Críticas sobre La voz dormida (37)

marta_lo
 21 June 2020
He disfrutado esta novela de principio a fin. Ha sido una lectura dura pero preciosa a la vez, llena de sororidad entre mujeres. ¿Quién dijo que las mujeres no podemos ser buenas entre nosotras? ¿Y valientes? Dulce Chacón nos lo demuestra en este libro, con una manera de escribir exquisita, directa, entrañable.

El tema de la Guerra Civil Española suele echarme para atrás, ya que me produce mucho dolor, pero, aunque en esta novela aparecen muchos detalles tristes, no llega a ser una lectura desagradable. No obstante, es necesario saber, conocer la historia, para que no vuelva a ocurrir, para que no volvamos a caer en los mismos errores.

El libro se divide en capítulos no muy cortos, por lo que se aligera la lectura bastante. La voz del narrador es en tercera persona, pero en numerosas ocasiones esta voz se confunde un poco con la de los personajes, adoptando su manera de hablar, sus palabras. Esta es una manera de acercar al lector a la historia muy agradable, como si se contara con él, sabiendo que sigue el ritmo de la lectura sin ningún problema. Guiña así la autora al lector, haciéndole cómplice de sus palabras, contando con él para que entienda todo el texto sin necesidad de estar explicando quien dice o deja de decir algo.

Tengo pendiente tras su lectura, ver la película española que se basa en la novela, bajo el mismo nombre. Tengo en cuenta que va a ser dura, pero también sé que me va a gustar, no solo por el argumento y la historia de estas maravillosas mujeres, sino por el reparto y la dirección de la película.
Anamengualgarcia
 18 May 2020
Un libro lleno de intriga que te mantiene enganchado desde el principio hasta el final.
En él, la escritora nos quiere contar una historia de unas mujeres que están en una cárcel en Madrid y que están esperando que salga su sentencia por algo de lo que ellas no tienen la culpa.
A medida que vamos avanzando en la historia vemos como se va formando una historia de amor entre dos de los protagonistas de la historia que son Pepa (Maria León) y Paulino (Marc Clotet).
La historia ha sido un poco triste porque hay dos protagonistas que mueren en la historia y son Hortensia (Inma Cuesta) y Felipe (Daniel Holguin).
aegbooks
 15 November 2019
La voz dormida es una obra que nos quiere contar lo que no se puede saber por los libros de clase: el sufrimiento, los fusilamientos... En los libros te dicen una cifra, en este libro te dice: cómo, cuándo, porqué, cuántos,...

Es otra manera de ver la guerra civil. Se puede pensar que aún que se pase mal dentro de la cárcel siempre haces amigas y tus familiares no te olvidan, entre otras cosas.

En general, el libro no ha estado mal pero la primera parte no me enganchaba me parecia algo aburrida la primera parte ya eran muchos personajes, conforme me iba metiendo en la novela(segunda y tercera parte) me sentí una de ellas.

Eran otros tiempos en los que no me hubiera gustado vivir, pero por ejemplo, mi abuela los cuenta y tampoco lo cuenta tan malo, sino duro de vivir pero ahí está la mujer, ha sobrevivido y aunque ahora lo cuente como anécdotas en esos tiempos no se veía así.
Enlace: https://aegbooks.blogspot.co..
Kan
 13 August 2019
Me lo leí entre una mañana y una tarde porque no podía dejar de leer.
Me gusta el papel que se le da a las mujeres luchadoras, tantas veces olvidadas en una Guerra Civil provocada por hombres.
Contada desde el punto de vista de la represión sufrida por parte de los sublevados y dónde nuestra protagonista se ve envuelta en situaciones difíciles sin buscarlo.
Edd62
 30 January 2019
“Gran parte de esta novela se la debo a una cordobesa de Ojos azulísimos”
Esta frase forma parte de los agradecimientos de Chacon en su novela, una novela que recopila la voz el sentir y el devenir de múltiples mujeres que hubieron de vivir, transitar, sufrir, y asimilar la guerra civil española, padeciendo, la vigilancia, detención, encierro, hambre , separación e incluso la muerte por causas absolutamente inaceptables, incongruentes, inhumanas, que solo entienden y promueven un puñado de dirigentes enfermos de poder, de corrupcion, de intolerancia,intransigencia y despojados de cualquier sentido de humanidad, en aras de domeñar, a quien sea como fuere,
Los mismos que lloran y suplican cuando se ven acusados y juzgados, nombrándose inocentes y gitando que lo hicieron por la patria....patrias que ellos mismos se encargaron de desgarrar, desmembrar, destrozar...
Podría decirse que no es el único conflicto, que se repite en cada época de la historia, en cada rincón, del mundo, que nada lo vuelve original, pero precisamente por ello resulta más doloroso perverso, cruel e inhumano, hasta cuando?.
La voz dormida es la voz de todas aquellas mujeres que desde su reducto lucharon, no por la libertad, no por una consigna política, no por un ideal, solamente por volver mas humana, real y tangible su existencia en un medio en absoluto propicio para la tranquilidad, la calma, el disfrute y la felicidad a la cual todo ser humano tiene un, deberia ser INALIENABLE DERECHO
Una voz dormida que Chacón se encarga de despertar, a mas de 60años de los hechos, con la intencion de perseguir un sueño y contar la verdad desde la voz de los vencidos, vencidos por el cansancio, la intolerancia, la incomprensión, el olvido, y el voltear a otra parte del resto del mundo, que simplemente, por parte de la ONU desafilio en su época a España, para no participar, y hacer oídos sordos a esa voz , viva y despierta, convirtiendola en la voz dormida, que ha despertado tras su largo sueño, pero que sigue siendo ignorada, sobre todo por ser la voz de la mujer,
Pepita, Hortensia “ la mujer que iba a morir”, Reme, Celia, Tomas, Elvira Mercedes doña Celia, Tensi e incluso la Zapatones y la directora de la prisión de las ventas son las protagonistas, hilos conductores de esta historia de desesperación, de humillación, de dolor y tristeza, un estigma más en la humanidad. A ellas se unen el “Chaqueta negra”, Paulino, el Doctor Fernando, el Peque, Don Gerardo para dar sentido a esta historia de amores, desamores, solidaridad, esperanza, e ilusiones que sobrevien a pesar de la guerra para mantener el sentido de la existencia
Hasta cuando ?
No es España, no es Franco, ..es el mundo...
“. Ni rencor ni olvido “
Dulce Chacón, poetisa y activista ....aqui es las dos cosas. Descanse en paz,,,la lucha sigue.
Shorby
 13 March 2018
Traigo un libro que me ha hecho sentir muchísimas cosas, pero principalmente rabia y tristeza, pues hay que tener en cuenta que aunque la escritura de Chacón sea una maravilla, las historias que se narran ocurrieron de verdad, como ocurrieron otras tantas que se quedan sin nombrar.

Comenzamos en la madrileña Cárcel de Mujeres de las Ventas, conoceremos sus condiciones -tirando a pésimas- y pasaremos a convivir con las presas, cogiendo cariño a unas cuantas casi al instante. Cada una de ellas espera su juicio y la consecuente sentencia, que generalmente acaba frente a un muro.
Se nos presentan también a familiares y amigos de varias de estas mujeres, nos muestran su forma de sobrevivir a la situación en que se encuentran, dejando incluso cabida para una pizca (muy pequeña) de romanticismo que, debo decir, me ha gustado mucho.
Chacón no se centra únicamente en los protagonistas, sino que hace que por sus páginas paseen un sinfín de personajes a los que nos permite conocer un poquito, dándonos a conocer de paso lo que ya aconteció hace unas décadas en España.
Así, vivimos la angustia de unas o la impotencia de otras, como seremos partícipes de la forma en que ayudan –a su manera- a los que se encuentran en las guerrillas, en el bando que pierde, que ya son muy pocos, pues estamos asistiendo a una Guerra Civil que ya toca a su fin.

