Críticas sobre Las ventajas de ser un marginado (96)

MarianaB
 06 January 2019
Llevaba tiempo sin leer Las ventajas de ser invisible, pero varios amigos lo estaban leyendo y al final me dieron ganas de pegarle una relectura. Puedo decir que esta vez, que ya conocía la historia, me pude fijar más en los detalles y, ahora sí, entendí el final que años atrás no había alcanzado a entender del todo.

La historia se centra en Charlie, un chico cuyo nombre real desconocemos pero que, necesitando compartir sus temores con alguien, comienza a escribirnos cartas utilizando nombres falsos para todas las personas implicadas, de forma que no conozcamos quiénes son realmente (me pone triste pensar que Charlie, Sam y Patrick no son Charlie, Sam y Patrick en verdad, porque me encantan sus nombres).

Charlie es un chico que, tras enfrentarse a la muerte de su mejor amigo, se enfrenta a un nuevo año escolar. Es un chico creativo y tranquilo, invisible. Él ve sin ser visto. Pero un tiempo después, cuando conoce a quienes serán sus nuevos amigos, Sam y Patrick, su vida cambia y de pronto se ve formando parte de un grupo de marginados.

La historia en sí no es demasiado compleja, Charlie nos cuenta su día a día a través de las cartas, por las cuáles podemos ver cómo se va modificando no solo su entorno sino también cómo va cambiando él. Si bien es precavido pues no quiere que sepamos quién es en realidad, poco a poco se va abriendo a nosotros, contándonos cosas de su familia, cosas que él sabe que no debería contar pero que necesita hablar con alguien.

Es así cómo nos damos cuenta de que Charlie no está bien, tiene un problema, algo que desconocemos, pero que es lo bastante grave como para que pasara un tiempo hospitalizado, sufra crisis nerviosas y necesite tratamiento acompañado de un psiquiatra.

Pero lo realmente valioso de esta novela son los pequeños momentos que nos ayudan a revalorizar los gestos, la amistad y el amor. El disfrutar de la vida, el que esté bien temer, el hecho de que, así como también nosotros tenemos nuestros problemas, otras personas tienen los suyos, y eso no nos hace mejores ni peores que ellos. Es una novela cargada de frases que te dan a pensar.

A lo largo de la historia nos iremos encontrando con conflictos, no solo son los típicos con los que se puede encontrar un estudiante de secundaria en su día a día, sino también temas como el abuso (varios tipos), el consumo de drogas y el suicidio se ven presentados en la novela, entre otros.

Admito que, de a ratos, Charlie me irritaba bastante. Era demasiado bueno y me resultaba un pelín insoportable. Pero me gustó mucho Patrick, quien también resultó ser mi personaje favorito la primera vez que leí el libro. Eso sí, algo con lo que muchos se pueden identificar es con la pasión que muestra Charlie por la literatura. La lista de recomendaciones, tanto literarias como musicales, a lo largo de la novela es algo a tener en cuenta.
AndiCalzia
 04 January 2019
Considero que todos debería leer esta novela, es una historia realmente conmovedora, llena de cariño y amistad.
Charlie es un chico ingenuo y solitario, y al comenzar el instituto no le va del todo bien ya que su único amigo es un profesor de lengua interesado en despertar su creatividad. al conocer a Sam y a Patrick, dos personas muy singulares dispuestas a todo para vivir su vida al máximo, su manera de ver las cosas cambian radicalmente, de repente comprende que las personas maduran y deben avanzar; formaran un grupo junto a otros chicos del instituto y será inseparables. Gracias a ellos Charlie vivirá nuevas experiencias, que lo harán convertirse en otra persona.
entresuspaginas
 31 December 2018
Hola! Este es un libro que en lo personal, me movilizó muchísimo. Me lo recomendó una amiga, y al principio me resultó un poco extraño... Pero a medida que me fui metiendo en la historia, lo iba amando más y más.

Es la historia de Charly. Él le escribe a un amigo secreto cartas contandole todo tipo de cosas; desde como se siente hasta cosas relacionadas con su pasado. Y de esa forma vamos conociendo su mundo. Es un chico muy tímido e introvertido, al que le cuesta un poco socializar... Pero conoce a dos personas que lo ayudan a cambiar el rumbo de su vida.

Es un libro bellísimo, que te deja reflexionando.

Le doy un ♡♡♡♡♡ 5/5
entresuspaginas
 24 December 2018
Este es un libro que en lo personal, me movilizó muchísimo.

Me lo recomendó una amiga, y al principio me resultó un poco extraño? Pero a medida que me fui metiendo en la historia, lo iba amando más y más.

Es la historia de Charly. Él le escribe a un amigo secreto cartas contandole todo tipo de cosas; desde como se siente hasta cosas relacionadas con su pasado. Y de esa forma vamos conociendo su mundo. Es un chico muy tímido e introvertido, al que le cuesta un poco socializar? Pero conoce a dos personas que lo ayudan a cambiar el rumbo de su vida.

Es un libro bellísimo, que te deja reflexionando.

macarenamamone
 13 November 2018
Uno de los pocos libros juveniles que me dejaron una marca, gran historia, muy buenos personajes y sobre todo bellas reflexiones.
yvo_about_books
 13 November 2018
Esta historia ha aparecido en las listas de libros prohibidos desde que se publicó hace quince años y ahora que la he leído entiendo por qué algunas personas pueden sentirse ofendidas por algunos de los temas tratados. Sin embargo, no creo que Las Ventajas de Ser Un Marginado sea tan malo para los adolescentes. Los personajes son muy realistas y tratan muchos temas como el sexo, las drogas y la violencia doméstica que los adolescentes deben conocer. La prosa es interesante con todas las cartas que Charlie le escribe a su amigo. Creo que me hubiera gustado más la historia si la hubiera leído hace diez años ... Probablemente me hubiera conectado mejor con los personajes. Aún así, definitivamente lo recomendaría a los fanáticos de la ficción realista juvenil; Es una lectura muy interesante.
Losmundosdeblue
 09 October 2018
No me gusto nada, no consegui seguir leyendolo, no se no fue un libro para mi
raxel92
 02 October 2018
Las ventajas de ser un marginado es la historia de Charlie, un niño con un pasado misterioso y una manera de ser algo inusual: introvertido, interesante, educado y con problemas para controlar su ira. Chbosky nos llevará, a través de cartas que escribe el propio Charlie, por su vida durante un curso escolar, pero no uno cualquiera, pues nuestro protagonista deberá enfrentarse a más de una situación desconocida para él: nuevos amigos y amores, el primer contacto con las drogas, el descubrimiento de la literatura y de otros dramas pasados que no desvelaré… Os aviso de que para su edad, Charlie ha vivido y sufrido mucho, aunque, por suerte, es un tío valiente y veremos cómo evoluciona mostrándonos todo aquello que le hace sentir de una u otra manera.
(Más en el enlace)
Enlace: http://labibliotecaderachel...
Edd62
 18 September 2018

Desde la perspectiva de un adolescente , la marginacion, es un eterno. En esta historia realmente no existe, me gusta el estilo epistolar de Chbosky. Es un eterno mito y lo seguira siendo. Excelente literatura juvenil, exenta de violencia que caracteriza a otras obras del genero, reconfortante
ralonsoar2
 01 August 2018
No me ha acabado de convencer, tenía muchas expectativas y me esperaba otra cosa. Pero aún así es un libro entretenido, ligero y que se lee rápido.
Uno de los motivos por los que no me ha gustado es el narrador, Charlie, que es el protagonista de la historia y escribe cartas a un destinatario desconocido.
Charlie es un adolescente y va narrando cierta etapa de su vida. Lo que no me ha convencido es la forma de narrar la historia, me ha parecido más un niño de 8 años que un adolescente...
Sé que no es un chico normal, por ciertos motivos que cuenta en la historia, pero aún así me ha parecido algo infantil.
Lo que más me ha gustado es que hay varias (muchas en verdad) referencias a libros y a canciones.
La situación de Charlie es un poco triste, ya que es un chico solitario (o marginado, como dice el título del libro), y aunque se le da bien escuchar a la gente, de vez en cuando también hay que participar, implicarse en la vida, no solo estar ahí.

Como lectura de verano y está bien, pero no he sentido que me haya aportado mucho.
Enlace: http://leyendomundosinfinito..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas