Crítica de Dreammewords

Dreammewords
03 August 2019
En este relato de 45 páginas nos encontramos con un científico, más específicamente un estudiante de anatomía que luego de un increíble descubrimiento comienza a filosofar sobre el origen de la vida y el fin de la misma.

Para empezar, me gustaría hablar de la edición del libro. No sólo tenemos la oportunidad de leer un autor que a pesar de ser aclamado en el género no es un nombre muy conocido para los hispano hablantes, sino que es una edición bilingüe, así que podemos disfrutar tanto de la traducción como de la obra original. En lo personal es una decisión que me encanta, porque tenía muchas ganas de leer a Ted Chiang desde que vi la película Arrival (una de mis favoritas del género) pero me daba miedo agarrar una ciencia ficción pura y dura en otro idioma; ahora no sólo pude leer sino también conocer su estilo de narración original.

Ahora bien, hablemos de Exhalación. Aviso que al ser una historia tan corta es casi imposible no dar detalles de la trama, aunque voy a tratar de ser lo más ambigüa posible.

Nos encontramos en un ¿mundo? ¿dimensión? ¿universo? desconocido, con un personaje del que tampoco sabemos nada más que su profesión; tanto su nombre como el lugar donde vive son misterios en los que la trama no se detiene.
Lo poco que sabemos de este individuo y su sociedad es que es muy simíl a la nuestra: van al colegio, universidad, trabajo y disfrutan de la compañía de otras personas. La gran diferencia es que están compuestos de una manera parecida a lo que nosotros conocemos como robots (aunque en ningún momento se sugiere que lo sean, ni que la humanidad tenga algo que ver con su creación) y respiran a través de pulmones metálicos recargables a través de estaciones comunitarias.
Cuando varias personas registran que los relojes dan la hora de manera adelantada, este científico comienza una investigación que lo lleva a descubrir el fatídico destino de su especie.

Algo que me encantó de esta historia es que aunque tiene un tono desolador y directo, el protagonista no deja de ver la belleza en el mundo. En una sociedad inmortal, en la que con unos simples retoques la persona puede volver a vivir, descubrir que uno mismo está trayendo el final de los tiempos para sí, resulta paradójico y terrorífico. El descubrimiento de la mortalidad es algo que incomoda al ser humano desde el origen de los tiempos, pero para una criatura que está acostumbrada a renacer siempre y cuando no sea una muerte violenta, esto genera una histeria en masa.

Básicamente, este fin del mundo se debe al cambio de presión en la atmósfera, que hace que los cuerpos reaccionen en una velocidad relativamente menor a la real, haciendo que todo vaya en cámara rápida, hasta llegado el punto en que los cuerpos dejen de poder moverse, convirtiéndose en meras consciencias hasta que llegue el momento en el que el cerebro se apague.

Como los cuerpos de estas personas son de oro, que es uno de los metales más maleables, su existencia es a base de aire y el movimiento que le da la presión es lo que hace funcionar su cerebro, que está construido con finas láminas del material. Esto da la oportunidad de que el personaje principal diseccione su propia cabeza para investigar el origen de los recuerdos y la memoria. Lo curioso es que en la búsqueda de su pasado encontró su futuro, y estas escenas son hermosas por lo bien narrada que está la historia.

Todo este relato es increible porque transmite la pasión, incertidumbre y emoción de nuestro protagonista y traspasa las páginas; es el toque justo entre ciencia y drama. Tengo casi todo el libro marcado y los fragmentos y citas son muy poderosos. Es un pequeño vistazo a quienes sómos y lo que inevitablemente vamos a ser, pero no por eso tiene que ser algo malo, y el camino que elegimos hasta el momento en que nos vayamos puede ser bello.

Como es un relato que puede ser leido online de forma gratuita, recomiendo muchísimo que lo lean, ya sea a digital o en físico. Es un texto muy enriquecedor y hace que cierres el libro con una sensación de "quedar lleno". Si o si quiero leer más de Ted Chiang y espero poder hacerlo pronto.