Crítica de Guille63

Guille63
24 October 2023
Creo que es necesario advertir que no es lo literario lo que prima en estos relatos, aquí encontrarán una serie de cuentos filosóficos o ensayos “relatizados” que les harán pensar o les divertirán o, en aquellos cuatro o cinco destacables, ambas cosas, pero no quieran encontrar más de lo que hay en esta atractiva forma de plantear problemas, enigmas, profecías de caminos que el ser humano quizás alguna vez tenga que recorrer, que no es poco.

La cosa empieza fuerte, un ingenioso cuento a las mil y una noches, “El comerciante y la puerta del alquimista” , en el que se solventan las paradojas de los viajes en el tiempo gracias a que se encierran todas ellas en una sola, imposible de eliminar, la paradoja ontológica. Una forma astuta de hacer menos sombría la posibilidad del determinismo.

Tras esta cima, el camino desciende…

-ligeramente en “Exhalación” , un relato en el que unos robots con conciencia de sí mismos, inteligencia y sentimientos, únicos habitantes de la tierra, se creen los seres humanos del universo y se plantean sus mismos problemas existenciales;

-de forma más pronunciada en “Lo que se espera de nosotros” , un cuento que no creo que acierte con la respuesta que los seres humanos daríamos a la “certeza” de la imposibilidad del libre albedrio;

-y con una elevada inclinación en “El ciclo de vida de los elementos de software” , un ensayo sobre la responsabilidad de crear vidas, seres inteligentes, virtuales o reales, sobre las dudas que un creador tendría entre concebir seres con inteligencia, curiosidad y capacidad de aprendizaje o seres totalmente obedientes ya provistos de una gran inteligencia y capacidad o simplemente criaturas felices y sin problemas que nos diviertan como meras mascotas, todo muy interesante pero embutido a la fuerza en un relato superfluo e innecesariamente largo;

-y la cosa no mejora con “La niñera automática, patentada por Dacey” en el que simplemente se enfatiza la influencia de las primeras experiencias en la más tierna infancia.

No obstante, la cosa remonta, y cómo, con el siguiente, “La verdad del hecho, la verdad del sentimiento” , planteando lo que significa nuestra memoria en la construcción de nuestro yo, y como ello cambiaría de forma importante al poder disponer de una grabación completa de toda nuestra vida. Es muy inteligente como relaciona las consecuencias que traería ese posible cambio con el que se produjo cuando la tradición oral pasó a ser una tradición escrita. Todo ello plasmado en un relato, dos realmente, perfectamente entrelazado con el desarrollo del tema.

Pasando como una exhalación por el siguiente relato, “El gran silencio” , haciendo, de paso, honor a su título, llegamos a otro de los buenos, “Ónfalo” . ¿No me digan que no es interesante un mundo en el que los propios científicos son los que creen en el hecho de la creación del mundo (en realidad, no es que crean, los científicos no creen, al menos no en el uso de su oficio: han demostrado que somos seres creados), siendo otros los que dudan de ella? Para mucha gente, de estos mundos de Chiang o del nuestro, una prueba, o miles de ellas, nunca son concluyentes si no apoyan lo que previamente se cree o conviene creer. El problema del relato llega cuando otras constataciones científicas parecen demostrar que la tierra y el ser humano no son el centro de la creación, lo que implica que no hay ningún propósito para el hombre. ¿No me digan que no? Y nuevamente tengo que resaltar aquí, por el contraste con otros relatos del libro, su valor literario.

Y para que terminemos con un buen sabor de boca, Chiang nos regala un último relato: “La ansiedad es el vértigo de la libertad” con otro de los temas clásicos, esos universos paralelos que se despliegan a cada momento en líneas temporales distintas que pueden acabar difiriendo sustancialmente unas de otras, y la posibilidad de saber qué tal les va a nuestros otros yoes en esas realidades alternativas y hasta de comunicarnos con ellos… o sea, con nosotros mismos. Las implicaciones son maravillosas.

El libro peca un poco de ser una recolección de cuentos previamente publicados en otros sitios, solo los dos últimos son nuevos. Hasta casi el final estuve decidido a darle solo tres estrellas, y eso redondeando al alza, pero con estos dos relatos finales he pensado que se merece las cuatro.