Pese a ser bastante duro, me ha parecido precioso, hermoso de principio a fin… y también me ha hecho llorar una barbaridad, desde prácticamente la mitad. El momento de la estación de Delicias me pareció tan, tan bonito (dentro del contexto en el que estamos, claro) que no pude evitar soltar una lagrimilla; quien haya leído la historia, sabrá de qué fragmento hablo.
Y es que tenemos emociones de todo tipo, pues igual sonreímos con la inocencia de algunos personajes, como temblamos de miedo cuando sabemos qué les sucederá a otros, todos ellos tan cercanos que parece que los tengamos enfrente.

Me ha gustado mucho la forma en que está escrito, un narrador que nos habla en pasado y presente a partes iguales, sin perdernos en la trama, contándonos la misma mediante capítulos y frases cortas con bastante diálogo.

Si hay una “manía lectora” que tenga, es la de leer la dedicatoria del principio o los agradecimientos del final (si los hay), en este caso, me ha gustado aún más, pues ahí reconocemos unos cuantos momentos narrados en la novela.

Una historia que se lee en un suspiro, que nos hace suspirar junto a sus personajes, pues nos metemos de lleno en sus vidas, sufriendo con cada uno y compartiendo sus eternos silencios.
Me ha encantado.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
sanhezped
 27 February 2018
Hay libros que te hacen sufrir, que te hacen llorar, si bien ese sentimiento queda mitigado porque sabes que se trata de ficción, por más que te hayas metido en la vida y en los sentimientos de sus protagonistas.
Pero en este libro no existe esa posibilidad de escape. Sabes que las historias que en él se cuentan, tendrán los nombres cambiados pero son todas reales, sucedieron a personas con nombre y apellidos.

Llorarás, sufrirás, te indignarás, reirás, odiarás, perdonarás, te emocionarás, porque todo en este libro es un derroche de sentimientos.

nos muestra la otra cara, la de aquellos que cayeron defendiendo otra fe, su fe. No la fe cristiana, sino la fe en el progreso del hombre, la fe en un mundo más justo con hombres iguales. Equivocados o no, errados en sus medios o en sus fines, estos hombres y mujeres cayeron por defenderlos.
O simplemente porque alguien no les quería o les odiaba y les denunció, fuera o no fuera cierta la denuncia.

Es una historia de perdedores. Porque no solo perdieron la guerra, sus vidas, su futuro, sino que no se han dado cuenta de que la guerra en la que siguen inmersos también está perdida. Luchando por que no acabe esa guerra, creyendo que las grandes potencias les ayudarán cuando acabe la Segunda Guerra Mundial a acabar con la dictadura franquista. Perdiendo por pagar la incompetencia, las rencillas y afanes políticos de gente que no está en España y que no ve la realidad: Que el pueblo está tan harto que solo quiere paz, aunque no sea la paz que ellos quieren.

Es la historia de una guerra, contada por las que más la sufren: Las mujeres. Ellas son las auténticas protagonistas de este libro. Desde Reme, la inocente, Elvira la niña que irá creciendo y endureciéndose, Hortensia la que va a morir y no lo sabe todavía (no desvelo nada, pues así comienza el libro), Pepita la hermana de Hortensia, cobarde pero entregada a su hermana y sobreponiéndose al miedo todos los días.

Una historia de amores difíciles, separados por la cárcel. Amores a distancia. Amores apoyados en una causa común. Amores fugaces en una breve visita al año. Amores distantes. Amores triunfantes.
Una historia del dolor y sufrimiento en el Madrid de la postguerra. Una historia hecha de pequeños detalles, de pequeños y grandes sufrimientos, de grandes soledades, de grandes solidaridades.

Un libro que te recomiendo encarecidamente que leas, con una caja de clínex al lado eso sí, pero léelo, porque además quedarás enganchado a la vida de estas mujeres.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2013/03/la-voz-dormida-dulce-chacon.html

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro