Crítica de entreparaules

entreparaules
16 September 2021
Esta novela trata sobre un grupo de mujeres encarceladas en una prisión de Madrid, que luchan con dignidad y coraje para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Nos ayuda a sumergirnos en el papel que las mujeres jugaron durante los años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que se les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y otras en primera línea al frente, demostraron su valentía y sacrificio. Mujeres que perdieron la guerra, mujeres que abandonaron el rol pasivo que la tradición les obligaba, mujeres que sintieron la necesidad de luchar por sus ideales y por aquello en lo que creían.

En definitiva, "La voz dormida" es un libro imprescindible para entender la historia de aquellas mujeres de nuestro país que lucharon en la guerra y que reivindicaron el papel feminista durante años. Con el contexto de la Guerra Civil y la consecutiva postguerra de fondo, es sin duda uno de los mejores libros sobre este tema que he leído. Si queréis tener más conocimiento y aproximaros al contexto histórico desde el papel de la mujer, es muy recomendable. También hay una película basada en la novela, del año 2011 y dirigida por Benito Zambrano.