Luis García Prado (Traductor)
Editorial: Alamut (17/04/2015)

Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo. Dos hombres que alcanzan un grado de inteligencia tan alto que se asemejan a dioses. La prueba de que las matemáticas carecen de sentido. Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo. La cábala y la teoría de la preformación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas. Ante la lleg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
laberintosdetinta
 16 December 2017
Resulta, en general, algo más difícil hacer una reseña sobre un libro de relatos, ya que no siempre estamos conformes con todas las historias cortas que el autor ha decidido incluir, y hacer balance entre ellas resulta en cierto modo complicado, aunque en el caso de la historia de tu vida la verdad es que encontramos una selección muy homogénea y coherente.

En La historia de tu vidaTed Chiang recoge algunos relatos que ya habían sido publicados con anterioridad y un relato inédito para esta edición (uno de mis favoritos, de hecho) y como carta de presentación tiene varios premios: el Hugo, el Nebula, el Sturgeon, el Locus, El Campbell…, de los más reconocidos a nivel mundial en el campo de la ciencia ficción y la fantasía. ¿El libro merece todo este revuelo? Hell, yeah.

El autor se ha ido abriendo camino en el mundo de la ciencia ficción paso a paso, pero con mucha soltura y poco antes de que se estrenara la película La llegada en España, el nombre de Ted Chiang empezó a aparecer por las páginas de literatura de ciencia ficción españolas que suelo visitar, ya que de forma muy cercana en el tiempo se reeditó el libro en español y se estrenó el filme.

¡Vamos a por los relatos!

La torre de Babilonia: En este relato se presenta, como se puede ver por el título, otra versión del mito bíblico de la torre de Babel mediante una reinterpretación que, si bien tiene en su base la religión, se centra básicamente en los principios tecnológicos y mecanicistas que permiten construir una torre de esas dimensiones. Es uno de los relatos de la antología que más se acerca a la fantasía y se aleja de la ciencia ficción, aunque en realidad conviven una cerca de la otra. En fin, este es el relato que presenta la antología y, sin ser malo, creo que es el que “menos perfecto” (sí, ya sé que no se puede graduar la perfección) me ha parecido, aunque en última instancia, me encontré a mí misma reflexionado múltiples veces sobre él, creo que tiene unas ideas muy buenas que se expresan a través de una estructura circular que te atrapa y te marea.

Comprende: Después de un relato algo soft conectado con la mitología bíblica, nos encontramos un relato que se va casi a la vertiente opuesta. Este es un relato que entronca con la ciencia ficción hard, tremendamente científica, compleja, pero al mismo tiempo comprensible, mordaz y crítica. En este relato se explora la capacidad de que una persona pueda saberlo y comprenderlo absolutamente todo, ayudado por los avances de la ciencia. Incluso puede entender su propio proceso cognitivo, algo que actualmente nos parece imposible. Este nivel de conceptualización e inteligencia conlleva la deshumanización, pero ¿es la deshumanización una desventaja o una ventaja?

Dividido entre cero: otro relato que colinda con la ciencia ficción hard, aunque quizá este con un tono más metafórico. En este relato el autor se plantea la inconsistencia de las matemáticas, algo que se considera tan lógico, sólido empírico y estable. Básicamente en este relato se plantea la “disonancia cognitiva”: cuáles son las consecuencias de este derrumbe para la gente que se dedica a ellas, es decir cómo afrontamos los humanos que dé un giro de 180º algo que creíamos total e incuestionablemente cierto. Muy interesante, además en este hay mucha más exploración psicológica de los personajes, algo que por el formato y su extensión no abunda en otros relatos.

La historia de tu vida: este es el relato en el que se inspira el ya mencionado filme La llegada. Este, sin duda, ha sido mi relato favorito porque además de tener una estructura compleja, innovadora y muy útil toca un tema cercano para mí y para mi ámbito de estudio: el lenguaje, en especial la hipótesis Sapir-Whorf. Según esta hipótesis, la lengua determina cómo el hablante conceptualiza el mundo. La protagonista de la historia de tu vida estudia la lengua de unos extraterrestres y pronto comienza a conceptualizar la realidad de forma diferente, con todo lo que eso conlleva. Básicamente, el núcleo del relato es la comunicación entre una especie extraterrestre que ha llegado a la tierra y nosotros, los humanos. La concepción de esta hipótesis en el relato funciona como la pieza de un puzle, encaja a la maravilla y además le propirciona un recurso narrativo que nunca he visto de la misma forma en otro libro. Quizá su peculiaridad es que aúna ambas cosas una hipótesis lingüística, es decir, una ciencia de carácter social, con una teoría física, los principios variacionales.

En este relato también hay indagación psicológica de los personales y una muy buena caracterización teniendo en cuenta el formato, por lo tanto me parece el más completo y rico literariamente hablando.

Sesenta y dos letras: la premisa de esta historia y la ambientación me han resultado de lo más fascinantes. Se trata, por supuesto, de un relato de ciencia ficción, pero se sitúa en un universo paralelo en el que la teología hebrea (judaísmo) es entendida más allá de su dogmatismo y se utiliza con fines innovadores y tecnológicos. Es una historia basada en el mito del Gólem y conecta, sin duda alguna, con todas las historias sobre autómatas que se han ido escribiendo desde Asimov hasta nuestros tiempos, pero con una perspectiva nueva y bien construida.

Es interesante la perspectiva porque él mismo dice que no se basa en las historias más recientes sobre el gólem como protector o sirviente, sino en el arte del lenguaje que se utilizaba para dar vida al gólem para que este hiciera lo que su creador ordenara (es decir, hay una conexión con el papel de un Dios creador hecho humano), según la tradición más antigua esta, la creación, era una forma de sentirse en consonancia con Dios. Ahora bien, Chiang le da la vuelta a esta idea enlazando con muchos debates científicos-religiosos: la clonación. Me callo aquí porque la historia te deja muy buen sabor de boca y si os decidís a leerla es mejor no saber mucho más.

La evolución de la ciencia humana: este es el relato más corto de esta selección y, la verdad, el único que me ha dejado indiferente, apareció en una revista científica a petición de los editores y, aunque el autor sigue escribiendo con una prosa muy decente, la trama es algo más plana e insustancial, aunque sigue proponiendo temas de debate, en este caso no hay mucha profundización.

El infierno es la ausencia de Dios: de nuevo vemos aquí un relato que se acerca a la fantasía, aunque siempre subyace el carácter empirista de la ciencia ficción. Este relato sí que me ha fascinado. Aquí Chiang presenta los avistamientos de ángeles como algo normal y casi cotidiano, de hecho, desligados de la idea de Dios en general. Dios es un hecho científico y contrastable, existe, pero básicamente “pasa de nosotros” y los ángeles tres cuartos de lo mismo. Así las cosas, estos avistamientos de ángeles tan comunes pueden ser una bendición o una maldición, ya que cuando aparecen, la energía que se libera con su llegada puede crear catástrofes masivas o curar las enfermedades o discapacidades más extrañas. Lo que se explora muy bien aquí es la arbitrariedad, el simbolismo que le aplicamos a las cosas que no podemos explicar, la existencia de un ser superior a quien no le importamos porque no es “nuestro creador”, si no "un tipo" con unos poderes y habilidades que nuestra especie no tiene y ya por eso lo elevamos a una categoría divina.

¿Te gusta lo que ves? (Documental): mi segundo favoritísimo dentro de la antología (exclusivo de esta) y el relato que la cierra. Como el título indica, se presenta mediante el formato de un documental ¿de qué? de la belleza. ¿Así tal cual? No, más bien de la hipocresía, la autoestima, el conformismo, la crueldad… en fin, sí, de la belleza.

Este relato se podría encuadrad dentro del subgénero distópico, ya que lo que nos encontramos en él es una reflexión sobre cómo se concibe el aspecto físico en una sociedad en la que buena parte de la población lleva implantado un aparto tecnológico que inhibe la belleza. Suena raro, lo sé. Básicamente, uno ve la belleza, pero no la analiza como tal y no le parece más atractivo mirar a alguien bello que a alguien feo, lo que conlleva que pase exactamente lo mismo con el arte, los paisajes, etc., pero también hace que juzguemos a las personas por lo que son realmente, lo que contrasta, por supuesto, con nuestra realidad, nos hace pensar en cómo tratamos a los demás solo por lo exterior y a veces lo hacemos de una forma casi inconsciente.

En este relato también hay más profundidad en los personajes, ya que el autor no se dedica a explicar tanto las implicaciones tecnológicas o científicas del dispositivo, sino un hecho antropológico (social y cultural) como es la percepción de la belleza y lo que ella significa en nuestra sociedad.

