Crítica de Shorby

Shorby
13 March 2018
Traigo un libro que me ha hecho sentir muchísimas cosas, pero principalmente rabia y tristeza, pues hay que tener en cuenta que aunque la escritura de Chacón sea una maravilla, las historias que se narran ocurrieron de verdad, como ocurrieron otras tantas que se quedan sin nombrar.

Comenzamos en la madrileña Cárcel de Mujeres de las Ventas, conoceremos sus condiciones -tirando a pésimas- y pasaremos a convivir con las presas, cogiendo cariño a unas cuantas casi al instante. Cada una de ellas espera su juicio y la consecuente sentencia, que generalmente acaba frente a un muro.
Se nos presentan también a familiares y amigos de varias de estas mujeres, nos muestran su forma de sobrevivir a la situación en que se encuentran, dejando incluso cabida para una pizca (muy pequeña) de romanticismo que, debo decir, me ha gustado mucho.
Chacón no se centra únicamente en los protagonistas, sino que hace que por sus páginas paseen un sinfín de personajes a los que nos permite conocer un poquito, dándonos a conocer de paso lo que ya aconteció hace unas décadas en España.
Así, vivimos la angustia de unas o la impotencia de otras, como seremos partícipes de la forma en que ayudan –a su manera- a los que se encuentran en las guerrillas, en el bando que pierde, que ya son muy pocos, pues estamos asistiendo a una Guerra Civil que ya toca a su fin.

Pese a ser bastante duro, me ha parecido precioso, hermoso de principio a fin… y también me ha hecho llorar una barbaridad, desde prácticamente la mitad. El momento de la estación de Delicias me pareció tan, tan bonito (dentro del contexto en el que estamos, claro) que no pude evitar soltar una lagrimilla; quien haya leído la historia, sabrá de qué fragmento hablo.
Y es que tenemos emociones de todo tipo, pues igual sonreímos con la inocencia de algunos personajes, como temblamos de miedo cuando sabemos qué les sucederá a otros, todos ellos tan cercanos que parece que los tengamos enfrente.

Me ha gustado mucho la forma en que está escrito, un narrador que nos habla en pasado y presente a partes iguales, sin perdernos en la trama, contándonos la misma mediante capítulos y frases cortas con bastante diálogo.

Si hay una “manía lectora” que tenga, es la de leer la dedicatoria del principio o los agradecimientos del final (si los hay), en este caso, me ha gustado aún más, pues ahí reconocemos unos cuantos momentos narrados en la novela.

Una historia que se lee en un suspiro, que nos hace suspirar junto a sus personajes, pues nos metemos de lleno en sus vidas, sufriendo con cada uno y compartiendo sus eternos silencios.
Me ha encantado.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..