Crítica de Tinuwel

Tinuwel
26 October 2017
Este libro llevaba en mi casa desde el año 2010 que en un arranque me lo había comprado debido a su fama y pensando en leerlo… Pero claro, el tiempo fue pasando y el libro se fue quedando allí solito. Hasta que no vi la inmediatez de la película no recordé que seguía sin leerlo y como no me gusta ver las películas sin haber leído el libro antes… Con todo esto quería deciros que si os ha pasado algo parecido (la edición que tengo de Zeta en bolsillo y tapa dura es muy baratitaaaaaa) lo añadáis lo más rápidamente posible a vuestra lista de lecturas muy próximas porque este libro merece toda la fama que tiene.

La raza humana se enfrenta a su aniquilación por parte de una raza extraterrestre llamada los insectores. Estos se comunican mentalmente, no tienen lenguaje, y consideran a los humanos poco más que pequeños contratiempos en sus conquistas. Han venido a la Tierra dos veces, y hemos estado a punto de perecer en ambas. Ahora toda la humanidad se ha unido para prepararse para el ataque definitivo que no se sabe cuándo llegará, pero llegará.

Para esta preparación todo el planeta se reorganizó en torno a la Hegemonía, que consiste en tres cargos: el Hegemón, el Strategos y el Polemarca. Un difícil equilibrio que se mantiene así mientras la amenaza de los insectores sea una realidad.

El protagonista es un niño de seis años (¡seis años!) que es elegido para acudir a la Escuela de Batalla, el lugar donde se forman los soldados que combatirán la futura invasión. Aunque en realidad llevan años buscando un sustituto para su mayor héroe, Mazer Rackham, el que venció a los insectores. Buscan a alguien con unas capacidades muy especiales y Ender debe prepararse para ver si él puede llegar a ser el elegido.

Teniendo en cuenta que fue escrito en el año 1985 ahora me doy cuenta de que muchos otros libros más actuales se han inspirado de una u otra forma en esta historia. El papel del elegido, la amenaza lejana pero constante, la lucha personal de Ender entre sus sombras y sus luces, la competencia feroz por llegar a ser el elegido, la manipulación de la información para fines ocultos…

El protagonista es Andrew Wiggin, Ender para el resto del mundo. A sus padres les permitieron tener un tercer hijo debido al potencial que tuvieron los dos primeros (en esta sociedad solo se permite tener dos hijos). Y ha resultado ser un niño más que superdotado y precoz. Mucho más.

Su hermano mayor Peter encarna la maldad, la crueldad sin razón, la envida, los celos y la necesidad de ser el centro de atención. Ender sufre pensando en que algún día pueda parecerse a él.

Su hermana Valentine, en cambio, es la amabilidad, la tolerancia y la comprensión. Siempre pendiente de Ender, por el que siente un gran amor. Pero que a la larga se ve envuelta en las maquinaciones de Peter.

La historia de Peter y Valentine se nos va narrando de forma paralela al desarrollo de Ender en la Academia y sus logros y éxitos militares. Es como una novela paralela en la que también se pretende conseguir el triunfo, aunque no el militar.

La vida de Ender en la Academia será dura, nadie se lo pone fácil, tiene que echar mano de su gran genio constantemente. Siempre le están poniendo a prueba y dificultándole cada vez más su aprendizaje. Y, a pesar de todo, siempre resulta triunfador, aunque no sin que sufra y sin que su carácter amable se vaya resintiendo un poco.

Pero una de las cosas más interesantes es que Ender se subestima y se infravalora constantemente. Primero por su temor a llegar a parecerse a su hermano, y segundo porque realmente no cree que todos sus logros sean nada extraordinario. Realmente es muy sencillo que alguien así te caiga bien.

Todo el libro es como un gran juego de estrategia donde los personajes defienden sus posiciones y avanzan o retroceden según sus méritos. Pero la historia nos lleva también a reflexiones sobre las superaciones personales, sobre si todo es válido en caso de guerra, sobre vivir contigo mismo y tus acciones en el futuro.

Por si os echa para atrás tanto libro y tanta saga, este empieza y termina completamente. No deja casi nada de argumento abierto. Se puede leer totalmente independiente. Otra cosa es que seáis capaces de hacerlo, porque, al menos yo, pienso ir haciéndome poco a poco con todos. Aunque tarde tres años para cada uno…

Si os gusta la ciencia ficción seguro que ya lo habréis leído, y si no sois demasiado aficionados a ella, este es un buen libro para empezar. No tiene demasiados tecnicismo ni términos extraños que te vuelvan loca. Se lee muy bien, con un ritmo muy bueno y que te atrapa en seguida. Es un libro que una vez terminado casi deseas volver a empezarlo porque te queda la sensación de que una relectura te va a proporcionar mucho más que la primera vez.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..