Críticas sobre La chica de nieve (154)

MonicaM
 22 March 2020
Antes de comenzar quiero dar las gracias a Masa Critica y a Babelio por hacer posible esta colaboración.

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Os lo explico todo de manera detallada a continuación.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Desde que el autor anunció su publicación, contaba los días para poder leerlo. Ha sido una decepción. A penas me ha entretenido. Me esperaba una fuerte dosis de misterio, se ha quedado en nada.

Os pongo en situación: nos encontramos ante una desaparición, Kiera, una niña de tres ha desaparecido mientras veía con sus padres el desfile de Acción de Gracias. Un buen argumento de un thriller. Estos hechos ocurren en 1998. En 2003 y sin una razón aparente, a los padres de Kiera les llega una cinta VHS con la grabación de su hija jugando en un sitio desconocido.
Como os digo, un buen argumento que promete dejar al lector con la boca abierta en cada giro. Nada de esto ocurrió en mi caso.

Pongámonos en situación: secuestran a tu hija de tres años, podemos ver el dolor de unos padres que piden ayuda, hasta aquí todo correcto. En el momento en el que nos cuentan donde esta Kiera y el por qué de dicho secuestro, personalmente, se me quitaron las ganas de continuar. Porque cada giro no me sorprendió, el misterio ya estaba resuelto pues sabía dónde estaba Kiera y el por qué se la habían llevado. Ya he razonado un punto del por qué no me ha gustado.

Otro punto que debo señalar: si a una niña la secuestran doce años, ¿en algún momento enfermará, no? Pensando que tiene tres años, para alguien que trabaja con niños pequeños sabrá que los bebés tienden a ponerse enfermos muy rápido y a veces seguido. ¿Doce años escondida y en ningún momento se ha resfriado al menos? Es un libro y una historia ficticia, lo sé, pero al menos que sea realista y creíble para el lector. Es más, añado, si un niño pequeño tiene epilepsia, ¿debemos llevarlo al médico para que le mande medicación o nos diga que hacer? ¿Si fueras el padre o madre de la criatura te asustarías de ver a tu hijo/a tan mal?

También debo destacar la rapidez en la que Kiera olvida a sus padres. Un rato llorando y ya lo ha olvidado todo.

Por otro lado, encontramos a Miren, una periodista que no sé exactamente qué papel tiene en la historia. Todo es casualidad y nada es creíble. La historia nos cuenta la vida de Miren, desde que es estudiante universitaria, hasta que consigue un trabajo en el famoso periódico Manhattan Press.

No sé muy bien que pinta esta mujer en esta historia. Supuestamente es una periodista cuyo objetivo es dar con Kiera pero el trayecto de su investigación es algo que no acabé de entender, nada más desaparecer la pequeña, decide que tiene que dar con la chica, hasta aquí todo bien, toda ayuda es poca pero, ¿el recorrido? Perseguir a violadores, investigar sobre pedófilos que ya sabemos que no tienen nada ver en su desaparición. Demasiados cabos sueltos sin revolver.

Otro punto, es el final. Un poco absurdo para mi gusto. En las 505 páginas, solo consigue que el lector se pierda entre tantos saltos en el tiempo. de esas 505, 400 son para marear al lector y las 100 que sobran son para resolver el caso, que, por otro lado, no se resuelve del todo.

Me sabe bastante mal hablar de manera negativa de un libro. Pues sé que cuesta escribirlo, el tiempo que se dedica, la corrección y la gran inversión en marketing que se invierte. Pero no puedo vender algo que no me ha gustado, no me ha mantenido en tensión, no existe el misterio que nos venden en la sinopsis porque todo es aire. Cuando avanzaba hacia el final, me enganchó un poco para luego sacarme de nuevo de la historia por ser poco realista.

El libro consta de 61 capítulos más un epílogo que nos deja entrever que puede haber una posible secuela. La portada, he decir, que es preciosa con los tonos oscuros.

Y aunque el autor quiera meter temas que no deberían de suceder, no entendía a que venían. Violaciones, asesinatos, violencia de género, en unos tiempos en los que nada era fácil. Esta bien que queramos concienciar sobre este tema actual, pero al menos que haya una explicación del por qué hablamos de este tema en esta historia.

