta historia. Como les digo, este autor escribe increíble y no dudaría en leer más de él. Sólo he leído su versión en español por el momento, pero espero poder hacerlo en inglés pronto. Como les decía antes, hay muchos términos científicos que no sé si me perjudicarían un poco la lectura en inglés.
No quiero explayarme demasiado para no ahondar mucho y dar spoilers, pero es que la historia es compleja, dinámica, atrapa por completo desde el inicio. Nos vamos a encontrar en un mundo sumamente diferente al nuestro, pero a la vez bastante similar. Como el nuestro, tiene sus pros y sus contras (por supuesto, estos últimos generados por nosotros, los humanos). Este libro abarca una gran fuerza de narración que me ha parecido increíble para un libro tan corto. Con esto quiero decir que es demasiado complejo, y lo repito porque al principio puede pensarse que se lee de un tirón el libro. Pero no creo que se aprecie mucho la lectura de esta manera. Es una historia que necesita estudiarse, meditarse, leer y volver a leerla. En una segunda lectura se entiende completamente el significado de la trama ya que contiene un significado oculto, una gran metáfora que sólo se comprende al llegar al final.

En fin, no quiero adelantar demasiado para que puedan tomar este libro por su propia cuenta. Como les dije, estoy completamente enamorada de esta historia, de la manera de escribir del autor, de la pasión y el trabajo que realizó. Recomiendo muchísimo su lectura, no sólo a los amantes de la ciencia ficción, sino también a todos en general. Es una gran metáfora esta novela corta que creo que todos deberíamos leer y concientizar.
Enlace: https://navegandoentreletras..
DrEnder
 21 octubre 2020
Diecinueve relatos en treinta años. Algunos de ellos de apenas unas pocas páginas. Dieciocho años de hiato entre la publicación de sus dos únicos libros. Este es el curriculum literario de Ted Chiang; uno que a pesar de su brevedad le ha otorgado todos los grandes premios de la literatura de ciencia ficción, muchos de ellos en varias ocasiones. Y leyendo Exhalación es fácil entender por qué. Los genes de un profesor de ingeniería y de una librera se mezclaron para dar a luz a Chiang que más que escritor es un orfebre de la palabra escrita. En todos sus relatos, Chiang parte de un concepto minúsculo, en apariencia sencillo y navega desde ahí por los caminos que esa idea nuclear va abriendo a su paso, divagando sutilmente pero con toda naturalidad, y alcanzando reflexiones poderosísimas que uno no había visto venir al comienzo.
Se ha llamado a este libro artefacto literario y ciertamente lo es. Los años que le han llevado escribir este puñado de relatos encierran una buena parte de artesanía, de poner un clavo detrás de otro, poco a poco y sin salirse de la línea. Uno puede imaginarse a Chiang dando por finalizada una larga sesión de escritura tras haber tecleado tan solo unas pocas palabras que procederá a borrar sin clemencia al día siguiente. Y así un día tras otro, una semana tras otra, destilando las palabras hasta obtener la frase perfecta. Aquella que llevará al lector de un concepto a otro sin que se de siquiera cuenta del cambio. Chiang es capaz en unas pocas páginas de crear mundos enteros con una vitalidad y un realismo que a otros les costaría cientos de páginas. Con unas cuantas de estas frases cuidadosamente enlazadas una detrás de la otra, Chiang dirige al lector, haciéndole navegar por estos mundos, llevándolo de un concepto a otro hasta sacar todo el jugo del relato. En los cuentos de Chiang no sobra ni falta nada. Su vocación de artesano de la palabra queda patente en la facilidad con la que uno lee su prosa. Chiang utiliza un lenguaje altamente accesible a pesar de indagar en temas verdaderamente complejos y profundos. Uno lee estos relatos rápidamente, pero le acompañan irremediablemente durante días tras haber cerrado el libro.
Cada uno de los relatos reunidos en esta antología puede leerse fácilmente desde diferentes ópticas. Desde una perspectiva abiertamente humanista Chiang aborda todo tipo de temas a lo largo de las más de 300 páginas del volumen, a menudo relacionados con la tecnología y especialmente la tecnología digital y la forma en que esta afecta y modifica las relaciones humanas y el modo en que el ser humano se relaciona socialmente con el mundo. En El ciclo de vida de los elementos de software por ejemplo Chiang reflexiona abiertamente sobre temas como la paternidad o la educación de los jóvenes, pero también sobre el valor del mundo digital en el que cada día estamos más inmersos. Incluso podría leerse sin hacer demasiado esfuerzo desde un punto de vista de la sociología empresarial, estudiando el devenir de las empresas digitales y su efímera existencia en un mundo en constante cambio. En Ónfalo, el favorito de quien esto escribe se atreve con la teología y la fe en un refinado relato en que, lejos de quedarse en el debate sobre la necesidad o no de Dios y la religión, cuestiona el verdadero efecto que estos tienen sobre el ser humano y plantea nuevas formas de vivir la fe en un mundo crecientemente escéptico. En cualquier caso se trata de un escritor optimista y, en un género poblado de distopías y visiones negativas del ser humano y la tecnología, es reconfortante adentrarse en esta visión positiva del ser humano que invita a la reflexión. Posiblemente uno de los mejores libros que podrás leer este año.
Enlace: http://quienvigilaaldrender...
MarianaB
 24 julio 2019
Exhalación” es un cuento escrito por Ted Chiang. En realidad, el libro es de tamaño bastante chico es, además, una edición bilingüe; esa es la principal razón por la que se prolonga tanto. Algo que dejo en claro desde ahora. Si bien me encantó que fuera una edición que viniera tanto en español como inglés, idioma original, no es un libro que recomiende para aquellos que estén empezando a leer en otro idioma. Si bien es cortito, este cuento es de Ciencia Ficción y, en algunas partes, tiene vocabulario bastante específico. Si bien lo pude leer en ambos, de a ratos me costaba muchísimo avanzar con la versión en inglés.
Centrándonos ya en la historia, Exhalación nos presenta una sociedad (en ningún momento aclara qué son exactamente), cuyas vidas dependen del aire, o más bien de la presión que lo hace circular por su cerebro. Convirtiéndose aquello en el núcleo de su vida, dándoles incluso una excusa para asistir a reuniones sociales en centros de recarga, cada individuo debe recargar sus pulmones cada cierto tiempo.
Sin embargo, un día, un suceso extraño se produce. de un día para otro, todos los relojes parecen adelantarse una hora. al principio parece una broma, pero no, la medida del tiempo no tiene error, es entonces cuando nuestro protagonista, un estudiante de anatomía, empieza a sospechar de que podría haber algo más detrás de todo aquello, algo que podría cambiar la vida de todos para siempre.
Disfruté mucho de este cuento. A pesar de que fue escrito en el 2008, me dio ese feeling de clásico en plan Ray Bradbury. Hace tiempo que no leía algo del género y tenía ganas de hacerlo. Obviamente, como buena historia de Ciencia Ficción, todo trae un mensaje oculto por detrás. Prefiero no ahondar en el asunto porque sería contarles de más sobre la trama. Eso sí, como dije arriba, de a ratos se me hizo un poco denso; el lenguaje técnico anatómico/futurista resultaba un poco confuso, aunque logré quedarme con una idea del plano general.
Lo que más disfruté del cuento fue el final; allí todos los puntos acaban de tener sentido, sobre todo la forma en la que está escrito. Si bien no me voló la cabeza, resultó una lectura bastante satisfactoria, y la recomiendo para aquellos que quieran distraerse con algo distinto por un rato. También está bueno para introducirse en el género sin tener que recurrir a novelas que, si nunca se leyó algo del estilo antes y resulta que no es lo de uno, pueden resultar muy pesadas.
No fue de mis lecturas favoritas pero me ayudó a cortar un poco con lo que venía leyendo hasta ahora. Es una lectura que, si bien corta, hay que leer con detenimiento, analizando cada parte. Tomarse un respiro. Sino, el final llega antes de lo esperado. Una lectura superficial no ayudará a captar los matices que nos llevan a ese gran final. Si quieren algo rápido, no es su libro.
Enlace: https://diariodeunaestudiant..
Relatosymas
 16 septiembre 2020
Los que leéis el blog con asiduidad, sabréis que me gusta la Ciencia Ficción más humana, menos técnicas, que cuente historias universales que aborden temáticas terrestres, pese a estar ambientadas en otros planetas y galaxias.
Exhalación (Editorial Sexto Piso) tiene relatos de Ciencia Ficción notablemente buenos, algunos de los cuales te vuelan la cabeza. Usan los mecanismos de una humanidad aparentemente avanzada para analizar los temas universales que siempre nos han preocupado, como la muerte, la eternidad, el deseo de perdudar. etc.
Reseña completa en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/09/resena-de-exhalacion-de-ted-chiang.html

Enlace: https://rociotizon.blogspot...

elperiodico09 octubre 2020
Esta excelente colección de relatos de Ted Chiang utiliza la ciencia ficción como un modo de cuestionar lo que dábamos por hecho.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo30 septiembre 2020
El escritor de 'Exhalación' lleva el género de la ciencia ficción filosófica a su techo a lo largo de su larga y esquiva carrera de culto.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
DrEnderDrEnder21 octubre 2020
Aquel era el límite en el que la búsqueda de la verdad dejaba de ser algo intrínsecamente bueno. Cuando las únicas personas afectadas mantienen una relación personal, a menudo son más importantes otras prioridades, y una investigación forense de la verdad puede resultar dañina.