Crítica de Zairamec

Zairamec
09 January 2024
Hace mucho no escribía sobre libros. ¿Cómo volver a contar lo narrado? Y ¿Para qué hacerlo? ¿Para convencer? ¿Para explicar? ¿Para defender? No lo sé. Creo toda razón es válida, la mía, a ciencia cierta no la sé, pero creo que escribir a mí me libera, me ayuda a dejar ir y poder colocar un clavel, la flor de enero, sobre él.

¿De qué va «El juego de Ender»? Va sobre la guerra y viene con el asesinato de la infancia. Es más que todo sobre el hombre tratando de sobrevivir aunque tenga que inventar en el proceso un enemigo externo (muy «1984», a esto vuelve varias veces). Es una historia sobre el juego como estrategia, no para diversión, sino para matar. Adelantada a su tiempo, sí, hay simulaciones, conexiones neuronales hombre - máquina y desconexión hombre - hombre (como un todo), especie - especie, ser vivo - ser vivo.

Es también sobre la no comunicación, dónde viajar años luz corta las palabras, las hace obsoletas y reintroduce un nuevo lenguaje, tan antiguo como la humanidad, el lenguaje de las armas.

Cuando dos civilizaciones se encuentran, es como el choque dos estrellas, se dañan, se lesionan, se hieren, no se conocen, sus caminos se encuentran. Esto primero es accidente, un extraño final lleno de azar. Pero, el segundo encuentro es un decisión, ya no es fortuito, es planeado. Hay voluntad en ello, hay una búsqueda y si no hay comunicación, si los dos no se entienden, empieza la destrucción. Para el tercero no hay excusas, o hay tratados o hay aniquilación, la mayoría, escogen lo último, no cabida a la otredad.

La ciencia acorta distancias, pero también las crea. ¿Cómo hayar puntos intermedios? ¿Cómo crear estaciones de encuentro? ¿Cómo vencer los muros? ¿Cómo sortear los obstáculos? En Ender, la solución es la espiritualidad. Fantasioso, sí, pero curiosamente atractivo. La necesidad de lo sobrenatural y del asombro, a veces, es tal vez, la única forma de conexión.

¿Qué no sabes de que va el libro? Es un viaje de identidad, de crecimiento. Para todo lo demás, está la sinopsis y la película, aunque está se queda corta.

A por cierto, si es un juego, con reglas y estrategias bien interesante. Se gana como se gana una partida de ajedrez.