Quiero recordaros que cada lector es libre de opinar lo que desee. Hay que respetar los gustos y opiniones de cada uno y no voy a mentir sobre algo que no me ha gustado. Lo recuerdo por si, se os olvida, y queréis rebatir lo irrebatible.

En definitiva, siento no poder recomendar este libro, aun así, si te gusta la pluma del autor, os invito a que lo leáis y no os dejéis llevar por una critica negativa, ni por el primer capítulo que puede resultar asfixiante para luego quedarse en un simple globo que se desinfla. Que saquéis vosotros mismos vuestras propias conclusiones y no os dejéis llevar por las opiniones sean negativas o positivas.
sanhezped
 20 March 2020
650.000 ejemplares vendidos de sus anteriores novelas, son muchos ejemplares, sobre todo para un sector como el del libro que ya celebra 10.000 como un éxito. de ahí que la expectación ante la nueva novela de Javier Castillo sea máxima.
Como ya os he dicho en muchas ocasiones, partir con unas expectativas altas no suele ser bueno, porque normalmente es fácil encontrarse que el libro no está a la altura de lo que esperábamos.

De antemano quiero dejaros muy claro que nada tiene que ver La chica de nieve con las anteriores novelas, de las que es totalmente independiente en cuanto a personajes y a temática. Una novela autoconclusiva. O tal vez no, porque deja la puerta abierta para continuar con una nueva La chica de… a partir de Miren Triggs, la periodista protagonista de esta novela. Todo dependerá Sin duda del éxito de esta novela.

La protagonista principal de la novela es Miren Triggs, una joven estudiante de periodismo que en un trabajo para una asignatura descubrió algo trascendental para la suerte de la búsqueda de Kiera Templeton, la niña desaparecida.
Una joven que desde siempre había sentido la vocación del periodismo.
Por eso, aunque el tema fundamental de la novela sea la búsqueda de la niña desaparecida, el tema de fondo (a diferencia de Todo lo que sucedió con Miranda Huff que era el mundo del cine y los guionistas), es el del periodismo, que en muchos momentos de la novela es duramente criticado.

Aunque lo fundamental es el drama humano de unos padres que de golpe y porrazo pierden a su pequeña de tres años. Un dolor que marcará de un modo indeleble sus vidas.

Mucho esperaba de un thriller escrito por un autor que iba a más en el género y con una faja en la portada (malditas fajas) que prometía: «El thriller perfecto que cambia las reglas del género». Si mucho prometes, mucho te vamos a exigir y… a grandes expectativas mayores batacazos.
Bueno, batacazo total no, pero si una cierta desilusión, porque obligas a un lector como yo con mucho género negro y thriller a cuestas a comparar y muchas veces, las comparaciones son odiosas.
Aunque es cierto que el argumento de la novela tiene una cierta originalidad, hay ya muchas novelas sobre el tema de niños pequeños desaparecidos y algunas son auténticas obras maestras o próximas a ello como Desapareció una noche de Dennis Lehane.

Un thriller con menos ritmo que las anteriores, muy lejos de aquel circo de cinco pistas que era su primera bilogía y con menos ritmo aún que Todo lo que sucedió con Miranda Huff, algo que intenta solucionar con constantes saltos adelante y atrás y algún que otro giro argumental, relativamente previsibles, hasta un final que por lo menos es bastante aceptable.
Es cierto que esa disminución del ritmo proviene de un intento de profundizar en los personajes (no hay tantos por otra parte), algo que solo consigue a medias. Aunque a lo mejor es un problema mío que no terminé de empatizar con la protagonista ni, curiosamente, sentir demasiada lástima por unos padres demasiado desquiciados desde el primer instante (algo que por otra parte también es comprensible)

Resumiendo: Un thriller aceptable, pero que no está a la altura de lo que prometen.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Maytedusa
 15 March 2020
La chica de la nieve es un thriller, que te atrapa desde principio a fin, te sorprende en cada página que lees ,todo es nuevo ,pero va perfectamente encaminado para que no seamos capaces de soltar el libro y abandonar la lectura ni un minuto de nuestro tiempo.

Me ha hecho sentir una gran intriga , a la vez que un gran nerviosismo por saber como va encaminado el desenlace de la historia que ha resultado sorprendente.
Pero......¿Como puede ser? como es posible que este tipo de cosas sigan ocurriendo en nuestra vida,lo vemos cada dia ,sigue ocurriendo no estamos seguros ,vivimos con el miedo de que algo asi pueda ocurrirnos .

al igual que ocurrió en Nueva York, en el año 1998, cuando comenzaba la cabalgata de Acción de Gracias. Unos padres felices y con mucho orgullo de llevar a Kiera Templeton su pequeña de tres años, la cual desaparece entre la multitud. Tras buscarla por toda la ciudad, alguien encuentra una serie de pistas que daran un poco de luz al caso.

Para mí la gran protagonista sin duda es Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una exhaustiva investigación . Es una chica de las que nunca se dan por vencidas y una tremenda luchadora de la vida ,a la que al final terminas admirando por su gran implicacion en el caso.

El libro se desarrolla en pasado presente y futuro ,muy bien marcado cada momento por el escritor ,para que no perdamos el hilo. La verdad que me he quedado con muy buena sensaçion ,lo recomiendo sin dudarlo.
Mart
 12 March 2020
La trama nos sitúa en la desaparición de la pequeña Kiera durante la cabalgata de Acción de gracias. Todo el mundo tratará de encontrarla al principio, pero conforme pasa el tiempo, la única que continúa buscando pistas es Miren. Hasta el momento lo que había publicado el autor eran thrillers oscuros con personajes un tanto patológicos. Esta novela es algo diferente ya que la trama, aunque sigue teniendo toques de thriller, para mi es novela de suspense pura y dura, ya que el tema central es la desaparición de Kiera y la consecuente investigación que llevan a cabo tanto el cuerpo de policía como Miren.

Aunque la trama, a simple vista, pueda resultar poco novedosa o atractiva, nada más lejos de la realidad. Tras esa trama central, encontramos varias tramas secundarias que se van entrelazando para conformar una base sólida y coherente. Lo interesante de la novela no es solo ver los avances de la investigación, sino todo lo que va surgiendo a su vez. Algo que he disfrutado mucho ha sido poder sumergirme en los entresijos del mundo del periodismo y del sensacionalismo más cruento que lo único que busca es el morbo en aras del beneficio económico.

La bilogía Cordura es muy especial para mí y creo que siempre será mi favorita por todo lo que me hizo sentir, y por ser la causante de que me aficionase a los thrillers. El caso de Miranda Huff no acabó de convencerme del todo, ya que a pesar de ser un buen libro, quizás esperaba más. Con La chica de nieve he encontrado el punto medio. La he disfrutado mucho, pero ha sido un disfrute más pausado y cuerdo. Tal y como es la historia. He sufrido por la angustia de Aaron y Grace, empaticé con la dura historia de Miren, hasta con la frustración de Miller. Aunque me hubiese gustado que el autor incidiese un poco más en mostrar los sentimientos de los personajes, ya que aunque están ahí, creo que se le podría haber sacado un poco más de partido para hacer más desgarradora la trama.

Como ya sabía que ocurriría, la narración me gustó mucho. Ligera, amena y cercana, consigue establecer un ritmo trepidante que se mantiene en todo momento gracias a los continuos saltos temporales y a los cambios de narrador. Con ello lo que consigue es crea una mayor incertidumbre y dar una perspectiva más amplia de la historia, haciendo que sea terriblemente fácil entrar en la historia.

Por añadir un punto discordante en esta reseña debo reconocer que eché de menos ese toque oscuro que tienen las otras novelas. Esa trama perversa que hace que todo carezca de cierta cordura y que te sumerge en un sinfín de emociones. Sé que ya he dicho que es una novela más madura, y quizás un antagonista poli patológico no cuadraba demasiado, pero por inercia, según avanzaba en la historia, esperaba un personaje así. Pero esto es una cuestión de expectativas.

La chica de nieve es un thriller de suspense que engancha desde sus primeras páginas. Con un ritmo frenético y una narración amena, te lleva a través de la novela sin que te des cuenta.
Enlace: https://misalasliterarias.bl..

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro