Críticas sobre Las ventajas de ser un marginado (96)

ChapinesRojos
 07 June 2019
Hoy os comento la que fue mi lectura de esta semana "las venrajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky, un libro que llegó a mis manos tras haber ganado un sorteo.
El autor tiene una manera curiosa de narrar la historia de un adolescente, ya que lo hace a través de cartas escritas a un amigo durante el transcurso de un año de instituto. Charlie es un adolescente bastante especial con una sensibilidad y manera de ver el mundo extraordinaria.
Charlie le cuenta a su "amigo" todo lo que le está sucediendo (cosas más o menos típicas de adolescentes) y entremezcla recuerdos (nostálgicos y otros crueles).
Es una historia que de no haber sido por el sorteo seguramente no habría leído y me alegro de haberlo hecho.
escribiendoenazul
 07 June 2019
Después de la relectura considero que este libro merece 5/5 estrellas.

Para mí la magia de este libro en concreto recae sobre sus personajes, la historia en sí es como cualquier otra historia sobre adolescentes, no digo que sea un cliché pero se podría decir que no es tan "impactante"

Esto que diré a continuación les puede generar un déjà vu peroo, me encantó cómo Charlie reflexiona sobre la vida, la manera en cómo ve a las personas a su alrededor, me hizo sentir identificada.

Hay muchísimos acontecimientos en el libro que merecen ser resaltados como por ejemplo, la discusión de la hermana con colita de caballo Derek, Charlie reflexionó sobre eso de una manera brutal.

En conclusión: el libro me fascinó, espero releerlo más veces, lo recomiendo al 100%
Leidy43
 31 May 2019
Una historia que llega al corazón, donde a través de la vida de Charlie comenzamos a notar su esfuerzos por descubrirse , su lucha por encajar y la bonita forma en que va conociendo personas que no son invisibles, si no, seres únicos capaces de entenderlo y aconsejarlo; pero también capaces de ver mas allá de sus barreras e incluso lastimarlo porfundamente.

Es una historia que va destapando capa a capa la verdadera vida de Charlie sus miedos, sus demonios y secretos profundos que lleva enterados muy profundamente dentro de si. Es un libro plagado de experiencia, aventura y un poco de estupidez adolescente que abren la mente sobre temas álgidos como la dogradicion, la depresion y el sucidio.

Con personajes que se quedan dentro de ti por su increible capacidad para ver el.mundo, para enftentarlo y para amarlo.
Deicy
 28 May 2019
es uno de los libros mas geniales que he leido.
bien sabemos que la etapa mas dificil es cuando eres joven, muchos hemos experimentado situaciones que describen en el libro y por eso es facil llegar a identificarse con el.
Loa personajes son muy idtstintos, pero cada uno cuenta con algo que al leerlo nos sentimos como ellos, el escritor nos muestra la realidad de muchos jovenes.
Bien podría satisfacer a un solo publico, o quizá a varios. El enfasis que hace en la necesidad de los jovenes de sentirse queridos y estar en un grupo que se asocie a tus pensamientos es complicado, casi nunca te ligras acoplara un lugar donde no piensan iual que tu, generalmente cmabiamos para lograr algo que no queremos, asi es la juventud, una etapa donde existen cambios que te llevaran a experiemenar momentos que marcaran tu pasado y posiblemete definiran tu futuro.
agusabigallo
 28 May 2019
Qué manera de llorar! al menos no sufrí sola (?. Este libro es bello, principalmente porque podes abordar un montón de temas para debatir en grupo. Sea suicidio, depresión, abuso, relaciones, amor, amistad, aborto, etc. Esta historia es riquísima en ello. Otra cosa que cabe destacar, son la cantidad de referencias musicales y literarias, sin mencionar las frases que sacas a lo largo de cada parte. A mi parecer la historia es fuerte, está anotada para un público infantil/juvenil y no considero que sea el adecuado. Toca temas muy sensibles que no necesariamente es apto para todos los adolescentes. Aparte de eso, también tiene reflexiones que a muchos adultos los dejaría pensando. El libro es excelente e invito a que todos los que aún no lo leyeron, lo hagan. En cuanto a la película, eliminaron muchas partes que quizás no eran cruciales pero si polémicas y enriquecían a la historia, fuera de eso no tengo quejas. Los actores están super bien elegidos, me fue imposible leer el libro y no imaginarmelos a ellos como personajes. Simplemente hermoso. Y bueno, para rematar, Charlie fue, es y será el mejor crush literario en mi vida. Ojalá más hombres fueran como él.
IanellaPeralta
 06 February 2019
Comencemos con que es un libro precioso, lleno de frases que te llegan muchísimo y con un trama que no podes soltar el libro ni 2 segundos. La historia empieza cuando Charlie comienza a escribirle cartas a un desconocido y en ella relata los cambios que van sucediendo en su vida y como ha experimentado. La vida de nuestro protagonista cambia mucho, consigue 2 buenos amigos, prueba marihuana empieza a experimentar sexualmente; ¡se nos descontrolado el niño!😂
Disfrute muchísimo está lectura, Charlie es un personaje tan bien estructurado que me fascinó. Todavía no vi la película (matenme) pero siento que lo que la historia quiere transmitir solo se puede a través de la lectura.
No les cuento más prefiero que descubran ustedes la maravillosa historia que esconde este libro! Se los super recomiendo👀
Shorby
 02 February 2019
Está narrado mediante cartas enviadas a alguien que no conocemos (ni conoceremos al final tampoco, sin ser importante dicho destinatario); todas encabezadas con un “Querido amigo” y en las que nuestro protagonista, Charlie, le cuenta su día a día, pasando por episodios de su vida cuando era pequeño, hablando sobre su familia y problemas personales.

La historia comienza en agosto de 1991, cuando Michael se ha suicidado y su amigo Charlie comienza a estudiar primer año de secundaria, siendo un chico solitario al que le apasiona la lectura.
Conoce a Patrick, un chico homosexual, y a Sam, de la que se queda prendado desde el principio; ambos son más mayores que él, pero o importa, ya que hacen piña en seguida, conectando bastante bien.
A medida que vamos leyendo, Charlie nos deja entrever sus trastornos psicológicos, que arrastra desde crío. le acompañados cuando se inicia en el mundo del sexo, en el alcohol y las drogas –estas últimas de manera moderada, ojo-. Somos partícipes de sus sentimientos, cuando en ocasiones se encuentra perdido e incomprendido, compartimos su felicidad, su empatía, los libros que su profesor Bill le presta para leer y hacer una posterior reseña… En resumen, somos espectadores de todo un año de vivencias con las que cualquiera puede sentirse identificado a esa edad.

La verdad es que no esperaba este tipo de libro, sabía que era juvenil (no os dejéis guiar por esto, me ha parecido bastante maduro teniendo en cuenta su clasificación) y que era un drama romántico, pero la temática me ha sorprendido para bien y la forma en que está escrito me ha resultado realmente original, tanto por ser epistolar, como por la voz que nos habla y de la manera en que lo hace.

Un libro contado sin tapujos, repleto de naturalidad, que no cae en tópicos y se lee en dos o tres tardes. Y que como digo no es lo que parece… pero da muy buen resultado.
Lo recomiendo.

Ahora me toca ver la peli, estrenada en el mismo año y dirigida por su propio autor. Ha tenido muy buenas críticas en general y recibido numerosos premios.
A por ella pues.

*Como curiosidad, decir que el libro ha estado en el Top 10 de libros censurados de Estados Unidos desde el 2004 al 2009, saliéndose de éste tan sólo en 2005.
Es sorprendente echar un ojo a la lista y ver determinados títulos ahí.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Virginia
 29 January 2019
Tengo que decir que me esperaba mucho más este libro pero que a la vez no fue tanta la decepción.

Parte negativa:
Es un libro entretenido y te engancha la historia, pero no terminé de verle el lado mágico a la historia. No es que no lo tenga, porque si lo tiene, pero no me pareció tanto, supongo que es porque no me atrapó tanto la historia.

Parte positiva:
Me fascinó a más no poder el final.
La evolución de Charlie hacia la madurez me agradó en varias cosas.
Pero ese final de verdad que a mí me encantó, porque me dejó literalmente con la boca abierta, porque no me lo esperaba para nada... Oh dios mio!!!!
Erika
 20 January 2019
Esta novela tuvo su hype hace varios años ya, y recuerdo habérmela comprado durante ese momento, pero recién ahora me dispuse a leerla😬

Como mencioné antes, creo que este era el tipo de lectura que necesitaba en este momento. Estuve muy agotada últimamente, y The perks of being a wallflower me pareció una novela sin grandes dramas, que no se apartaba de la realidad y trata de la vida cotidiana de Charlie, por lo que me resulto tranquila pero aún así interesante.

Me hizo reflexionar mucho acerca de aspectos tan cotidianos en nuestro día a día que casi ni los registramos, y lo importante que es disfrutar de ellos, porque un día los podemos perder. Me hizo pensar en esos momentos infinitos que vivimos, esos chistes internos que cuando crecemos se transforman en anécdotas, y en lo que nos transformaremos algún día...

El lector observa el crecimiento que experimenta Charlie a lo largo del año que abarca el libro, y nota cómo, poco a poco, madura y vive nuevas situaciones junto a nuevos amigos.
Los conflictos que se tratan son los que le ocurren a muchos adolescentes durante esta etapa de su vida, salvo uno en específico que me dejó en shock😲

Además, algo que me resultó muy interesante es que la novela está narrada a partir de cartas que escribe Charlie a un destinatario anónimo, que nunca escribe de vuelta (o por lo menos sus respuestas no están incluidas en la novela).

A pesar de no tener mucho drama, hay muchos sentimientos metidos en este libro: enamorarse, romper corazones, llorar, reír, perderse, encontrarse, y la lista sigue. Son sentimientos recurrentes en plena etapa de adolescencia, y que ayudan mucho a que el lector defina las personalidades de cada personaje.

Tengo que admitir que al principio me costó caracterizar a Charlie, no podía entender su personalidad, pero que al final terminó siendo el único personaje a quien realmente pude comprender...

Los personajes me gustaron mucho, excepto por Sam que de a momentos me sacaba un poco de quicio😕 Pero llegué a encariñarme con todos, diría que hasta me enseñaron muchas cosas (especialmente Charlie).

En conclusión, puedo decir que es una muy linda novela, que nos enseña a crecer al mismo tiempo que los personajes lo hacen💖 Aprendemos a disfrutar de nuestras vidas cotidianas, que algún día se transformaran en anécdotas que contaremos y de las cuales nos reiremos.
Enlace: https://laslecturasviajeras...
SalmaHerv
 13 January 2019
La historia está muy bien escrita y el estilo de Chbosky resulta maravilloso... familiar. Como reencontrarte con un viejo amigo después de años sin verse; Las Ventajas de Ser Invisible puede arrancarte el alma y hacerla pedacitos tan fácil como le resulta robarte una carcajada y te engancha de la misma forma que MTv lo hace con los chicos de trece años: Te hipnotiza y simplemente no puedes dejarlo.

Desde el inicio formé un vínculo con Charlie que es difícil de explicar, al ser algunos años mayor que él y al ya haber pasado por muchas de esas experiencias, lo único que quería hacer cada vez que leía que le pasaba algo malo era abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien.
*Cabe destacar que el libro toca temas delicados como lo son el abuso en una relación, abuso sexual, suicidio, drogadicción, abortos, homofobia, entre otros.

Es una historia bellísima sobre lo que significa crecer y sobre cómo, por buenas o malas que sean nuestras vidas, esto es lo que tenemos, además de tener frases más que maravillosas (mi libro está repleto de post-its) y un soundtrack buenísimo... Sí, un soundtrack, como en las películas. A lo largo del libro Charlie te comparte listas enteras con música que puedes escuchar mientras lees sus cartas, dándole un plus a la historia.

Por supuesto, el que la historia me haya gustado no significa que no le encontrara fallas o que amara a todos los personajes, así que empecemos:

Como ya mencioné algunos párrafos arriba, Charlie tocó mi corazón y muchas veces me sentí mal por él y quería decirle que todo iba a estar bien, pero siento que hubo situaciones en las que actuó erradamente y algunas otras en las que exageró un poco (sobre todo cuando se trata de Sam). Sabemos que Charlie ha tenido problemas y un año difícil, y que encontró un gran apoyo en sus nuevos amigos, pero en algún punto se vuelve demasiado dependiente de ellos. Además de esto y que algunas veces Charlie se pasa de ingenuo, no tengo ningún otro comentario SOBRE LA HISTORIA.

Y finalmente, en gustos se rompen géneros, y a mí no me gustó para nada el personaje de Sam. (¡Lo he dicho!, ahora, por favor no me linchen). He leído sobre muchas personas a las que les encantó el personaje, pero a mi sencillamente no me agrada el típico papel de chica rota e idealizada por el personaje principal, claro que algunas cosas que vivió fueron duras, pero eso no justifica SU toma de decisiones o la forma en que se comporta con algunos personajes. Todo esto, sumado a que a lo largo del libro podemos ver a Sam a través de los ojos de Charlie no hace más que fastidiarme respecto a ella (es como ver a Alaska desde el punto de vista de Miles), demasiado hermosa, demasiado dañada, una víctima de las malas decisiones de LOS OTROS pero nunca de las suyas, obviamente; demasiado interesante, demasiado incorrecta, demasiado frágil... DEMASIADO todo lo que el personaje principal estaba buscando.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas