Juan Cavia (Otro)FILIPE MELO (Otro)
Editorial: Norma Editorial (26/11/2021)

Calificación promedio : 4.77/5 (sobre 11 calificaciones)
UN CONMOVEDOR RELATO SOBRE LAS DECISIONES QUE DAN FORMA A NUESTRAS VIDAS Julien y François son dos jóvenes promesas del piano cuya senda vital transcurrirá en paralelo de la mano de la música. Cuando un concurso para pianistas los enfrenta, la vida de ambos cambia para siempre. Años más tarde, un Julien anciano relata su vida a una periodista componiendo, como en una partitura, una compleja historia donde el éxito, la rivalidad y la redención plantearán la cuestión ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
ihortal
 20 October 2022
Esta es una historia sobre la envidia y cómo las circunstancias de vida de cada persona llevan a cada uno a tomar diferentes caminos. de la mano de Adeline Jourdain, una periodista de le Monde, conoceremos la historia del pianista Julien Dubois, que tras el auge de su carrera y posterior caída pasa sus días recluido en su mansión sin querer ver a nadie, saliendo a la calle solamente para recibir su tratamiento para el cáncer. Su carrera empezó obligado por su madre, que incluso sobornó al jurado de un concurso para que Julien quedase por encima de François Samson, un chico de origen humilde que es un auténtico genio del piano. Ahí comienza la admiración (que raya la envidia) de Julien por François.

Posteriormente, con la llegada de los nazis al poder, sus caminos se separarán; mientras que François irá a un campo de concentración, Julien tocará en fiestas privadas para los nazis porque su madre se ha vendido, hasta que un día Julien decidirá romper con esa vida y durante un tiempo vivirá en la calle y se ganará la vida tocando en tugurios. Cuando termina la guerra alcanza su pico de fama al cambiar su nombre artístico y dedicarse a tocar canciones pegadizas. Pero los caminos de ambos pianistas volverán a cruzarse más adelante, esta vez a través de una mujer…y no desvelo más, que no quiero hacer spoilers, jeje.

Me ha parecido que esta historia podría ser perfectamente traspasada al cine por su potencia narrativa y el componente visual que tiene. No deja de ser algo previsible y efectista, pero eso no le quita el regusto a relato clásico de envidias y posterior reconciliación con uno mismo que tanto enganchan. En definitiva, un cómic que gustará a todo el mundo por su arte y su narrativa.
Angela_s_library
 08 June 2022
Qué novela gráfica tan bonita, qué preciosidad de historia. Lo habéis adivinado, me ha encantado esta lectura.
Primero me gustaría hablaros de las ilustraciones. Juan Cavia es el ilustrador que ha creado esta maravillosa obra. Desde el principio me ha llamado mucho la atención cómo ha logrado los gestos de las caras de los personajes, son muy cambiantes y expresivos. El dibujo es a color, pero cada parte de la historia tiene sus tonalidades. Es precioso, repito.
Y ahora os cuento un poco de la historia. Esta novela gráfica parece una biografía, la biografía de un pianista francés, pero en realidad es la historia de dos pianistas, Julien y François. Sus vidas transcurren en paralelo y tan solo en contadas ocasiones coinciden, pero de una forma u otra, esos acercamientos irán cambiando sus vidas...y nunca a mejor.
Es una historia triste que al final tiene un giro esperanzador. Me he emocionado leyendo, y se ha convertido en uno de esas novelas gráficas que voy a estar recomendando a partir de ahora a todo aquel con el que me cruce.
mifuga
 23 January 2022
Cada vez me emocionan más las novelas gráficas. Me sorprende y me conmueven. Las leo de un tirón, cierro el libro y vuelvo a leerlas de nuevo, fijándome, ahora sí, en cada trazo, cada color, cada símbolo. Mis primeras lecturas las mueve la curiosidad, la pasión. Y no puedo evitar devorar viñeta a viñeta hasta la página final. Sobrecogida. Más que dispuesta a volver a empezar.

Si buscas una novela gráfica que te llegue al corazón, deberías leer Balada para Sophie (Norma Editorial, 2021), de Filipe Melo y Juan Cavia. No solo ofrece una perspectiva cinematográfica y un ritmo irresistible, también es un tributo a todos aquellos que amamos la música, que alguna vez nos sentamos -o nos sentaron- ante un piano con mayor o menor fortuna y, esa oportunidad nos permitió descubrir a verdaderos genios que nos erizaban la piel y nos hacían levitar con cada melodía.

En sus páginas conoceremos a Julien, considerado el mejor pianista del mundo, que, ya en su vejez y gravemente enfermo, deja pasar los días sin salir de su mansión. Aunque muchos periodistas han intentado acercarse a él para narrar la fascinante historia de su vida, solo la joven Adeline, conseguirá charlar con él sobre el que considera el mejor pianista de la historia, François Samson, al que le une un pulso que ha durado toda su existencia y que, tras la rivalidad y la admiración, da paso a una redención que el protagonista nunca hubiera imaginado. Y es que la vida nunca deja de sorprendernos, aunque ya sintamos el vértigo del final.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Madamemim83
 20 November 2023
-𝐁𝐀𝐋𝐀𝐃𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐒𝐎𝐏𝐇𝐈𝐄-
El libro comienza en una mansión de Creesy-La-Valoise, a finales de los 90, con la visita de Adeline Jourdain, una periodista de "Le Monde", a Julien Dubois, un maestro pianista, que vive retirado y aislado. La intención de Adeline es que el hombre le cuente su historia, para un reportaje especial de su periódico.
En esta premiada novela gráfica, El dibujante argentino Juan Cavia, y el músico Filipe Melo, se unen para dar forma a esta historia, que cuenta con dos planos temporales, y cuyos protagonistas, son dos jóvenes promesas del piano, cuya senda vital transcurrirá en paralelo del éxito, el fracaso, la rivalidad y la redención.
Estamos ante una lectura conmovedora y con mucho encanto, que nos muestra los entresijos del mundo de la música, y las consecuencias que el éxito puede tener en las personas, además de acercarnos a una pequeña visión de los duros años de la ocupación nazi.
Si algo además tiene que tener una buena novela gráfica para que me conquisté, es el dibujo, y el de Juan Cavia, con su paleta de colores, elegancia, y maestría, junto a la bella historia de su interior, me ha enamorado en su totalidad. Una bonita joya musical.
Miterapiaalternativa
 18 October 2022
Me encantan las novelas gráficas. Las leo una primera vez para conocer la historia y cuando la termino vuelvo a empezar y disfruto con calma de las ilustraciones.

Hoy os traigo otro cómic-joya con una historia maravillosa y unas ilustraciones espectaculares.

Cressy-La-Valoise, 1997. Adeline Jourdain es una periodista de le Monde que ha conseguido, no sin dificultad, que el gran pianista Julián Dubois, ya retirado y enfermo, le conceda una entrevista.

En esta entrevista le contará su vida desde 1933 cuando su madre le enseñó a tocar el piano hasta el momento actual pasando por los concursos que ganó, la tensa relación con su madre,la llegada de la guerra y lo que supuso para el vivir en la Francia invadida, vender su talento a la música comercial que no coincidía con lo que él quería hacer, la aparición de su gran amor, sus éxitos, sus fracasos ,... Todo ello girando alrededor de la rivalidad con Francois Samson, un genio autodidacta con el que se comparó toda la vida, al que admiró profundamente por su talento innato pero al que sobre todo envidió.

De las ilustraciones de @jcavia no os digo nada, porque la delicadeza y los detalles los podéis ver. Solo decir que cada vez estoy más segura que ilustraciones tan bellas como estas aumentan el disfrute de una historia ya de por sí preciosa.

Amor, envidia, odio, dolor, música y un final lleno de emoción en otro cómic-joya de @norma_editorial que nos muestra como las decisiones que tomamos condicionan nuestra vida.

Solo una cosa más, animaos con la novela gráfica. Las historias que cuentan son preciosas y las ilustraciones son un auténtico placer que engrandece la lectura. Y en este caso mientras la leéis escuchad la Balada para Sophie. Os va a encantar. Hacedme caso.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas29 March 2022
Siempre he envidiado a los pianistas. Envidio su facilidad para extraer de las teclas de marfil esos hermosos sonidos, arpegios, intricadas melodías y complicados acordes.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
AbsalonAbsalon10 March 2022
Todas las historias tienen un antagonista, un villano.
De repente, en esta historia, el villano era yo.
AbsalonAbsalon10 March 2022
Una cosa es verdad. Villano o no, siempre fui mi peor enemigo.
ychenychen10 November 2023
hoy
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Música y Literatura

Beethoven