Para terminar, me gustaría decir que en conjunto esta es una gran antología porque todos los relatos encajan y mantienen un nivel equitativo: a pesar de tocar tantos temas diferentes funcionan como un todo en conjunto, no porque tengan significado global, sino porque todos despiertan esa “catarsis cognitiva” (F. A. Moreno) típica de la ciencia ficción. Es precisa, ofrece lo que tiene sin desbordarse ni quedarse corta, produce un estallido intelectual, deja al lector reflexionando con su narración clásica e innovadora al mismo tiempo. Una gran selección de relatos, sin duda.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Guille63
 05 March 2023
Como su otro libro de relatos, “Exhalación”, libro que me gustó algo más que este, “La historia de tu vida” es un heterogéneo conjunto de textos con resultados dispares. Aunque hay belleza en algunos de los cuentos, su fuerte vuelven a ser las ideas que sugiere, el debate que plantea en cada uno de estos ensayos “relatizados”, especulaciones que, no hay duda, son presentadas de una forma muy atractiva.

El hecho de que en conjunto me hayan gustado menos se debe en buena parte a que algunos de ellos pecan de un excesivo desarrollo de la idea, de una profusión de detalles que no aportan nada a lo realmente importante, lo que esa idea implica para nosotros, lo que dice de nosotros o del sito al que nos dirigimos de tomar tal o cual camino. Entre estos está Comprende (¿qué seríamos de aumentar nuestro nivel de inteligencia?) o Sesenta y dos letras (el que menos me gustó de todos).

También estaría entre estos La historia de tu vida, relato que, aunque se me hizo algo pesado todo el pródigo análisis del lenguaje de los extraterrestres y me pareció inverosímil la falta de curiosidad que se les atribuye, disfruté bastante. A pesar de todo, como digo, me encantó la forma del relato, como une en un mismo plano pasado y presente, me interesó todo lo relacionado con la forma en la que nos determina el lenguaje, hasta me pareció meritorio el intento de solución de la paradoja que aparece en una situación en la que, teniendo libre albedrío, se conoce el futuro de antemano, lo que no quiere decir que me fuera satisfactoria.

La torre de Babilonia, es uno de los relatos más bellos y más interesante del libro, bien desarrollado y maravillosamente culminado (un final digno del universo Escher). La insaciable curiosidad humana, nuestra casi infinita capacidad de adaptación al medio, hasta se puede interpretar todo el relato como una metáfora de la imposibilidad de escapar de ciertas cosas, la realidad o nosotros mismos, por más que lo intentemos, aquí estamos y así somos.

Dividido entre cero. Me gustó su estilo, menos el tema y no acabé de entender el desenlace. Quizás el problema con el tema es que se centra en las matemáticas, alguien que descubre que no son el mundo tan perfecto y ordenado que creía y sin cuya condición se ve incapaz de vivir, y me cuesta pensar que este descubrimiento sea tan determinante.

La evolución de la ciencia humana ni siquiera puede considerarse como relato, en él, y en muy pocas páginas, se presenta el problema que supone la frontera del conocimiento, comprensible ya para muy pocas inteligencias, y cómo tal situación se puede complicar muchísimo en el momento en el que se consigan inteligencias artificiales más potentes que lleguen a conclusiones totalmente incomprensibles para nosotros.

El infierno es la ausencia de dios es otro de mis favoritos. ¿Cómo reaccionaríamos si Dios se manifestase de forma indudable?, ¿si se descubriera que el infierno no es tan malo, que es muy parecido a seguir vivos?, ¿si se supiera a ciencia cierta que nuestros seres queridos ya están en ese infierno?, ¿si se descubriera que Dios es en gran parte caprichoso a la hora de enviarnos al cielo o al infierno? Un conocimiento que resalta aún más una idea que es para mí incomprensible, incluso si se tratara del dios cristiano, justo y bueno (me refiero al del nuevo testamento, naturalmente, el del antiguo testamento sería más parecido al del relato): el amor incondicional hacia él, algo que parece ponderar mucho el autor.

Por último, ¿Te gusta lo que ves? es un relato interesantísimo en el debate que plantea. ¿Sería deseable que el aspecto físico de los demás no nos influyera, que el nuestro no influyera en los demás? Psicológicamente está más que demostrado que la belleza física nos predispone en favor del individuo en no pocas circunstancias, ¿sería bueno eliminar esta discriminación? Como en otros de sus relatos, mi opinión difiere de la del autor que, a pesar de que ha tratado de ser justo a la hora de presentar los pros y los contras de tal situación, se le ve claramente el plumero (y después lo confiesa abiertamente en los comentarios a los relatos que hay en las últimas páginas del libro). Por ello, me parece loable la inclusión del comentario que atribuye a un profesor de estudios religiosos:

“Verán, los cimientos de nuestra cultura provienen de la Grecia clásica, donde la belleza física y el cuerpo eran celebrados. Pero nuestra cultura también está completamente permeada por la tradición monoteísta, que desprecia el cuerpo en favor del alma. Estos viejos impulsos en conflicto han vuelto a ponerse de manifiesto, esta vez en el debate sobre la caliagnosia.”

Entender el cuerpo como una carcasa ajena a nosotros mismos, o incluso que juega en contra de nosotros, ya saben, las tentaciones de la carne, me parece del todo equivocada, no solo “filosóficamente” sino también biológicamente. Como me parece injusto pensar que no hay ningún mérito en ser atractivo y sí lo hay en ser inteligente o simpático, como me parece arbitrario ponderar otras cualidades mientras se desprecia la belleza.

Y es del todo incierto que defienda esta postura, como he escuchado por ahí, solo porque soy muy guapo, pensaría igual aunque fuera feo.
MerMM
 24 July 2022
Lo mejor de Chiang es que una vez acabado el libro hay mil situaciones que te hacen regresar a él.

Una compañera de mi grupo de lectura me lo definió como una mezcla de ciencia ficción, filosofía y aventura... y creo que acertó bastante, le pregunté si era denso, porque, instintivamente, huyo de las lecturas densas y el caso es que la respuesta es bastante abierta.

El lenguaje utilizado no es especialmente complejo, y la pregunta o problema filosófico subyacente en la trama tampoco, pero la historia de ciencia ficción y el mundo que crea para explicar esa historia es donde reside la mayor complejidad en sus relatos. Y no lo digo como una crítica si no más bien al contrario, pues es lo que dota de profundidad a la idea que se quiere trasmitir.

Reconozco que no he leído mucho sobre el género y os diré que he empezado con buen pié, es un libro que me ha hecho pensar y reflexionar sobre temas que hacía tiempo que había dejado de pensar, la única pena es no haberlo descubierto más joven, menos leída y menos cínica, cuando pensar sobre el porqué de las cosas era realmente importante.

PARA QUIEN: Fans de Black Mirror, Jóvenes y adolescentes que les guste hacerse preguntas sobre la futura sociedad que se nos viene encima, los que les guste la ciencia ficción y descubrir mundos en el que presente y futuro son simultaneos
LO MEJOR: como te introduce en los mundos, como si supieras de que va, sin anestesia ni nada.
LO PEOR: ser demasiado vieja para que me explote la cabeza con cada relato.
Homolectus
 20 December 2022
Esta es la primera vez que leo algo de Ted Chiang. Desde que supe que Arrival (Denis Villeneuve, 2016) está basado en uno de sus cuentos, quise leer algo de él, así que era lógico comenzar por una antología que incluyera el cuento en cuestión.

Como suelo hacer con antologías de cuentos, acá va una lista de los cuentos y una vaga idea sobre el argumento de cada uno de ellos:
• La torre de Babilonia (1990): Un giro de tuerca a la historia bíblica. ¿Cómo sería vivir en una ciudad que pretende tocar el cielo?
• Comprende (1991): ¿Qué pasaría si alguien le encontrara sentido y orden a todo lo que observa?
• Dividido entre cero (1991): Poner a prueba la consistencia de las matemáticas
La historia de tu vida (1988): El cuento que da nombre al libro. Una narración en doble vía temporal. ¿Qué pasaría si con la ayuda del lenguaje pudiéramos recordar el futuro?
• Setenta y dos letras (2000): Una apuesta por poner en un mismo relato al golem y la preformación. No es ciencia ficción, sino un divertimento fantástico
• La evolución de la ciencia humana (2000): Un intento de imaginar el futuro de la disciplina cuando convivan humanos y metahumanos
• El Infierno es la ausencia de Dios (2001): Otro divertimento fantástico. Un mundo donde las apariciones angelicales son reales, pero terribles. Un cuento para poner a prueba la virtud y la recompensa
• ¿Te gusta lo que ves? (Documental) (2002): Implicaciones de la percepción en el día a día. ¿Qué influencia tiene el aspecto en las decisiones que tomamos?

Con esto sobre la mesa lo primero que debo decir es que Chiang es un autor difícil de encasillar. Antes de leerlo pensaba que me iba a encontrar con un autor “sangre pura” de ciencia ficción, pero en cambio me encontré con un autor que navega tanto por ella como por la ficción especulativa contemporánea. Que entre sus narraciones no solo se pregunta por el futuro de la especie, sino también por un pasado diferente, por versiones alternativas de las historias que ya conocemos.

No todos los cuentos que hay dentro de esta antología me tocaron de la misma manera, pero sí reconozco que algunos —la gran mayoría— tienen planteamientos interesantes, que dan ganas de querer saber lo más pronto posible qué pasa a continuación y cómo se solucionará el conflicto.

No sé si es intencional, pero de cierta manera los temas más recurrentes en los cuentos que componen la presente antología son el libre albedrío y el lenguaje —en cualquiera de sus manifestaciones—. Es así como nos encontramos con relatos que abordan el primer reto a dios del que tenemos registro dentro de la tradición judeocristiana, con otros que abordan la necesidad de crear un lenguaje que agrupe las ideas de forma más eficaz, otro en el que el lenguaje revela más que las acciones en términos narrativos y otro en el que en un mundo lleno de manifestaciones divinas la razón no parece operar de la forma en que estamos acostumbrados. Este detalle y la facilidad con la que Ted Chiang navega entre el futuro y un periodo hipotético, son los elementos más curiosos de él. Lo que dan ganas de seguirlo leyendo.

Un detalle que no debe pasar desapercibido de este libro es la profunda conexión con las matemáticas. Desde < i>La torre de Babilonia con su solución topológica, pasando por Dividido entre cero que es un despliegue de pura matemática, hasta La historia de tu vida con la aparición del principio de Fermat como detonante para entender las diferencias en la visión del universo por parte de nuestra especie y los heptápodos, las matemáticas están presentes en las historias.

Sin duda, para mí fue una grata sorpresa haber descubierto a Chiang, un autor de pocos libros, pero de profundas raíces en sus relatos.
Edd62
 29 July 2019
Ted Chiang. Aborda la ciencia ficción desde una perspectiva de atemporalidad. Desde una visión simultánea, no de continuidad ,pero con una característica recursiva,los acontecimientos como un Ouroboro.
En la historia de tu vida. Una peculiar invasión alienígena es investigada. Tratando de desentrañar, su lenguaje, visión universal y a partir de ahí su intención al llegar a la tierra. Para ello se convoca a lingüistas y físicos. Una de ellas protagonista y narradora, adquiere la capacidad de comunicarse con ellos pero más importante su visión de simultaneidad como una característica de determinismo, narrando los acontecimientos tanto en futuro como en pasado y presente de manera para ella inseparables,
Todo ello lo mezcla,Chiang con teorías físicas y lingüísticas que explican como puede observarse una misma situación desde dos puntos de vista diferentes. Me gusta el ejemplo que usa. " el conejo está listo para comer "
Con sus dos acepciones válidas pero contradictorias.
Magnífico manejo de la ciencia ficción. No en vano le ha valido tantos premios en un corto tiempo
Llevada a la pantalla co el título llegaron o La llegada (Arrival en ingles) la cual igual me encantó aunque no me parece muy acertada la representación de los "heptapodos" ( los alienígenas) ni de su lenguaje escrito.....me quedo con los de mi imaginación..
Por otro lado imposible no recordar a " Contacto " de Carl Sagan y la" Trilogia de los tres cuerpos " de China Mieville
HumildeLectorHumildeLector22 October 2021
El conocimiento del futuro era incompatible con el libre albedrío. Lo que me permitió ejercer la libertad de elección también me imposibilitó conocer el futuro. Por el contrario, ahora que conozco el futuro, nunca actuaría en contra de ese futuro, ni siquiera le diría a los demás lo que sé: los que conocen el futuro no hablan de él. Aquellos que han leído el Libro de las Edades nunca lo admiten.