Críticas sobre El juego de Ender (11)

encarnipm
 31 octubre 2019
Aunque vi la película no hace mucho tiempo el libro, como la mayoría de las veces, es mejor, ojo que la pelicula está muy bien. Una historia sobre como madurar y crecer a pesar de un entorno hostil, como hacerse todo un hombre aún siendo un niño.
Greenleaves
 20 marzo 2019
Era un libro que llevaba tiempo queriendo leer y que finalmente así ha sido.

La verdad es que Ender está en un libro del que había leído muchas críticas, que si es machista, que si es una comedura de tarro, que si está escrita por un fanático religioso, etc. Lo mejor para estos casos, nada como leértelo tu misma. Y así ha sido.

La historia va sobre Ender y su paso desde la academia hasta llegar a los altos mandos teniendo que superar un montón de contratiempos: profesores que le tratan mal, compañeros insufribles, su propio hermano que da un poco de repelús, por no hablar de que es un completo psicópata. Todas las pruebas son juegos que tiene que superar, bien él sólo o bien en equipo hasta llegar al desenlace, que debo decir que me lo estaba oliendo pero que era el final lógico, por otra parte. Es un poco difícil comentarlo sin hacer spoiler así que dejémoslo en este punto.

Los personajes me parecieron, a rasgos generales, correctos. Los principales, Ender, debatido entre sus dudas, sus miedos y las terribles pruebas a las que le someten, no sólo físicas sino psicológicas, marginado, teniendo que ser un adulto cuando aún es un niño. Sus hermanos, ella, la voz de la razón, él un terrible tirano psicópata con un brillante cerebro, ambos una imparable máquina de conquista y estrategia. Los compañeros de Ender, prácticamente todos bien, los principales un poco más detallados en cuanto a carácter, los secundarios en muchas ocasiones una somera pincelada o un simple cliché. En general, ninguno me pareció que desentonase especialmente ni por demasiada o poca descripción.

El asunto de lo insectores, los malvados oponentes invasores, son como un ente maligno que está allí presente pero que no lo acabas de ver. En parte me gustó que el autor no se metiese a explicar todo desde el principio ya que te sientes un poco como los cadetes de la academia, en plan," vale, vamos a luchar contra este enemigo del que no sabemos casi nada pero que tenemos que entenderle sin comprender nada ni poner nada en duda, porque si". Creo que es interesante que lo deje y lo explique en el modo en el que lo hace porque sientes que vas descubriendo las cosas poco a poco y cuestionándote sucesos y hechos como los propios protagonistas también hacen.

La trama, a ratos se hace un poco espesa y puede llegar a resultar tediosa, ciertas cosas son repetitivas, otras se desarrollan tan lentamente que desespera. Sin embargo, en general, la trama es acertada, es completa y está bien desarrollada.

El final, quizá fue un poco previsible pero lo esperado, tal como os he dicho arriba. Además, después hay una especie de epílogo, como si fuera un especial de ¿Qué fue de Fulanito de Tal? que, para mi, sobraba más que aportaba pero es una forma de mostrarnos un lado humano y sensible del protagonista.

En general, debo decir que es un libro entretenido e interesante y que creo que si te gusta la ciencia-ficción y no lo has leído debería estar en tu lista.
Enlace: https://elbauldegreenleaves...
Andrews
 26 septiembre 2018
Ha sido una agradable sorpresa el descubrimiento de esta obra por dos motivos; primero que el libro llegó a mis manos de manera circunstancial y segundo y enlazado con el primero que muy posiblemente de no ser así seguramente no habría leído este libro ni por asomo debido a que mi lista de libros pendientes es bastante extensa.
Este libro se considera como una obra referente dentro del género de la ciencia ficción, sin embargo este libro es posible disfrutarlo sin problema a pesar de no ser un experto en este tipo de género. Personalmente considero que la obra con el paso del tiempo y la evolución del género se podría considerar una obra narrativa más que una obra de Sci-Fi.
En los años 80 surgieron multitud de autores preocupados u obsesionados en retratar la alienación de los individuos dentro de la sociedad mostrando el control y la manipulación sobre el ser humano y su contexto, por parte de la clase gobernante.
Volviendo al libro desde el punto de vista narrativo se pueden observar tres tipos de escritura, primero una literatura intimista en lo que se refiere a las conversaciones de los militares y los pensamientos de Ender, segunda una narrativa con mucho ritmo e inquietante contenida en las fases de batalla, y por último una literatura con un ritmo tedioso correspondiente a las fases de los hermanos de Ender; sin embargo la brillantez de los dos primeros contrarresta la calidad de este último.
Para finalizar, vuelve aparecer el tema de las adaptaciones cinematográficas, en este caso es un proyecto con mucho tiempo (2003), pero que en reiteradas ocasiones ha sido pospuesta, pero que está previsto que se inicie el rodaje a mediados de este año. Personalmente estoy intrigado por ver como se lleva a cabo el desarrollo de este libro, el cual a simple vista no parece ser excesivamente complicado en comparación con otras producciones adaptadas.
Enlace: https://unrincondeopinion.bl..
Satrina
 30 abril 2018
Hace mucho tiempo leí la historia corta de la que surge este libro hasta que un día lo conseguí. Me gustó más el libro que la historia corta.
Personajes favoritos: No tengo un personaje favorito claro en este libro… Me gustaron algunos de ellos en algunas situaciones o me gustaron ciertos aspectos de sus personalidades pero no me gustó un personaje de manera absoluta como para nombrarlo aquí.
Lo que no me gustó: Un punto que no me gustó fue
Shorby
 06 abril 2018
El juego de Ender” es uno de esos libros que me han recomendado tropecientas veces, ¡ya era año de ponerme con él!
Solo puedo decir que me arrepiento de no haberlo leído antes, pues he conocido a uno de mis personajes literarios favoritos: el mismo Ender.

