CRUZ; RODRIGUEZ JUIZ (Traductor)
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (07/09/2017)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 12 calificaciones)
Publicada por primera vez hace treinta años, El móvil, primera novela de Javier Cercas, es un absorbente thriller metaliterario que parece contener como en germen la obra entera de este novelista, hoy consagrado como uno de los grandes escritores europeos contemporáneos. Los temas centrales de El móvil -la vocación literaria, la responsabilidad del escritor y los límites de su ética, las relaciones sutiles e inextricables entre lo real y lo inventado- son temas ... >Voir plus

Sylviabcn
 15 November 2022
No suelo leer novelas cortas, porque me encanta coger un libro y decir “uauuu cuanta lectura por delante”.
Pero este año he hecho varias excepciones, este libro es una de ellas, apenas tiene 70 páginas y formaba parte de un volumen de cuentos, que Cercas escribió en sus inicios.
La historia dentro de la historia, el escritor que crea una novela, que busca los personajes en su entorno, que se convierte el mismo en un personaje de su historia, que los manipula… ¿o es él el manipulado?
La intriga está muy bien construida y a pesar de sus pocas páginas la historia se queda ahí, dando vueltas y acude a mi mente una frase: la del cazador cazado.
Por cierto leo en una reseña que la obra fue llevada al cine bajo el titulo de “El autor”, habrá que verla y averiguar si resulta tan inquietante como la novela.
Roseta
 21 February 2020
Siempre has querido, quizás lo has soñado, ser escritor. Decides, pues, tomar esa decisión insensata. Te encierras en un piso y no haces otra cosa que leer y escribir (tal vez el escritor se haga, no nazca). Tras seis meses acabas tu primera novela. Eso te pasó a ti, y también a Javier Cercas (no en vano esta historia, la anterior y la que viene) está sacada de El Móvil, su primera novela escrita en 1986.
Álvaro es su protagonista. También aspirante a escritor, al que le encanta desayunar café y tostadas con mantequilla y mermelada. Después, como requiere la profesión, se pone a trabajar hora tras hora. “La literatura es una cuestión de tiempo y trabajo”. Y decide, tras una ardua reflexión sobre el mejor método literario, lanzarse a escribir una novela (y, cómo no, regresar a Flaubert).
Ya está decidido el estilo, un poco más tarde el argumento, por último los personajes. Y entonces Álvaro decide dar vida a cuatro protqgonistas; aunque no sabe que quienes le dan la vida son ellos. ¿Hay autor sin personajes? Jamás. Pero siempre habrá personajes. Personajes con vida propia, la que les crea el autor, Álvaro, o la que se crean ellos a expensas de su autor. Y este, quizá algo narcisista, quizá falto de imaginación, se crea a sí mismo como uno más. ¿Los otros protagonistas? En esa, probable, falta de imaginación, lo mejor es recurrir a los conocidos, a esos personajes reales que pululan por nuestras vidas. La pareja con dos hijos que vive en la casa de enfrente (desavenencias conyugales, caricias, gemidos, rutinas diarias y hasta problemas laborales) el viejo de la última planta (rico, desconfiado, huraño, maestro de ajedrez), y la portera (descontenta, enamorada, conocedora de todas las vidas). Ningún escritor que se precie deja pasar a estos personajes. Pero dibujarlos, conocerlos, ahondar en sus vidas y miserias es mucho más complejo. Álvaro resuelve el problema con una estrategia nada desdeñable, copiada hasta la saciedad por aquellos aspirantes a escritor. ¡Ay, pero, si los personajes se revuelven! ¡Ay del escritor que sin darse cuenta se deja embaucar por sus personajes! Entonces, ya lo dijo Unamuno, esto no es una novela es una nivola…
#ElMóvil, una obra metaliteraria sin ampulosidades, directa y compleja. Con un lenguaje brillante, ese que utilizó hace ya algunas décadas Javier Cercas y que sigue, como él mismo dice, dándole alegrías. Tantas, que un día Manuel Martín Cuerda la llevó al cine con la misma maestría. Y que nos brindó conocer a esos cuatro personajes… y alguno más que no sale en esta edición.
gabrieli
 07 January 2020
Buena trama, original y ameno desarrollo. Recomendable
Videos de Javier Cercas (19) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier Cercas
El escritor Javier Cercas ("Soldados de Salamina", "Las leyes de la frontera") ha publicado "El castillo de Barbazul" (Tusquets Editores), la tercera parte de su trilogía "Terra Alta". En este nuevo libro, retoma al personaje de Melchor Martín, ya retirado de la policía. Cuando su hija Cosette descubre la verdad sobre la muerte de su madre, viajará a Mallorca para despejarse. Allí desaparece, haciendo que Melchor Martín vuelva a valerse de su experiencia y dotes detectivescas para encontrarla.
Una novela policíaca adictiva y crítica: con el poder, la impunidad que te otorga y la violencia machista.
Disponible en https://www.fnac.es/a9017266/Javier-Cercas-El-castillo-de-Barbazul?origin=YT_Exporg #JavierCercas #ElCastillodeBarbazul #ExpertoFnacLibros #TodoPasaEnFnac
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Citas literarias sobre el amor

"Ven a dormir conmigo. No haremos el amor, el amor nos hará."

J.K. Rowling
Emily Brontë