Crítica de ihortal

ihortal
20 October 2022
Esta es una historia sobre la envidia y cómo las circunstancias de vida de cada persona llevan a cada uno a tomar diferentes caminos. de la mano de Adeline Jourdain, una periodista de le Monde, conoceremos la historia del pianista Julien Dubois, que tras el auge de su carrera y posterior caída pasa sus días recluido en su mansión sin querer ver a nadie, saliendo a la calle solamente para recibir su tratamiento para el cáncer. Su carrera empezó obligado por su madre, que incluso sobornó al jurado de un concurso para que Julien quedase por encima de François Samson, un chico de origen humilde que es un auténtico genio del piano. Ahí comienza la admiración (que raya la envidia) de Julien por François.

Posteriormente, con la llegada de los nazis al poder, sus caminos se separarán; mientras que François irá a un campo de concentración, Julien tocará en fiestas privadas para los nazis porque su madre se ha vendido, hasta que un día Julien decidirá romper con esa vida y durante un tiempo vivirá en la calle y se ganará la vida tocando en tugurios. Cuando termina la guerra alcanza su pico de fama al cambiar su nombre artístico y dedicarse a tocar canciones pegadizas. Pero los caminos de ambos pianistas volverán a cruzarse más adelante, esta vez a través de una mujer…y no desvelo más, que no quiero hacer spoilers, jeje.

Me ha parecido que esta historia podría ser perfectamente traspasada al cine por su potencia narrativa y el componente visual que tiene. No deja de ser algo previsible y efectista, pero eso no le quita el regusto a relato clásico de envidias y posterior reconciliación con uno mismo que tanto enganchan. En definitiva, un cómic que gustará a todo el mundo por su arte y su narrativa.