Editorial: Edaf (01/10/1998)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Los arboles mueren de pie esta considerada una de las mejores obras de Alejandro Casona (Besullo, Asturias, 1903 - Madrid, 1965) y también es una de las mas representativas del teatro poético que caracteriza al autor. A partir de una acción que se desarrolla en una institución de carácter filantrópico el lector/espectador es testigo del choque violento que se produce entre dos valores frecuentes en su teatro como son: fantasía y realidad, con el triunfo, en esta obr... >Voir plus

Megl
 22 abril 2019
Otra típica lectura obligatoria del colegio, no? Que injustamente para algunos es como que lo impregna para siempre de olor a naftalina. Nada más lejos de la realidad.
Esta es una obra de teatro para todos, y para cualquiera, conmovedora y entrañable al máximo.
Se la regalaría a cualquiera, casi casi a todo el mundo, hombres, mujeres, grandes y chicos, lectores o no, con la única condición, de que no sean tan cínicos como para no poder disfrutar de una obra tan adorable.
Una mentira que te haga feliz, vale más que una verdad que te amargue la vida? de eso se trata esta obra de teatro maravillosa de principio a fin.
LibrosyDeseos
 09 enero 2019
Los Árboles mueren de pie es un libro donde se nos presenta a un grupo de personas que trabajan en una organización con objetivos para nada claros.
Este grupo se disfraza una y otra vez de distintos personajes, con el fin de darles momentos de felicidad, a los más "miserables", de una manera muy rara.
A esta organización llegas dos peculiares personajes: Isabel y el Sr. Balboa. Ninguno de los dos sabe donde está o que harán con ellos, pero fueron allí porque les prometían una solución a sus problemas.
Isabel tenía decidido acabar con su vida pero el Dr. Ariel (director de la institución) irrumpió en su vida, desde las sombras, y le dio una esperanza. Y la oportunidad de ser una más de su peculiar proyecto.
Por el otro lado, el Sr. Balboa tiene un nieto al que tuvo que echar de su propia casa por andar con malas compañías, y esto mortificó mucho a su mujer.
Para reparar el daño causado por la ausencia, se hizo pasar por su nieto y escribió cartas dirigidas a ella, contándole una falsa vida. El problema empezó cuando envió una última carta anunciando que volvería a casa junto a su esposa.
Es ahí donde esta extraña organización toma cartas en el asunto y se preparan para una nueva farsa con el fin de alegrar a esta pobre mujer.
Este libro es, en realidad, el guión de una obra escrita por Alejandro Casona.
Y debo decir que me sorprendió bastante. No esperaba que me gustara, pero lo amé.
Su trama es interesante y está tan bien desarrollada que te mantiene atrapado hasta el final. Lo mismo con las escenas importantes y los espacios, están bien detallados y van a buen ritmo.
Ni hablar de los personajes; se dice bastante de cada uno de ellos y, el autor, logra mostrar su lado bueno como su lado malo, lo que te hace empatizar más con ellos.
Podemos ver claramente cuál es el mensaje que nos quiere dejar; es bonito y te llega. Aunque también te hace pensar desde el lado de la moral. Una mentira beneficiosa, una farsa como método para conseguir la felicidad de alguien; ¿Eso es bueno o es malo? ¿Está del todo bien? ¿Es lo correcto?
Luego de terminarlo, me quedé un tiempo bastante largo reflexionando sobre el final.
Es un libro que vale la pena sentarse a leer, lo disfrutas mucho. Es entretenido, cómico en algunas partes y rápido.
GuadalupeVazquez
 31 diciembre 2018
"Muerta por dentro, pero de pie, como un árbol."
Está compuesta por tres actos: el primero, por supuesto, la presentación de personajes. al principio de esta obra nos encontramos con varios personajes extraños, que van y vienen, y luego con dos personas aparentemente normales que observan la escena. Nos sentimos completamente perdidos, como ellos, sin saber exactamente lo que estamos viendo -o leyendo- e intentando sacar nuestras propias conclusiones. Hasta que comprendemos, junto a las dos figuras.
El segundo, la puesta en acción. Desde ese momento, nos metemos de lleno en la historia de Balboa y la Abuela. Una historia triste, pero con buenas y hermosas intenciones. Desde el inicio, es difícil que no se te llene el corazón con la reacción de la abuela, con su emoción, con su felicidad. Es imposible meterse en su piel, y comprenderla como también sentir lo mismo que ella.
El tercero, el desenlace. El más cruel de todos, y el más fuerte. Es realmente una sorpresa la manera en que la Abuela enfrenta la situación y sigue adelante.
En apenas 102 páginas uno lee y aprende tanto sobre la vida, sobre el alma, sobre las emociones y sobre el amor. No hay frase de este libro que esté desperdiciada, no hay acción que esté de más, no hay intención que no sea real. Es una obra que habla sobre el alma, la felicidad, la actuación, el trabajo y el amor. Principalmente el amor. No solo el amor entre un hombre y una mujer, sino el amor de una abuela y su nieto, de una mujer y una abuela, de una mujer consigo misma.
Armada a través de diálogos, ya que se trata de una obra de teatro, los mismos son tan certeros y fluídos que nos atrapan desde el primer momento y no solo nos permiten meternos en los personajes sino avanzar en la historia con velocidad. Puedo rescatar de los mismos tantas frases, y las pondría a todas porque son tan hermosas y tan certeras, pero perderían su sentido estando fuera de la historia. Valen más dentro de su contexto, y tomando para cada uno el valor que nosotros necesitemos darles.
La recomiendo completamente. No lleva más de dos horas leerla, y lo vale muchísimo.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
maarivero_19
 13 noviembre 2018
Hace años que tenía pendiente la lectura de esta obra, que al final he terminado leyendo porque la eligieron mis alumnos.
Mi edición tiene 167 páginas, y casi la mitad de las mismas las compone un Estudio preliminar y cronología, esto lo leí previo a la obra para hacerme una idea del trabajo de Casona.
La obra en sí está compuesta de tres actos y algunos de ellos de cuadros. En el primero vemos la presentación de los protagonistas, en el segundo la puesta en marcha de la simulación y el tercero, el desenlace de la misma, que realmente me sorprendió por el papel que encarna la abuela.
Mauricio e Isabel me conquistaron desde el principio, probablemente porque su trabajo me hizo acordar a mis amores, Los Simuladores.
Yendo a la obra en sí, los diálogos resultan fluidos y divertidos, lo que hace muy buena yunta con las acotaciones justas y necesarias que incorpora el autor.
En un futuro seguro me animo con algo más de Casona. Recomendadísima.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
GuadalupeVazquezGuadalupeVazquez31 diciembre 2018
Isabel.—Entonces, ¿de verdad crees que el arte vale más que la vida?
Mauricio.—Siempre. Mira ese jacarandá del jardín; hoy vale porque da flor y sombra, pero mañana, cuando se muera como mueren los árboles, en silencio y de pie, nadie volverá a acordarse de él. En cambio, si lo hubiera pintado un gran artista, viviría eternamente.
lourdesmateo88lourdesmateo8810 marzo 2019
¿Sabe usted lo que es esperar veinte años para vivir un solo día y cuando ese día llega encontrarlo también negro y vacío?
lourdesmateo88lourdesmateo8810 marzo 2019
¿No cree que sembrar una inquietud o una ilusión sea una labor tan digna por lo menos como sembrar trigo?
libroscontelibrosconte17 noviembre 2018
No somos nadie, hermano: usted, un catedrático sin cátedra; yo, un ilusionista sin ilusiones.
libroscontelibrosconte17 noviembre 2018
Tal como va el mundo todos los que no somos imbéciles necesitamos estar un poco locos.
otros libros clasificados: Generación del 27Ver más