Crítica de sansavanilla

sansavanilla
19 September 2020
En esta novela imprescindible, la voz ya dormida de la extremeña Dulce Chacón narra con ternura y crudeza la vida de las mujeres en la Guerra Civil, especialmente, su vida en la cárcel. Son historias comunes, entrelazadas en una novela histórica conmovedora que nos permite conocer la situación de quienes perdieron la guerra y, en muchos casos, también la vida.

Mucho se ha escrito sobre esta etapa, determinante en la historia de nuestro país, en muchas vidas que aún laten, y mucho he leído sobre ella, que me interesa tanto como duele. Sin embargo, La voz dormida, quizá por haber sido una de las primeras obras que me llegaron, allá por Bachillerato como lectura "obligatoria" (nunca daré lo suficiente las gracias a José Carlos por habernos llevado de la mano a obras como esta, ¡qué labor tan importante la del profe de Literatura!), me ha marcado como ninguna otra.
Cabe también mencionar la adaptación cinematográfica de Benito Zambrano.

Son páginas de pura emoción, desgarradoras, tremendamente humanas. Como decía al inicio, una novela imprescindible. Es necesario recuperar voces no escuchadas y no perder nunca la memoria histórica.