Crítica de sanhezped

sanhezped
27 February 2018
Hay libros que te hacen sufrir, que te hacen llorar, si bien ese sentimiento queda mitigado porque sabes que se trata de ficción, por más que te hayas metido en la vida y en los sentimientos de sus protagonistas.
Pero en este libro no existe esa posibilidad de escape. Sabes que las historias que en él se cuentan, tendrán los nombres cambiados pero son todas reales, sucedieron a personas con nombre y apellidos.

Llorarás, sufrirás, te indignarás, reirás, odiarás, perdonarás, te emocionarás, porque todo en este libro es un derroche de sentimientos.

nos muestra la otra cara, la de aquellos que cayeron defendiendo otra fe, su fe. No la fe cristiana, sino la fe en el progreso del hombre, la fe en un mundo más justo con hombres iguales. Equivocados o no, errados en sus medios o en sus fines, estos hombres y mujeres cayeron por defenderlos.
O simplemente porque alguien no les quería o les odiaba y les denunció, fuera o no fuera cierta la denuncia.

Es una historia de perdedores. Porque no solo perdieron la guerra, sus vidas, su futuro, sino que no se han dado cuenta de que la guerra en la que siguen inmersos también está perdida. Luchando por que no acabe esa guerra, creyendo que las grandes potencias les ayudarán cuando acabe la Segunda Guerra Mundial a acabar con la dictadura franquista. Perdiendo por pagar la incompetencia, las rencillas y afanes políticos de gente que no está en España y que no ve la realidad: Que el pueblo está tan harto que solo quiere paz, aunque no sea la paz que ellos quieren.

Es la historia de una guerra, contada por las que más la sufren: Las mujeres. Ellas son las auténticas protagonistas de este libro. Desde Reme, la inocente, Elvira la niña que irá creciendo y endureciéndose, Hortensia la que va a morir y no lo sabe todavía (no desvelo nada, pues así comienza el libro), Pepita la hermana de Hortensia, cobarde pero entregada a su hermana y sobreponiéndose al miedo todos los días.

Una historia de amores difíciles, separados por la cárcel. Amores a distancia. Amores apoyados en una causa común. Amores fugaces en una breve visita al año. Amores distantes. Amores triunfantes.
Una historia del dolor y sufrimiento en el Madrid de la postguerra. Una historia hecha de pequeños detalles, de pequeños y grandes sufrimientos, de grandes soledades, de grandes solidaridades.

Un libro que te recomiendo encarecidamente que leas, con una caja de clínex al lado eso sí, pero léelo, porque además quedarás enganchado a la vida de estas mujeres.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2013/03/la-voz-dormida-dulce-chacon.html

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..