Antonio Sánchez (Traductor)José María Rodelgo (Traductor)
ISBN : 8490194920
Editorial: Ediciones B (01/05/2015)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 173 calificaciones)
La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

Ender nace para ser entrenado en una estación e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
March_25
 07 May 2023
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, todo un referente de la ciencia ficción. La verdad, no esperaba encontrar una lectura con tantas aristas: una guerra, unos niños convertidos en armas, unos adultos manipuladores… y ciertamente, mucho más.
En un planeta superpoblado que no permite tener más de dos hijos, salvo escasas excepciones, Ender nace como un “tercero”, pero su único objetivo es formar parte de los planes de los poderosos militares.
Está escrito en varios hilos de trama, que se van trenzando poco a poco. Me ha gustado mucho el comienzo de esta saga, los personajes están muy bien perfilados, Valentine, aunque está fuera de la acción principal, es maravillosa y la que deja más poso al terminarlo. La velocidad es correcta, la ambientación magnífica además de sorprendente. Un mundo para salvar al mundo, para lo que las reglas van y vienen dependiendo de quién o para qué se usen.
No voy a decir que haya sido una lectura fácil, mi corazón ha latido más rápido de lo sanamente normal estando en reposo más de una vez y me ha hecho hervir la sangre otras tantas por las muchas injusticias que se plasman. Lo de robarle la infancia a los niños que apenas han cumplido los seis años no lo llevo nada bien, sea cual sea la razón. Pero es cierto que cuando he conectado con Ender, no podía dejar de leer, como los capítulos son bastante largos, sin darme cuenta me había “bebido” la mitad en un suspiro y la otra mitad me ha tenido absorbida.
Me pasa lo mismo que le pasa a Ender, me he quedado con ganas de conocer más a los insectores, por lo que continuaré la saga sin ninguna duda, y de la misma forma me atrevo a aconsejar que lo leáis si os gusta la ciencia ficción, pero también si os van la filosofía o los temas militares.
Yalonso
 14 May 2023
Está novela me ha gustado, tiene como punto diferente el de contar la historia de un niño (varios niños) jugando un juego de adultos.
La idea es bastante original y la forma de contarla cumple su función de transmitir la desesperanza, la frustración de Ender, Valentine y hasta el propio Peter, tantos personajes muy bien definidos, que evolucionan que aprender a jugar con las reglas que le son impuestas, que sufren, ríen y hasta mueren en apariencia solo jugando.
Un cruce estratégico de voluntades es la trama, un hilo de estrategia militar y otro hilo de estrategia política.
Es un poco triste como algunos de estos niños pierden su niñez.
Y el final, para mí, tanto inesperado como brillante y esperanzador.
El juego de Ender es una novela de ciencia ficción, post apocalíptica y fantástica.
Siempre que leo algo así me pregunto cómo se les ocurren estás historias a los autores, que maravilloso genio creativo que es capaz de inventar su propio mundo... Eso es lo que separa a las buenas ideas (plasmadas en buenos libros) de nosotros simples mortales (simples lectores).
Tinuwel
 26 October 2017
Este libro llevaba en mi casa desde el año 2010 que en un arranque me lo había comprado debido a su fama y pensando en leerlo… Pero claro, el tiempo fue pasando y el libro se fue quedando allí solito. Hasta que no vi la inmediatez de la película no recordé que seguía sin leerlo y como no me gusta ver las películas sin haber leído el libro antes… Con todo esto quería deciros que si os ha pasado algo parecido (la edición que tengo de Zeta en bolsillo y tapa dura es muy baratitaaaaaa) lo añadáis lo más rápidamente posible a vuestra lista de lecturas muy próximas porque este libro merece toda la fama que tiene.

La raza humana se enfrenta a su aniquilación por parte de una raza extraterrestre llamada los insectores. Estos se comunican mentalmente, no tienen lenguaje, y consideran a los humanos poco más que pequeños contratiempos en sus conquistas. Han venido a la Tierra dos veces, y hemos estado a punto de perecer en ambas. Ahora toda la humanidad se ha unido para prepararse para el ataque definitivo que no se sabe cuándo llegará, pero llegará.

Para esta preparación todo el planeta se reorganizó en torno a la Hegemonía, que consiste en tres cargos: el Hegemón, el Strategos y el Polemarca. Un difícil equilibrio que se mantiene así mientras la amenaza de los insectores sea una realidad.

El protagonista es un niño de seis años (¡seis años!) que es elegido para acudir a la Escuela de Batalla, el lugar donde se forman los soldados que combatirán la futura invasión. Aunque en realidad llevan años buscando un sustituto para su mayor héroe, Mazer Rackham, el que venció a los insectores. Buscan a alguien con unas capacidades muy especiales y Ender debe prepararse para ver si él puede llegar a ser el elegido.

Teniendo en cuenta que fue escrito en el año 1985 ahora me doy cuenta de que muchos otros libros más actuales se han inspirado de una u otra forma en esta historia. El papel del elegido, la amenaza lejana pero constante, la lucha personal de Ender entre sus sombras y sus luces, la competencia feroz por llegar a ser el elegido, la manipulación de la información para fines ocultos…

El protagonista es Andrew Wiggin, Ender para el resto del mundo. A sus padres les permitieron tener un tercer hijo debido al potencial que tuvieron los dos primeros (en esta sociedad solo se permite tener dos hijos). Y ha resultado ser un niño más que superdotado y precoz. Mucho más.

Su hermano mayor Peter encarna la maldad, la crueldad sin razón, la envida, los celos y la necesidad de ser el centro de atención. Ender sufre pensando en que algún día pueda parecerse a él.

Su hermana Valentine, en cambio, es la amabilidad, la tolerancia y la comprensión. Siempre pendiente de Ender, por el que siente un gran amor. Pero que a la larga se ve envuelta en las maquinaciones de Peter.

La historia de Peter y Valentine se nos va narrando de forma paralela al desarrollo de Ender en la Academia y sus logros y éxitos militares. Es como una novela paralela en la que también se pretende conseguir el triunfo, aunque no el militar.

La vida de Ender en la Academia será dura, nadie se lo pone fácil, tiene que echar mano de su gran genio constantemente. Siempre le están poniendo a prueba y dificultándole cada vez más su aprendizaje. Y, a pesar de todo, siempre resulta triunfador, aunque no sin que sufra y sin que su carácter amable se vaya resintiendo un poco.

Pero una de las cosas más interesantes es que Ender se subestima y se infravalora constantemente. Primero por su temor a llegar a parecerse a su hermano, y segundo porque realmente no cree que todos sus logros sean nada extraordinario. Realmente es muy sencillo que alguien así te caiga bien.

Todo el libro es como un gran juego de estrategia donde los personajes defienden sus posiciones y avanzan o retroceden según sus méritos. Pero la historia nos lleva también a reflexiones sobre las superaciones personales, sobre si todo es válido en caso de guerra, sobre vivir contigo mismo y tus acciones en el futuro.

Por si os echa para atrás tanto libro y tanta saga, este empieza y termina completamente. No deja casi nada de argumento abierto. Se puede leer totalmente independiente. Otra cosa es que seáis capaces de hacerlo, porque, al menos yo, pienso ir haciéndome poco a poco con todos. Aunque tarde tres años para cada uno…

Si os gusta la ciencia ficción seguro que ya lo habréis leído, y si no sois demasiado aficionados a ella, este es un buen libro para empezar. No tiene demasiados tecnicismo ni términos extraños que te vuelvan loca. Se lee muy bien, con un ritmo muy bueno y que te atrapa en seguida. Es un libro que una vez terminado casi deseas volver a empezarlo porque te queda la sensación de que una relectura te va a proporcionar mucho más que la primera vez.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Zairamec
 09 January 2024
Hace mucho no escribía sobre libros. ¿Cómo volver a contar lo narrado? Y ¿Para qué hacerlo? ¿Para convencer? ¿Para explicar? ¿Para defender? No lo sé. Creo toda razón es válida, la mía, a ciencia cierta no la sé, pero creo que escribir a mí me libera, me ayuda a dejar ir y poder colocar un clavel, la flor de enero, sobre él.

¿De qué va «El juego de Ender»? Va sobre la guerra y viene con el asesinato de la infancia. Es más que todo sobre el hombre tratando de sobrevivir aunque tenga que inventar en el proceso un enemigo externo (muy «1984», a esto vuelve varias veces). Es una historia sobre el juego como estrategia, no para diversión, sino para matar. Adelantada a su tiempo, sí, hay simulaciones, conexiones neuronales hombre - máquina y desconexión hombre - hombre (como un todo), especie - especie, ser vivo - ser vivo.

Es también sobre la no comunicación, dónde viajar años luz corta las palabras, las hace obsoletas y reintroduce un nuevo lenguaje, tan antiguo como la humanidad, el lenguaje de las armas.

Cuando dos civilizaciones se encuentran, es como el choque dos estrellas, se dañan, se lesionan, se hieren, no se conocen, sus caminos se encuentran. Esto primero es accidente, un extraño final lleno de azar. Pero, el segundo encuentro es un decisión, ya no es fortuito, es planeado. Hay voluntad en ello, hay una búsqueda y si no hay comunicación, si los dos no se entienden, empieza la destrucción. Para el tercero no hay excusas, o hay tratados o hay aniquilación, la mayoría, escogen lo último, no cabida a la otredad.

La ciencia acorta distancias, pero también las crea. ¿Cómo hayar puntos intermedios? ¿Cómo crear estaciones de encuentro? ¿Cómo vencer los muros? ¿Cómo sortear los obstáculos? En Ender, la solución es la espiritualidad. Fantasioso, sí, pero curiosamente atractivo. La necesidad de lo sobrenatural y del asombro, a veces, es tal vez, la única forma de conexión.

¿Qué no sabes de que va el libro? Es un viaje de identidad, de crecimiento. Para todo lo demás, está la sinopsis y la película, aunque está se queda corta.

A por cierto, si es un juego, con reglas y estrategias bien interesante. Se gana como se gana una partida de ajedrez.

