Luis García Prado (Traductor)
Editorial: Alamut (17/04/2015)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo. Dos hombres que alcanzan un grado de inteligencia tan alto que se asemejan a dioses. La prueba de que las matemáticas carecen de sentido. Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo. La cábala y la teoría de la preformación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas. Ante la lleg... >Voir plus

laberintosdetinta
 16 diciembre 2017
Resulta, en general, algo más difícil hacer una reseña sobre un libro de relatos, ya que no siempre estamos conformes con todas las historias cortas que el autor ha decidido incluir, y hacer balance entre ellas resulta en cierto modo complicado, aunque en el caso de la historia de tu vida la verdad es que encontramos una selección muy homogénea y coherente.
En La historia de tu vidaTed Chiang recoge algunos relatos que ya habían sido publicados con anterioridad y un relato inédito para esta edición (uno de mis favoritos, de hecho) y como carta de presentación tiene varios premios: el Hugo, el Nebula, el Sturgeon, el Locus, El Campbell…, de los más reconocidos a nivel mundial en el campo de la ciencia ficción y la fantasía. ¿El libro merece todo este revuelo? Hell, yeah.
El autor se ha ido abriendo camino en el mundo de la ciencia ficción paso a paso, pero con mucha soltura y poco antes de que se estrenara la película La llegada en España, el nombre de Ted Chiang empezó a aparecer por las páginas de literatura de ciencia ficción españolas que suelo visitar, ya que de forma muy cercana en el tiempo se reeditó el libro en español y se estrenó el filme.
¡Vamos a por los relatos!
La torre de Babilonia: En este relato se presenta, como se puede ver por el título, otra versión del mito bíblico de la torre de Babel mediante una reinterpretación que, si bien tiene en su base la religión, se centra básicamente en los principios tecnológicos y mecanicistas que permiten construir una torre de esas dimensiones. Es uno de los relatos de la antología que más se acerca a la fantasía y se aleja de la ciencia ficción, aunque en realidad conviven una cerca de la otra. En fin, este es el relato que presenta la antología y, sin ser malo, creo que es el que “menos perfecto” (sí, ya sé que no se puede graduar la perfección) me ha parecido, aunque en última instancia, me encontré a mí misma reflexionado múltiples veces sobre él, creo que tiene unas ideas muy buenas que se expresan a través de una estructura circular que te atrapa y te marea.
Comprende: Después de un relato algo soft conectado con la mitología bíblica, nos encontramos un relato que se va casi a la vertiente opuesta. Este es un relato que entronca con la ciencia ficción hard, tremendamente científica, compleja, pero al mismo tiempo comprensible, mordaz y crítica. En este relato se explora la capacidad de que una persona pueda saberlo y comprenderlo absolutamente todo, ayudado por los avances de la ciencia. Incluso puede entender su propio proceso cognitivo, algo que actualmente nos parece imposible. Este nivel de conceptualización e inteligencia conlleva la deshumanización, pero ¿es la deshumanización una desventaja o una ventaja?
Dividido entre cero: otro relato que colinda con la ciencia ficción hard, aunque quizá este con un tono más metafórico. En este relato el autor se plantea la inconsistencia de las matemáticas, algo que se considera tan lógico, sólido empírico y estable. Básicamente en este relato se plantea la “disonancia cognitiva”: cuáles son las consecuencias de este derrumbe para la gente que se dedica a ellas, es decir cómo afrontamos los humanos que dé un giro de 180º algo que creíamos total e incuestionablemente cierto. Muy interesante, además en este hay mucha más exploración psicológica de los personajes, algo que por el formato y su extensión no abunda en otros relatos.
La historia de tu vida: este es el relato en el que se inspira el ya mencionado filme La llegada. Este, sin duda, ha sido mi relato favorito porque además de tener una estructura compleja, innovadora y muy útil toca un tema cercano para mí y para mi ámbito de estudio: el lenguaje, en especial la hipótesis Sapir-Whorf. Según esta hipótesis, la lengua determina cómo el hablante conceptualiza el mundo. La protagonista de la historia de tu vida estudia la lengua de unos extraterrestres y pronto comienza a conceptualizar la realidad de forma diferente, con todo lo que eso conlleva. Básicamente, el núcleo del relato es la comunicación entre una especie extraterrestre que ha llegado a la tierra y nosotros, los humanos. La concepción de esta hipótesis en el relato funciona como la pieza de un puzle, encaja a la maravilla y además le propirciona un recurso narrativo que nunca he visto de la misma forma en otro libro. Quizá su peculiaridad es que aúna ambas cosas una hipótesis lingüística, es decir, una ciencia de carácter social, con una teoría física, los principios variacionales.
En este relato también hay indagación psicológica de los personales y una muy buena caracterización teniendo en cuenta el formato, por lo tanto me parece el más completo y rico literariamente hablando.
Sesenta y dos letras: la premisa de esta historia y la ambientación me han resultado de lo más fascinantes. Se trata, por supuesto, de un relato de ciencia ficción, pero se sitúa en un universo paralelo en el que la teología hebrea (judaísmo) es entendida más allá de su dogmatismo y se utiliza con fines innovadores y tecnológicos. Es una historia basada en el mito del Gólem y conecta, sin duda alguna, con todas las historias sobre autómatas que se han ido escribiendo desde Asimov hasta nuestros tiempos, pero con una perspectiva nueva y bien construida.
Es interesante la perspectiva porque él mismo dice que no se basa en las historias más recientes sobre el gólem como protector o sirviente, sino en el arte del lenguaje que se utilizaba para dar vida al gólem para que este hiciera lo que su creador ordenara (es decir, hay una conexión con el papel de un Dios creador hecho humano), según la tradición más antigua esta, la creación, era una forma de sentirse en consonancia con Dios. Ahora bien, Chiang le da la vuelta a esta idea enlazando con muchos debates científicos-religiosos: la clonación. Me callo aquí porque la historia te deja muy buen sabor de boca y si os decidís a leerla es mejor no saber mucho más.
La evolución de la ciencia humana: este es el relato más corto de esta selección y, la verdad, el único que me ha dejado indiferente, apareció en una revista científica a petición de los editores y, aunque el autor sigue escribiendo con una prosa muy decente, la trama es algo más plana e insustancial, aunque sigue proponiendo temas de debate, en este caso no hay mucha profundización.
El infierno es la ausencia de Dios: de nuevo vemos aquí un relato que se acerca a la fantasía, aunque siempre subyace el carácter empirista de la ciencia ficción. Este relato sí que me ha fascinado. Aquí Chiang presenta los avistamientos de ángeles como algo normal y casi cotidiano, de hecho, desligados de la idea de Dios en general. Dios es un hecho científico y contrastable, existe, pero básicamente “pasa de nosotros” y los ángeles tres cuartos de lo mismo. Así las cosas, estos avistamientos de ángeles tan comunes pueden ser una bendición o una maldición, ya que cuando aparecen, la energía que se libera con su llegada puede crear catástrofes masivas o curar las enfermedades o discapacidades más extrañas. Lo que se explora muy bien aquí es la arbitrariedad, el simbolismo que le aplicamos a las cosas que no podemos explicar, la existencia de un ser superior a quien no le importamos porque no es “nuestro creador”, si no "un tipo" con unos poderes y habilidades que nuestra especie no tiene y ya por eso lo elevamos a una categoría divina.
¿Te gusta lo que ves? (Documental): mi segundo favoritísimo dentro de la antología (exclusivo de esta) y el relato que la cierra. Como el título indica, se presenta mediante el formato de un documental ¿de qué? de la belleza. ¿Así tal cual? No, más bien de la hipocresía, la autoestima, el conformismo, la crueldad… en fin, sí, de la belleza.
Este relato se podría encuadrad dentro del subgénero distópico, ya que lo que nos encontramos en él es una reflexión sobre cómo se concibe el aspecto físico en una sociedad en la que buena parte de la población lleva implantado un aparto tecnológico que inhibe la belleza. Suena raro, lo sé. Básicamente, uno ve la belleza, pero no la analiza como tal y no le parece más atractivo mirar a alguien bello que a alguien feo, lo que conlleva que pase exactamente lo mismo con el arte, los paisajes, etc., pero también hace que juzguemos a las personas por lo que son realmente, lo que contrasta, por supuesto, con nuestra realidad, nos hace pensar en cómo tratamos a los demás solo por lo exterior y a veces lo hacemos de una forma casi inconsciente.
En este relato también hay más profundidad en los personajes, ya que el autor no se dedica a explicar tanto las implicaciones tecnológicas o científicas del dispositivo, sino un hecho antropológico (social y cultural) como es la percepción de la belleza y lo que ella significa en nuestra sociedad.

Para terminar, me gustaría decir que en conjunto esta es una gran antología porque todos los relatos encajan y mantienen un nivel equitativo: a pesar de tocar tantos temas diferentes funcionan como un todo en conjunto, no porque tengan significado global, sino porque todos despiertan esa “catarsis cognitiva” (F. A. Moreno) típica de la ciencia ficción. Es precisa, ofrece lo que tiene sin desbordarse ni quedarse corta, produce un estallido intelectual, deja al lector reflexionando con su narración clásica e innovadora al mismo tiempo. Una gran selección de relatos, sin duda.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
velandiaquijano
 31 mayo 2019
Claro que llegue a este libro por la película, "Arrival" me pareció algo brillante, necesitaba leer la historia original... Y es tan increíble o más. Con diferencias necesarias entre la adaptación y el libro, ambos se destacan como grandiosas piezas. La lectura de "La Historia de tu Vida" atrapa, la forma en que está narrada, la forma en que envuelve al lector y lo sumerge en este mundo brillante, que a veces es difícil de seguir cuando hablan con términos más técnicos, la física empezó a darme vueltas en la cabeza, y no en un buen sentido. Sin embargo, los diálogos de los personajes ayudan a entender todo mejor.
Este libro es un compilado de historias del genial autor Ted Chiang, aunque solo hablé de la más conocida. Las demás son brillantes, quisiera entrar en la mente del autor para ver cómo funciona y procesa todo esto, convirtiéndolo en una obra de ciencia ficción que prevalecerá en la mente del lector y en la historia de la literatura. Sin duda, quiero leer todo lo que él haga de acá en adelante.
leleentrelibros
 21 mayo 2021
Atento a que no soy una fanática de la ciencia ficción, tan solo disfruto de una buena distopía y Lovecraft (¡¿Cómo no hacerlo?!), esta compilación de ocho relatos me gustó considerablemente. Mis favoritos son: 1. Setenta y dos letras. 2. El infierno es la ausencia de Dios. 3. La historia de tu vida.

Son historias poco usuales cargadas de tecnicismos de las ciencias exactas y naturales entremezcladas con la religión. Debe ser muy importante para el escritor, se nota que ha hecho una buena investigación al respecto, dándole un sentido diferente a cada cuento porque el hilo que une es el de una entidad superior y su relación con la humanidad, cómo en ocasiones jugamos invirtiendo los papeles (o en un intento de lograrlo).

Quedan muchas dudas, preguntas por responder y cuestiones que reflexionar a causa de este libro, no obstante lo recomiendo para aquellos que les guste principalmente la Sci-Fi y las ciencias duras.
Resi
 07 mayo 2020
No acabo de recordar en que momento decidí leer este libro, lo vi recomendado en algún sitio y pensé que podía ser interesante ponerme con él. A pesar de los muchos que siempre tengo pendientes, lo empecé al cabo de poco y a razón de un relato al día (fines de semana no incluídos ya que es cuando más trabajo) lo terminé en poco más de una semana.
Ted Chiang escribió estos ocho relatos en un período de diez años. La temática es variada y eso es de agradecer si los leemos de corrido y como recomendación personal, no más de uno al día, creo que os podría llegar a saturar.
No solo su temática es diferente, también la narración lo es, vemos varios formas de contar las cosas y esa originalidad creo que la agradecemos los lectores.
En las recopilaciones de relatos siempre nos encontramos con que algunos que tienen más calidad que otros, pero aquí puedo decir que todos ellos son complejos, nos hacen pensar, invitan a que reflexionemos sobre lo leído sacando nuestras propias conclusiones y, en definitiva, disfrutemos con todos ellos. Es cierto que algunos me han gustado más que otros pero eso ya entra dentro de mis gustos, no tiene que ver con el relato.
Considero la obra de Chiang imprescindible porque a pesar de la longitud de los relatos, cortos en general, nos abre infinitas posibilidades, hace que pensamos en mundos diferentes y que nos cuestionemos cosas que hasta el momento ni siquiera nos habíamos planteado.
Los relatos son cortos pero hay mucho dentro de ellos y eso tiene su mérito.
Pero no por tener pocas páginas va a ser un libro que deboréis, la verdad es que es bastante complejo y se tiene que dejar reposar cuando lo necesitemos. No vale intentar leerlo todo de golpe porque al final poco entenderéis o no llegaréis a lo planteado por el autor. Y si hace falta, se relee varias veces un párrafo, muchas veces esto se agradece.
Así pues, estamos frente a una magnífica recopilación de historias. Chiang no tiene mucho publicado pero desde luego en la medida que pueda seguiré leyendo lo que escribe.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
HumildeLector
 15 mayo 2021
La historia de tu vida (2002) es un volumen que recoge una novela corta y siete cuentos que harán las delicias de cualquier aficionado a la ciencia-ficción.
Aunque las tramas son diversas, tienen un elemento en común: la narrativa propia de aquellos relatos de la era dorada del género, inclinada hacia la ciencia-ficción hard y donde la idea siempre prevalece sobre los personajes.
Como es natural, no todos los relatos son de igual calidad, si bien la media es de notable alto. Esta es mi humilde opinión de los más destacados: hay dos narraciones superiores al resto, tres cuentos interesantes y otros tres relatos que, sinceramente, no me dijeron gran cosa.
Dos relatos imprescindbles
La historia de tu vida es el relato central y el que da título al volumen. Una filóloga recibe la misión de tratar de descifrar el idioma y la escritura de unos extraterrestres llegados a la Tierra. A medida que empieza a pensar y a aprender a expresarse como ellos, su mente adquiere un nuevo y asombroso conocimiento sobre el tiempo.
Enlace: https://humildelector.com/20..