Nuestro protagonista es un crío de seis añitos, pero no un crío cualquiera: un tercero. Y es que es raro conceder un tercer hijo en la Tierra en el 2070, ya que hay un límite estricto de dos churumbeles por matrimonio.
El planeta está amenazado por tercera vez por extraterrestres –los insectores- que se comunican mediante telepatía y a los que sin ningún reparo hay que destruir. Para ello, se reclutan jóvenes en la Escuela de Batalla, pues la humanidad necesita un genio militar… y ya sabéis quién es ese genio.

El libro engancha desde la primera página, es una muy buena historia de ciencia-ficción que nos da un protagonista con mucho carisma, al que cogemos cariño ya en el comienzo y sin leer apenas sobre él.
Ender es un crío realmente inteligente, espabilado y con carácter, que ha sido el centro de ira y aburrimiento de su hermano y cuatro matones del colegio… hasta que le extraen el monitor y sálvese quien pueda (no literalmente, por supuesto).

Básicamente se cuenta el entrenamiento de Ender, sus dudas y sufrimientos, le vemos crecer sobretodo profesionalmente, compartiendo miedos, fracasos y lo más importante: sus triunfos. Nos metemos sin querer en la piel de nuestro protagonista, a la vez que nos adentramos en la historia y ésta nos absorbe haciéndonos pensar… y es que hay ciertos problemas políticos que trata la novela, no tan dispares a los de hoy en día (más aún teniendo en cuenta que la novela es de cifi y fue escrita hace 30 años). Miedo da.

Quienes sean seguidores de la obra de Card, sabrán que un punto más o menos habitual en sus libros son los niños con “poderes” o características especiales. Aquí tenemos un ejemplo perfecto que ganó en 1985 el premio Nébula y el Hugo en 1986.
La verdad es que es un género que no gusta a todo el mundo y sin embargo, creo que esta obra puede enganchar a –casi- cualquier persona; una joyita de principio a fin.

Este libro da comienzo a una saga compuesta por otros tres títulos (La voz de los muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente); saga que tiene otra misma, paralela, formada por ooootros tres títulos (La Sombra del Hegemón, Marionetas en la Sombra, La Sombra del Gigante), los cuales narran las aventuras de los compañeros de Ender en la Escuela. Por último, también tenemos una novela que narra una historia –de nuevo- paralela al Juego: La Sombra de Ender.
Hay para dar y regalar, aunque este es un relato con un final relativamente cerrado, ¡ojo, no asustarse con tanto libro!

“Maestro Cantor” fue mi primer libro del autor, con el que me conquistó por completo y en el que se encuentra uno de mis personajes preferidos, Ansset (sí, otro crío “diferente”). Ender me ha recordado bastante a él, aún sin tener nada que ver una historia con otra.

Para terminar, no me queda más que recomendarlo… y un consejo súper importante: la puerta del enemigo está abajo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Jeraviz
 22 enero 2018
Primer o segundo libro de CF que leí y todavía me acuerdo la sensación que tuve con ese final. Una de las joyas de la Ciencia Ficción. Tal vez una relectura le pasaría factura sabiendo cómo termina.
i_va_n2122
 28 noviembre 2017
He de decir que vi la película antes de leer la novela y me encanto, no entendí como es que no había funcionado la película, hasta que leí el libro, son muy diferentes y además la película sufrió de boicot debido a que el libro según la crítica contiene acciones machistas y homofóbicas que en lo personal no percibí, tan poco lo estoy defendiendo pero en mi perspectiva no son muy claras, comprendo la parte machista del porque en la academia casi no hay mujeres pero el otro me es menos claro, porque muchas las relacione más al bullying, es una buena novela de ciencia ficción dejando de lado las malas críticas que tiene por el otro aspecto, para mi gusto la narrativa es muy pesada para ser una novela dirigida porque a un público joven, pero hay que tomar que sus secuelas se tornan más maduras eso podría ser el punto clave de porque tiene este ritmo un poco más lento además está explora parte de la juventud de Ender, en general me gusto, no la volvería a leer y en este caso me quedo con su adaptación al cine.
AnaLaura_Roman_autora2904
 10 noviembre 2017
El libro me parecía en extremo fácil de leer y ameno, es sin lugar a dudas una joya de narración psicológica, el modo en que el autor comienza a desarrollar el personaje de Ender es simplemente digno de reconocimiento, lo recomiendo para todos aquellos lectores que buscan mas que solo una historia sobre guerra o extraterrestres.
Tinuwel
 26 octubre 2017
Este libro llevaba en mi casa desde el año 2010 que en un arranque me lo había comprado debido a su fama y pensando en leerlo… Pero claro, el tiempo fue pasando y el libro se fue quedando allí solito. Hasta que no vi la inmediatez de la película no recordé que seguía sin leerlo y como no me gusta ver las películas sin haber leído el libro antes… Con todo esto quería deciros que si os ha pasado algo parecido (la edición que tengo de Zeta en bolsillo y tapa dura es muy baratitaaaaaa) lo añadáis lo más rápidamente posible a vuestra lista de lecturas muy próximas porque este libro merece toda la fama que tiene.

La raza humana se enfrenta a su aniquilación por parte de una raza extraterrestre llamada los insectores. Estos se comunican mentalmente, no tienen lenguaje, y consideran a los humanos poco más que pequeños contratiempos en sus conquistas. Han venido a la Tierra dos veces, y hemos estado a punto de perecer en ambas. Ahora toda la humanidad se ha unido para prepararse para el ataque definitivo que no se sabe cuándo llegará, pero llegará.

Para esta preparación todo el planeta se reorganizó en torno a la Hegemonía, que consiste en tres cargos: el Hegemón, el Strategos y el Polemarca. Un difícil equilibrio que se mantiene así mientras la amenaza de los insectores sea una realidad.

El protagonista es un niño de seis años (¡seis años!) que es elegido para acudir a la Escuela de Batalla, el lugar donde se forman los soldados que combatirán la futura invasión. Aunque en realidad llevan años buscando un sustituto para su mayor héroe, Mazer Rackham, el que venció a los insectores. Buscan a alguien con unas capacidades muy especiales y Ender debe prepararse para ver si él puede llegar a ser el elegido.

Teniendo en cuenta que fue escrito en el año 1985 ahora me doy cuenta de que muchos otros libros más actuales se han inspirado de una u otra forma en esta historia. El papel del elegido, la amenaza lejana pero constante, la lucha personal de Ender entre sus sombras y sus luces, la competencia feroz por llegar a ser el elegido, la manipulación de la información para fines ocultos…

El protagonista es Andrew Wiggin, Ender para el resto del mundo. A sus padres les permitieron tener un tercer hijo debido al potencial que tuvieron los dos primeros (en esta sociedad solo se permite tener dos hijos). Y ha resultado ser un niño más que superdotado y precoz. Mucho más.

Su hermano mayor Peter encarna la maldad, la crueldad sin razón, la envida, los celos y la necesidad de ser el centro de atención. Ender sufre pensando en que algún día pueda parecerse a él.

Su hermana Valentine, en cambio, es la amabilidad, la tolerancia y la comprensión. Siempre pendiente de Ender, por el que siente un gran amor. Pero que a la larga se ve envuelta en las maquinaciones de Peter.

La historia de Peter y Valentine se nos va narrando de forma paralela al desarrollo de Ender en la Academia y sus logros y éxitos militares. Es como una novela paralela en la que también se pretende conseguir el triunfo, aunque no el militar.

La vida de Ender en la Academia será dura, nadie se lo pone fácil, tiene que echar mano de su gran genio constantemente. Siempre le están poniendo a prueba y dificultándole cada vez más su aprendizaje. Y, a pesar de todo, siempre resulta triunfador, aunque no sin que sufra y sin que su carácter amable se vaya resintiendo un poco.

Pero una de las cosas más interesantes es que Ender se subestima y se infravalora constantemente. Primero por su temor a llegar a parecerse a su hermano, y segundo porque realmente no cree que todos sus logros sean nada extraordinario. Realmente es muy sencillo que alguien así te caiga bien.

Todo el libro es como un gran juego de estrategia donde los personajes defienden sus posiciones y avanzan o retroceden según sus méritos. Pero la historia nos lleva también a reflexiones sobre las superaciones personales, sobre si todo es válido en caso de guerra, sobre vivir contigo mismo y tus acciones en el futuro.

Por si os echa para atrás tanto libro y tanta saga, este empieza y termina completamente. No deja casi nada de argumento abierto. Se puede leer totalmente independiente. Otra cosa es que seáis capaces de hacerlo, porque, al menos yo, pienso ir haciéndome poco a poco con todos. Aunque tarde tres años para cada uno…

Si os gusta la ciencia ficción seguro que ya lo habréis leído, y si no sois demasiado aficionados a ella, este es un buen libro para empezar. No tiene demasiados tecnicismo ni términos extraños que te vuelvan loca. Se lee muy bien, con un ritmo muy bueno y que te atrapa en seguida. Es un libro que una vez terminado casi deseas volver a empezarlo porque te queda la sensación de que una relectura te va a proporcionar mucho más que la primera vez.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Leticia
 26 octubre 2017

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro