Crítica de SalmaHerv

SalmaHerv
13 January 2019
La historia está muy bien escrita y el estilo de Chbosky resulta maravilloso... familiar. Como reencontrarte con un viejo amigo después de años sin verse; Las Ventajas de Ser Invisible puede arrancarte el alma y hacerla pedacitos tan fácil como le resulta robarte una carcajada y te engancha de la misma forma que MTv lo hace con los chicos de trece años: Te hipnotiza y simplemente no puedes dejarlo.

Desde el inicio formé un vínculo con Charlie que es difícil de explicar, al ser algunos años mayor que él y al ya haber pasado por muchas de esas experiencias, lo único que quería hacer cada vez que leía que le pasaba algo malo era abrazarlo y decirle que todo iba a estar bien.
*Cabe destacar que el libro toca temas delicados como lo son el abuso en una relación, abuso sexual, suicidio, drogadicción, abortos, homofobia, entre otros.

Es una historia bellísima sobre lo que significa crecer y sobre cómo, por buenas o malas que sean nuestras vidas, esto es lo que tenemos, además de tener frases más que maravillosas (mi libro está repleto de post-its) y un soundtrack buenísimo... Sí, un soundtrack, como en las películas. A lo largo del libro Charlie te comparte listas enteras con música que puedes escuchar mientras lees sus cartas, dándole un plus a la historia.

Por supuesto, el que la historia me haya gustado no significa que no le encontrara fallas o que amara a todos los personajes, así que empecemos:

Como ya mencioné algunos párrafos arriba, Charlie tocó mi corazón y muchas veces me sentí mal por él y quería decirle que todo iba a estar bien, pero siento que hubo situaciones en las que actuó erradamente y algunas otras en las que exageró un poco (sobre todo cuando se trata de Sam). Sabemos que Charlie ha tenido problemas y un año difícil, y que encontró un gran apoyo en sus nuevos amigos, pero en algún punto se vuelve demasiado dependiente de ellos. Además de esto y que algunas veces Charlie se pasa de ingenuo, no tengo ningún otro comentario SOBRE LA HISTORIA.

Y finalmente, en gustos se rompen géneros, y a mí no me gustó para nada el personaje de Sam. (¡Lo he dicho!, ahora, por favor no me linchen). He leído sobre muchas personas a las que les encantó el personaje, pero a mi sencillamente no me agrada el típico papel de chica rota e idealizada por el personaje principal, claro que algunas cosas que vivió fueron duras, pero eso no justifica SU toma de decisiones o la forma en que se comporta con algunos personajes. Todo esto, sumado a que a lo largo del libro podemos ver a Sam a través de los ojos de Charlie no hace más que fastidiarme respecto a ella (es como ver a Alaska desde el punto de vista de Miles), demasiado hermosa, demasiado dañada, una víctima de las malas decisiones de LOS OTROS pero nunca de las suyas, obviamente; demasiado interesante, demasiado incorrecta, demasiado frágil... DEMASIADO todo lo que el personaje principal estaba buscando.