Críticas sobre La voz dormida (37)

entreparaules
 16 September 2021
Esta novela trata sobre un grupo de mujeres encarceladas en una prisión de Madrid, que luchan con dignidad y coraje para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Nos ayuda a sumergirnos en el papel que las mujeres jugaron durante los años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que se les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y otras en primera línea al frente, demostraron su valentía y sacrificio. Mujeres que perdieron la guerra, mujeres que abandonaron el rol pasivo que la tradición les obligaba, mujeres que sintieron la necesidad de luchar por sus ideales y por aquello en lo que creían.

En definitiva, "La voz dormida" es un libro imprescindible para entender la historia de aquellas mujeres de nuestro país que lucharon en la guerra y que reivindicaron el papel feminista durante años. Con el contexto de la Guerra Civil y la consecutiva postguerra de fondo, es sin duda uno de los mejores libros sobre este tema que he leído. Si queréis tener más conocimiento y aproximaros al contexto histórico desde el papel de la mujer, es muy recomendable. También hay una película basada en la novela, del año 2011 y dirigida por Benito Zambrano.
CeciLAlia
 03 September 2021
La verdad es que llevaba muchos años en mi estantería y por un libro u otro nunca acababa entre mis manos. Y como se suele decir ¿por qué no lo leí antes? Gracias Irene por la LC.

Este libro le da voz a todas esas mujeres valientes o cobardes (es indiferente) con sueños, con ideales o incluso simplemente que estuvieron ahí, que lucharon o esperaron en casa, en difinitiva a todas esas mujeres que se vieron involucradas o arrastradas, por defender la República, a ser prisioneras de la represión franquista.
La pluma de Chacón es tan sutil que te lo narra de una forma que te desgarra y que llega a lo mas hondo. Tiene un acierto con las palabras que me ha dejado impresionada.
Es una gran pena haber perdido a Dulce Chacón tan joven, porque seguro que nos hubiese dado muchas mas historias para aprender.

Poco mas puedo decir de esta magnífica obra que debería leer todo el mundo.
krismix
 15 July 2021
Notable novela que retrata la guerra civil desde el punto de vista femenino. Es muy recomendable para los amantes del género, aunque por su puesto es un libro duro, pese a la cercanía y la poética con la que va narrando las diferentes historias.
no trata de ser un relato documentado de la historia, sino un reflejo de la realidad personal de muchos de los que sufrieron las consecuencias de esos tiempos
la película se le queda corta.
lecturas
 29 May 2021
La voz dormida no es sólo una voz, son muchas voces. Lo cruel, lo inhumano, es la propia guerra, la indiferencia, la alienación, la censura, los silencios, los cobardes... no puedes dirigir tu rabia de lector a ningún personaje, porque eso sería empequeñecer la realidad, de una guerra civil y su posterior dictadura, y aunque tenga nombres propios la guerra tiene muchas raíces y muchos culpables.
Desde la primera página te vas a encontrar con un libro desgarrador y desgarrado, en su narración y en sus personajes. No es un libro más sobre la guerra civil, es un libro que habla sobre todo, de las mujeres de posguerra, las grandes olvidadas, que también estuvieron en el frente, que lucharon, de todas las formas que pudieron, que perdieron padres, maridos e hijos.
Unos personajes cuyos miedos, esperanzas y luchas nos harán reflexionar sobre la situación que atravesó un país sometido a un régimen de miedo pero que no logró acallar las voces de quienes seguían teniendo unos ideales por los que pensaban que merecía la pena sacrificarlo todo.
Dulce Chacón no se anda por las ramas, usa un estilo claro para narrar uno de nuestros periodos recientes más oscuros. Esta novela sitúa a la mujer en primera línea, casi como protagonista absoluta en una época donde se la relegó a un segundo plano. Las mujeres fueron humilladas y vejadas , en algunas zonas rurales fue común raparlas y darles a beber aceite de ricino, y todas aquellas detenidas con antecedentes de izquierdas fueron arrojadas sin piedad a distintas cárceles por todo el territorio español. Dichos centros en su mayoría estaban regentados por órdenes religiosas, las cuales imponían todo tipo de humillaciones y torturas para reeducarlas en la nueva feminidad nacionalcatólica. Una de las cárceles más famosa fue la Ventas, en donde llegaron a convivir 3500 presas en un centro creado por Victoria Kent en la que debería haber 500 presas a lo sumo. Así pues la falta de higiene, hambre y muerte era el día a día de estas mujeres que su único pecado había sido querer ser libres.
Y es en este centro penitenciario es donde se desarrolla gran parte de la novela. También se adentra en el mundo de los maquis que luchan en los cerros y montes contra la Guardia Civil y el Ejército. Allí dentro, en el penal de Ventas, se reúne un grupo de mujeres que a pesar de malvivir entre la muerte y la desesperación, siguen luchando por sus vidas, contra el desánimo. Cada una de ellas es una brisa de esperanza y es un canto a la fuerza de aquellas mujeres que con su tesón y valentía, a pesar de los castigos y las torturas, supieron mantener el espíritu de la lucha, negándose a vivir y no a sobrevivir.

Personajes

La voz dormida es un libro testimonial y documental; a través de sus páginas nos revela la historia de doce mujeres de las Juventudes Socialistas:.
Elvira es la más pequeña de las protagonistas. A momento de ser encarcelada es una niña y aunque intentó aferrarse a su niñez conoció muy bien lo que es el terror y la catástrofe.
Reme: Es la mayor del grupo de prisioneras, era inocente de los cargos que se le imputaron y aceptó su destino con coraje y valentía. Acompaña a sus compañeras de travesía en todos y cada uno de sus momentos; su consuelo fue siempre el recuerdo de sus hijas.
Tomasa se caracteriza por su rebeldía. Toda su familia fue violentamente asesinada durante la guerra, afuera ya nadie la espera, en la cárcel nadie la visita. La esperanza de que un día al salir de la cárcel Reme la espere en la puerta para recibirla la mantiene viva.
Hortensia es la dueña del cuaderno azul de los recuerdos, es la herencia que Hortensia planea dejarle a su hija, para que al menos la conozca a través de esas líneas, pues sabe lo que la espera. Por eso se esmera en contar la historia de todas las mujeres a quienes no le es permitido hablar, pero que esperan ser recordadas.
Se conforma con saber que su hermana cuidará de su pequeña cuando sea fusilada.
Pepita es la protagonista principal, es hermana de Hortensia. Ella ve todo desde afuera de la cárcel de Ventas. Pepita no es valiente, no es capaz de soportar la tortura que con valor aguanta su hermana. Se convierte en la figura materna de su sobrina, confía y espera en que el amor vuelva a ella.
Mercedes tiene que aparentar que es fuerte, que tiene agallas para ser cuidadora en la cárcel de Ventas. Pronto encuentra una alternativa para continuar haciendo su trabajo, se convierte en enfermera voluntaria junto con Sole.
Sole Pimentel es una de las últimas en unirse al grupo de la cárcel de Ventas. Ella está en prisión por causa justa. Se incorpora como voluntaria al área de Medicina de la cárcel de ventas, siendo testigo del nacimiento de la hija de Hortensia, clama porque su hermana sea avisada para que retire a la pequeña Tensi. Es una líder innata.
Amalia es la hija de Sole, pasa sus días en ir y venir de la cárcel de Ventas. Es luchadora social al igual que su madre, por lo tanto conoce a personas cuyos nombres no puede mencionar, dar recados es su forma de ayudar.
Tensi es la hija de Hortensia y de Felipe, ambos miembros de la guerrilla. A los 18 años se afilia en el partido de izquierda y poco tiempo después se despide de su tía.
La prosa es bellísima y tan directa que es de esas novelas que de inmediato se convierten en auténticos clásicos de la literatura.
En conclusión y como ya he dicho alguna vez La voz dormida es un homenaje a las mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil de España, de aquellas madres que vieron destruidos sus hogares, de las hijas que crecieron sin sus padres y, por sobre todo, de las valientes mujeres que fueron prisioneras en la cárcel de Ventas. Para que su voz nunca más pueda ser callada y todo el mundo conozca la tragedia que vivieron. Los derechos que tanto le habían costado adquirir a las mujeres se perdieron durante la represión franquista; en cambio el miedo y el silencio, como única respuesta a la violencia, se instauró en sus corazones.

Autor:

Dulce Chacón Gutiérrez, narradora, dramaturga y poetisa española. Era hermana gemela de la también escritora Inma Chacón. Debutando en el mundo liberario con la poesía, publicó su primera novela, "Algún amor que no mate". En 1998 estrenó su primera obra teatral "Segunda mano". El año 2002 publico "La voz dormida" que le llevó cuatro años de documentación y entrevistas a lo largo de toda España con mujeres que habían sobrevivido a la guerra y a la postguerra víctimas de la represión franquista, novelando sus testimonios. En 2003 obtuvo por esta obra el premio Novela del año.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Margari73
 25 March 2021
Esta es de esas ocasiones en que un libro te ha llegado tanto que es imposible hacer una reseña que le haga justicia. Una auténtica joya es este libro, que estoy segura que va a estar entre las mejores lecturas del año.

Es imposible manifestar cuánto dolor causa esta lectura, cuántos emociones nos hace sentir estas mujeres que protagonizan esta trágica historia. Mujeres que perdieron la guerra, mujeres que decidieron abandonar esa actitud pasiva que hasta ese momento tenían, que empezaron a sentir la necesidad de participar de forma más activa y que empezaron a luchar por lo que creían. Mujeres valientes, mujeres que sacrificaron toda su vida por sus ideales, mujeres que lo dieron todo, absolutamente todo.

Dolor, tortura, muerte... Siempre están presentes en esta novela. Está presente en la prisión, donde las mujeres están encarceladas, pero también está presente fuera, en las colas que se forman a la puerta de la prisión por parte de los familiares para visitar a los presos. Entre ellos reina la incertidumbre, la tristeza, la pena. Ni siquiera están seguros de poder visitar a su familiar ese día. Quizás tengan prohibidas las visitas. Pero ellos, que vienen de otros pueblos, de otras ciudades, no lo saben. Y a veces tienen que volver a sus casas sin haber podido verlas. Y quizás tengan que esperar un largo año para volver... Y en sus casas el miedo sigue estando presente. Tienen miedo de hablar, porque nunca saben quién está escuchando. Porque la traición es el pan nuestro de cada día. Porque se impone el deseo de sobrevivir aunque eso signifique traicionar al amigo, al vecino...
Sentimos angustia, pena, desazón por las protagonistas de esta historia, por Hortensia, Tomasa, Elvira y Reme, cuatro mujeres presas en la cárcel de Las Ventas. Pese al sufrimiento que padecen, nunca traicionarán a los suyos, nunca abandonarán sus ideales, aunque esto implique duros y severos castigos. Y nos duele y enternece Pepita, la hermana de Hortensia. Ella está libre pero siempre estará los días de visita en la cárcel para llevarle algo de comida a su hermana, que está embarazada de ocho meses. Ella no quiere saber nada ni de republicanos ni de franquistas. No cree ni en una cosa ni en la otra. Sólo sabe que esta lucha ha destrozado a su familia, como está destrozando a miles de familias en el país. No querrá involucrarse en esta lucha sin sentido que sólo está provocando miseria y dolor. Pero finalmente participará, pero será por amor...

La voz dormida nos atrapa desde la primera frase: "La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia..." Y nos pone un nudo en la garganta que no desaparece cuando terminamos el libro. Se queda ahí, porque el recuerdo de estas valientes mujeres no se borra de nuestra memoria. Porque Dulce Chacón consigue con su exquisita forma de contar, con una prosa que roza la poesía, emocionarnos de principio a fin con una historia que duele hasta el alma.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
aituns
 20 October 2020
Las que salieron pudieron contarlo, las que no, vivieron igualmente gracias al testimonio de las primeras y de sus propias familias. ⠀

Presas y protagonistas que compartieron cubículo y penurias (también alguna alegría). Familias rotas, visitas fugaces, esperanza y la contraria, orgullo y también pena. ⠀

Un libro que habla de la represión de la posguerra desde la perspectiva de las mujeres que la sufrieron; de las condiciones a las que se veían sometidas las presas y sus familias, de las torturas y la muerte en el paredón. Pero también de su lucha, en la retaguardia o en primera línea. ⠀

Lectura necesaria y útil; sobrecogedora y absorbente, tanto por el contenido como por la narración. No sabía lo que esperar y me ha sobrecogido. ⠀
sansavanilla
 19 September 2020
En esta novela imprescindible, la voz ya dormida de la extremeña Dulce Chacón narra con ternura y crudeza la vida de las mujeres en la Guerra Civil, especialmente, su vida en la cárcel. Son historias comunes, entrelazadas en una novela histórica conmovedora que nos permite conocer la situación de quienes perdieron la guerra y, en muchos casos, también la vida.

Mucho se ha escrito sobre esta etapa, determinante en la historia de nuestro país, en muchas vidas que aún laten, y mucho he leído sobre ella, que me interesa tanto como duele. Sin embargo, La voz dormida, quizá por haber sido una de las primeras obras que me llegaron, allá por Bachillerato como lectura "obligatoria" (nunca daré lo suficiente las gracias a José Carlos por habernos llevado de la mano a obras como esta, ¡qué labor tan importante la del profe de Literatura!), me ha marcado como ninguna otra.
Cabe también mencionar la adaptación cinematográfica de Benito Zambrano.

Son páginas de pura emoción, desgarradoras, tremendamente humanas. Como decía al inicio, una novela imprescindible. Es necesario recuperar voces no escuchadas y no perder nunca la memoria histórica.
papapepe47
 27 July 2020
Adib no conoció nuestra última guerra. Aún no había sido creado por las manos del paciente que lo regaló al médico internista, don Antonio.
Me pregunta sobre lo leído en estos meses de soledad. Tengo en mi calva cabeza la historia narrada por Dulce Chacón. Pero a Adib le interesa más mi historia, mi vivencia. Y por mi edad, no la tengo de estos hechos. Pero...
."A Pepita, que sigue siendo hermosísima. Y a Jaime, que murió junto a ella el 29 de abril de 1976 en Córdoba, poco antes de que la policía se presentará a buscarlo, como todos los años, para evitar que se sumara a la manifestación del 1° de Mayo. Pasen y llévenselo, les dijo Pepita, y los condujo ante el cadáver de Jaime". Cuenta la autora.
Uno de mis vecinos de la calle de la Feria era Antonio A.P. Vivía su familia, 13 personas, en una casa estrecha de tres plantas. El niño-del-aro escuchaba historias de sus mayores. "Antonio se va tres noches al campo a dormir". El niño-curioso sentía frío al pensarlo y extrañeza porque siempre era en Semana Santa. Y la calle de la Feria era, en esos días, muy alegre y concurrida. Todas las procesiones pasaban por ella. "Mira que irse...", comentaba el niño-cofrade y recibía el gesto inequívoco de callarse. (Con el tiempo, un hijo de Antonio se convertiría en un magnífico imaginero) .
"Como viene a Córdoba, Antonio se ha ido a Montilla con unos parientes para no ingresar en la Plaza de toros". Era 1953 Inaguraría el Puente de San Rafael o "Nuevo" . El niño-becario vio carreras de motos con su padre. .
Y el 55, con Hussein de Jordania... El 56, con Faisal II... Lo bueno era para el niño-estudiante era que esos días no había clase. "Era como con la pandemia" , le digo a Adib.
. "Nuestro antiguo vecino Antonio, si vive, se habrá ido a Montilla antes de que se lo digan" . El niño-maestro le explicaba a su madre que pasaría por Fernán Núñez, donde estaba su escuela, de camino hacia el novísimo Pantano de Iznajar. 1969.
El niño-recordador repasa los silencios de tantas décadas... .
¿Cúal fueron los tuyos? .
NatInBooks
 05 July 2020
Publicada en 2002 por esta autora española por la editorial Penguin, esta novela basada en testimonios reales trata sobre la situación, sobre todo de mujeres encarceladas en Madrid, en la posguerra civil, época de represión franquista.

Los personajes son impresionantes. Mujeres increíbles, luchadoras, fuertes y valientes. Muchos hombres también, luchadores, pero no son los protagonistas de esta historia. Ellas son el centro de atención.

El estilo narrativo de la autora es desgarrador. Duele mucho leer. Duele desde el punto de vista de la empatía y el orgullo. La ambientación lo hace aún más brutal: las condiciones de las cárceles, las calles de Madrid, el contexto histórico...

Puntúo este libro con cinco estrellas por razones que no sé ni cómo expresar. He sentido mucho dolor, mucha tristeza y mucha rabia, pero también he sentido mucho orgullo por la fuerza y valentía que desprenden las protagonistas de esta historia.
PabloFG20
 01 July 2020
La voz dormida consigue su objetivo dar voz a las silenciadas por la Dictadura poniendo las lentes moradas sobre las grandes invisibilizadas del relato y la memoria de ambos bandos. Sus formas de sororidad, sus problemas, sus luchas, su doble marginación, sus esperanzas y sus miedos. Un sano ejercicio de memoria democrática.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro