Crítica de marta_lo

marta_lo
21 June 2020
He disfrutado esta novela de principio a fin. Ha sido una lectura dura pero preciosa a la vez, llena de sororidad entre mujeres. ¿Quién dijo que las mujeres no podemos ser buenas entre nosotras? ¿Y valientes? Dulce Chacón nos lo demuestra en este libro, con una manera de escribir exquisita, directa, entrañable.

El tema de la Guerra Civil Española suele echarme para atrás, ya que me produce mucho dolor, pero, aunque en esta novela aparecen muchos detalles tristes, no llega a ser una lectura desagradable. No obstante, es necesario saber, conocer la historia, para que no vuelva a ocurrir, para que no volvamos a caer en los mismos errores.

El libro se divide en capítulos no muy cortos, por lo que se aligera la lectura bastante. La voz del narrador es en tercera persona, pero en numerosas ocasiones esta voz se confunde un poco con la de los personajes, adoptando su manera de hablar, sus palabras. Esta es una manera de acercar al lector a la historia muy agradable, como si se contara con él, sabiendo que sigue el ritmo de la lectura sin ningún problema. Guiña así la autora al lector, haciéndole cómplice de sus palabras, contando con él para que entienda todo el texto sin necesidad de estar explicando quien dice o deja de decir algo.

Tengo pendiente tras su lectura, ver la película española que se basa en la novela, bajo el mismo nombre. Tengo en cuenta que va a ser dura, pero también sé que me va a gustar, no solo por el argumento y la historia de estas maravillosas mujeres, sino por el reparto y la dirección de la película.