AlmaLectora
 26 October 2017
Por fin he leído uno de los grandes "clásicos" de la ciencia ficción juvenil. La reseña que os traigo hoy fue una lectura que no pensaba hacer pero por recomendación de un par de personas (Isika y Beleth) que me acabaron de convencer, la realicé. Y menuda sorpresa y gusto haberles hecho caso.

Deciros que a mi la ciencia ficción, sobre todo en cine, me encanta. Me da un poco más de miedo leerla porque en ocasiones se pierden en muchos tecnicismos de mecánica. Pero esta obra al ir dirigida a un público más juvenil, no lo encontramos.

Al principio, me costó centrarme en la historia porque no sabes realmente lo que ocurre en la nueva sociedad futurista que ha creado el autor. Pero en cuanto pasan esas primeras páginas y te centras, la lectura fluye como los viajes interestelares. Y esta sociedad que nos muestra es un futuro, el cual no se concreta el año, en el que la Tierra está en guerra con los Insectores. Unos "alienígenas" que han venido a invadir la Tierra. Para la victoria de la humanidad, se recluta a los niños con mentes más brillantes del planeta y se les enseña a combatir. Entre estos niños está Ender, el tercer hijo de la familia Wiggin. Algo poco común ya que se restringe el nacimiento de más de dos hijos por la superpoblación.

El personaje principal, no es ninguna sorpresa, es Ender (o Andrew Wiggin). Un con una inteligencia superior. Con grandes capacidades para el fin por el cual fue aceptado su nacimiento. Esta es la parte que más me chirriaba de la historia. Y es que Ender comienza teniendo seis años pero actúa como alguien mucho mayor. Sé que es superdotado pero aún así, me parecía poco creíble la edad de los protagonistas con respecto a sus acciones y pensamientos.

Me pareció increíble, y bastante original, dentro de lo que cabe esperar de este género, todo el mundo, sobre todo la escuela de batalla, que ha creado el autor. Y es que aunque pueda parecer que sea una lectura pesada, es todo lo contrario. Este libro está lleno de sucesos, uno detrás de otro, en el que vemos la evolución de Ender. Lo mejor esas batallas en gravedad cero.

Si piensas que solo encontrarás batallas y marcianos estas equivocado. Porque otra cosa que tiene este libro son los mensajes subliminales que da el autor sobre la guerra y su forma de adiestrar a sus soldados. O el futuro de la humanidad. Además que también hay mucha trama de conspiración política, que podemos ver con los hermanos de Ender. Una visión de la política desde los dos puntos extremos ya que están diferenciadas con las personalidades tan distintas de los hermanos.

El final totalmente inesperado. Puedes intuir por donde va porque te imaginas que la mente de los adultos son mucho más perversas que las de los niños por muy inteligentes que sean estos. Pero ese final es espectacular. Y te mantiene pegado a las páginas hasta que no te das cuentas que estás conteniendo la respiración como Ender.

En conclusión, una novela donde los protagonistas principales son los niños, pero donde el espiritu y el mensaje es totalmente adulto. Un mensaje del autor sobre el futuro de la humanidad con respecto a la guerra y a la política.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel23 December 2017
Ender podía ver crecer el resentimiento en la forma en que los otros soldados balanceaban los cuerpos y se intercambiaban miradas, en la forma en que evitaban mirar a Bean. «¿Por qué hago esto? ¿Qué tiene que ver esto con ser un buen comandante, convertir a un chico en el blanco de todos los demás? ¿Simplemente porque me lo hicieron a mí tengo que hacérselo a él?» Ender quiso rectificar su mofa del chico, quiso decir a los demás que el pequeño necesitaba su ayuda y su amistad más que nadie. Pero no lo podía hacer. No el primer día. El primer día, incluso sus errores tenían que parecer parte de un plan brillante.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel23 December 2017
Cuando Ender salía, oyó a alguien decir:
—Es Wiggin. Ya sabes, el listillo de la sala de juegos.
Caminó por el corredor sonriendo. Podía ser pequeño, pero conocían su nombre. Por la sala de juegos, claro, lo que no quería decir nada. Pero ya verían. Iba a ser un gran soldado también. Todos conocerían su nombre, y pronto. Quizá no en la escuadra Salamandra, pero pronto.
ShorbyShorby06 April 2018
Es posible que se os pase por la cabeza la idea de atacarme en grupo. Es probable que me dierais una buena paliza. Pero no olvidéis lo que hago con los que intentan hacerme daño. En adelante, os pasaríais el tiempo preguntándoos cuándo os agarraré y qué haré con vosotros […]. No será así. Será peor.
Sara_feericaSara_feerica05 December 2017
La humanidad no nos pide que seamos felices. Sólo nos pide ser brillantes en su nombre.
TinuwelTinuwel23 December 2017
«No soy un asesino —se dijo Ender en voz baja una y otra vez—. Diga lo que diga, no soy un asesino. No lo soy. Tenía que defenderme. Le aguanté mucho tiempo. Tuve paciencia. No soy lo que ha dicho.»