Crítica de sanhezped

sanhezped
20 March 2020
650.000 ejemplares vendidos de sus anteriores novelas, son muchos ejemplares, sobre todo para un sector como el del libro que ya celebra 10.000 como un éxito. de ahí que la expectación ante la nueva novela de Javier Castillo sea máxima.
Como ya os he dicho en muchas ocasiones, partir con unas expectativas altas no suele ser bueno, porque normalmente es fácil encontrarse que el libro no está a la altura de lo que esperábamos.

De antemano quiero dejaros muy claro que nada tiene que ver La chica de nieve con las anteriores novelas, de las que es totalmente independiente en cuanto a personajes y a temática. Una novela autoconclusiva. O tal vez no, porque deja la puerta abierta para continuar con una nueva La chica de… a partir de Miren Triggs, la periodista protagonista de esta novela. Todo dependerá Sin duda del éxito de esta novela.

La protagonista principal de la novela es Miren Triggs, una joven estudiante de periodismo que en un trabajo para una asignatura descubrió algo trascendental para la suerte de la búsqueda de Kiera Templeton, la niña desaparecida.
Una joven que desde siempre había sentido la vocación del periodismo.
Por eso, aunque el tema fundamental de la novela sea la búsqueda de la niña desaparecida, el tema de fondo (a diferencia de Todo lo que sucedió con Miranda Huff que era el mundo del cine y los guionistas), es el del periodismo, que en muchos momentos de la novela es duramente criticado.

Aunque lo fundamental es el drama humano de unos padres que de golpe y porrazo pierden a su pequeña de tres años. Un dolor que marcará de un modo indeleble sus vidas.

Mucho esperaba de un thriller escrito por un autor que iba a más en el género y con una faja en la portada (malditas fajas) que prometía: «El thriller perfecto que cambia las reglas del género». Si mucho prometes, mucho te vamos a exigir y… a grandes expectativas mayores batacazos.
Bueno, batacazo total no, pero si una cierta desilusión, porque obligas a un lector como yo con mucho género negro y thriller a cuestas a comparar y muchas veces, las comparaciones son odiosas.
Aunque es cierto que el argumento de la novela tiene una cierta originalidad, hay ya muchas novelas sobre el tema de niños pequeños desaparecidos y algunas son auténticas obras maestras o próximas a ello como Desapareció una noche de Dennis Lehane.

Un thriller con menos ritmo que las anteriores, muy lejos de aquel circo de cinco pistas que era su primera bilogía y con menos ritmo aún que Todo lo que sucedió con Miranda Huff, algo que intenta solucionar con constantes saltos adelante y atrás y algún que otro giro argumental, relativamente previsibles, hasta un final que por lo menos es bastante aceptable.
Es cierto que esa disminución del ritmo proviene de un intento de profundizar en los personajes (no hay tantos por otra parte), algo que solo consigue a medias. Aunque a lo mejor es un problema mío que no terminé de empatizar con la protagonista ni, curiosamente, sentir demasiada lástima por unos padres demasiado desquiciados desde el primer instante (algo que por otra parte también es comprensible)

Resumiendo: Un thriller aceptable, pero que no está a la altura de lo que prometen.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..